Niveles de organización estructural en el cuerpo humano
El cuerpo humano se organiza en varios niveles estructurales que van desde lo más simple hasta lo más complejo. En el nivel químico, los átomos y moléculas como el carbono, hidrógeno y oxígeno son esenciales para la vida, y forman compuestos como la glucosa y el ADN.
Niveles de organización estructural en el cuerpo humano
3. Nivel tisular: Los tejidos están conformados por un grupo de células. En el cuerpo humano existen cuatro tipos básicos de tejidos: epitelial, conectivo, muscular y nervioso.
Tejido nervioso: Por medio de impulsos nerviosos transporta información de una parte del cuerpo a otra.
Tejido muscular: se contrae para provocar el movimiento del cuerpo, también genera calor.
Tejido conectivo: vincula, sostiene y protege los órganos del cuerpo; a su vez, abastece de vasos sanguíneos a otros tejidos.
Tejido epitelial: Recubre tejidos corporales, tapiza órganos huecos y cavidades y forma glándulas.
2. Nivel celular: Las unión de moléculas forma células, las células son las unidades vivas más pequeñas del cuerpo humano. Algunos tipos de células son las musculares, las nerviosas y las epiteliales.
1. Nivel químico: Este nivel incluye átomos y moléculas. Algunos átomos como el carbono (C), hidrogeno (H), oxigeno (O), nitrógeno (N), fosforo (P), calcio (Ca) y azufre (S), son esenciales para mantener la vida. Algunos ejemplos de moléculas son la glucosa, que es el azúcar en la sangre y el acido desoxirribonucleico también conocido como DNA.
Nivel de organismo: Un organismo vivo. Todas las partes del ser humano funcionando en conjunto, constituyen al organismo total.
5. Nivel de sistema: Un sistema consiste en órganos relacionados, es decir con una función común. Un ejemplo es el aparato digestivo que degrada y absorbe alimentos.
4. Nivel de órganos: Los órganos son estructuras compuestas por dos o mas tipos de tejidos, poseen funciones especificas.