La investigación científica se puede clasificar en varios niveles que abordan diferentes aspectos del estudio y comprensión de fenómenos. El nivel racional se centra en el uso de la estadística para demostrar dependencias entre eventos mediante asociaciones y correlaciones.
En este último nivel se interviene en las unidades de estudio o a la población de estudio, para lograr un resultado positivo y transformar positivamente la realidad
Nivel predictivo
Se predice probabilísticamente la ocurrencia de eventos generalmente adversos como la enfermedad y la muerte; o sucesos en función al tiempo, como: el tiempo de vida media.
Nivel explicativo
Tipo de estudio que explora la relación causal, no solo busca describir o acercarse al problema objeto de investigación, sino que prueba encontrar las causas del mismo.
Nivel racional
La estadística solo demuestra dependencia entre eventos. La estadística es bivariada nos permite hacer asociaciones y medidas de asociación, correlaciones y medidas de correlación.
Nivel descriptivo
Se encarga de puntualizar las características de la población que está estudiando. Esta metodología se centra más en el “qué”, en lugar del “por qué” del sujeto de investigación.
Nivel exploratorio
Se plantea cuando se observa que un fenómeno debe ser analizado, por tanto es fenomenológico; su función es el reconocimiento e identificación de problemas.