Kategóriák: Minden - hiperglucemia - glucosa - metabolismo - hormonas

a Fátima Olivares 4 éve

321

Organigrama

La conversión de fructosa y galactosa en glucosa es crucial para el metabolismo de carbohidratos y su transporte al hígado. La glucosa puede ser utilizada inmediatamente para energía, almacenada como glucógeno en el hígado y músculos, o convertida en ácidos grasos y almacenada como triglicéridos en tejido adiposo.

Organigrama

PRUEBAS Y CONTROL DE PACIENTE DIABÉTICO

PRUEBAS DE CONTROL

GLUCOSURIA
La presencia de glucosa en orina se denomina glucosuria y se manifiesta cuando los niveles de la concentración de glucosa en sangre rebasan los 160 a 180 mg/dL, cantidades que los túbulos renales no podrán reabsorber y termina por eliminarse.
MICROALBUMINURIA (microproteinuria)
Excreción anormal de albúmina en ausencia de proteinuria clínica. Los factores principales que determinan la microalbuminuria son la presión hidrostática del capilar glomerular y su permeabilidad selectiva. Cuando se presenta albuminuria con niveles de 20 a 200 mg/L, es difícil de detectar con las técnicas convencionales. Su detección reviste gran importancia preventiva, ya que la albuminuria es el primer signo que se presenta en la lesión renal del paciente diabético insulinodependiente.
FRUCTOSAMINA
Las pruebas de fructosamina se utilizan para evaluar el control de la glicemia a corto plazo (de 3 a 6 semanas). Esta prueba no debe realizarse si la albúmina en suero es igual o inferior a 3.0 g/dL, o ante la presencia de cifras altas de bilirrubina o ácido úrico.

Las cifras de referencia para la prueba de fructosamida son: • Adulto no diabético = 2.4. a 3.4 mmol/L. • Cociente fructosamina/albúmina = 54-86 mmol/g.

Hemoglobina glucosilada (Hb A1c)
Se glucosila mediante un proceso no enzimático, cuando la glucosa ingresa al eritrocito. Los individuos no diabéticos generalmente tienen niveles de HbA1c entre 4 y 6%.
Monitoreo de glucosa en sangre
Se realiza mediante técnicas de química seca, en las que las tiras reactivas contienen glucosa oxidasa y peroxidada; al contacto con la glucosa, la tira reactiva cambia de color, cuya intensidad es directamente proporcional a la concentración de glucosa. La tira reactiva es introducida en el glucómetro y en un lapso de 30 a 60 segundos aparece la lectura de la concentración de glucosa.
Glucosa en ayuno

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Evaluación de los resultados
Los criterios de normalidad son que las sumas de los valores de glicemia a los 60 y 120 minutos no sobrepasen los 300 mg/dL(16.9 mmol/L).
Procedimiento
1. Se toma sangre en ayuno (tiempo cero). 2. Se le da al paciente la bebida de glucosa. 3. Se realiza una extracción de sangre 30 min después de la bebida. 4. Se realiza una extracción de sangre 60 min después de la bebida. 5. Se realiza una extracción de sangre 120 min después de la bebida. 6. Se realiza una extracción de sangre 180 min después de la bebida.
Requisitos previos a la realización
- La dieta durante tres días antes de la prueba debe contener al menos 150 g de carbohidratos por día. - Prohibida la ingesta de alcohol. - Ayuno al menos de 10 h pero no más de 16 h. - Reposo durante la noche anterior (10 h). - Suspender tres días antes la medicación que pueda interferir con los resultados de la prueba - Medir los niveles de glucosa en orina. - La carga de glucosa que se le da al paciente debe ser bebida en el curso de 5 min.
- Medición de glucosa sanguínea en ayuno. - Medición de glucosa posprandial (2 h) - Medición de glucosa en orina. - Prueba de tolerancia a la glucosa. - Medición de insulina en sangre.
Metodos enzimaticos para glucosa

Metodo de glucosa-deshidrogenasa

Método de heocinasa

Método de glucosa-oxidasa/peroxidasa

Método del electrodo glucosa-oxidasa-oxígeno

Prueba de tolerancia a la glucosa oral

METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS

Hormonas que elevan la concentración sanguínea
Glucagon: La degradación del glucógeno almacenado en el hígado es acelerada por el glucagón y provoca una rápida elevación sanguínea.

Adrenalina: Ésta produce una elevación de los niveles sanguíneos de glucosa en el hígado.

Hiperglucemia: Se denomina así al aumento de glucosa sanguínea que supera los 126 mg/dL

Diabetes mellitus: Trastorno del metabolismo de los carbohidratos caracterizado por hiperglicemia y glucosuria. Se clasifica en diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2.

El diagnóstico de diabetes mellitus puede realizarse midiendo la concentración de glucosa en plasma. El requisito para llevar a cabo este examen es que el paciente debe tener 8 h de ayuno y de reposo.

Hipoglucemia: Se presentan niveles de 45 mg/dL o inferiores y que son patológicos.

Diagnóstico

Absorción y digestión
La fructosa y la galactosa se convierten en glucosa y la mayor parte pasa a la sangre portal para ser transportada al hígado.

Almacenamiento. La glucosa puede utilizarse de inmediato para proporcionar energía o puede almacenarse en forma de glucógeno, principalmente en el hígado y en los músculos; el exceso de glucosa se convierte en ácidos grasos que son almacenados como triglicéridos en tejido adiposo.

Glucosa sanguínea. El nivel de glucosa sanguínea depende de la cantidad de glucosa que llega a la sangre proveniente de los alimentos. Las cifras sanguíneas se encuentran normalmente entre 70 a 110 mg/dL

Alimentación. Un incremento mínimo de insulina estimula el almacenamiento de pequeñas moléculas derivadas de la dieta con objeto de sintetizar triglicéridos a partir de ácidos grasos, glucógeno a partir de glucosa y proteínas a partir de aminoácidos.

Insulina. Sus funciones más importantes son la estimulación de la síntesis hepática de glucógeno, la estimulación de la transferencia de glucosa y aminoácidos desde la sangre hacia los tejidos insulinodependientes para su almacenamiento.

La glucosa puede seguir diferentes vías posibles:
•Almacenamiento como glucógeno. •Glucólisis aeróbica para formar piruvato y anaeróbica para formar lactato. •Oxidación para formar dióxido de carbono y agua, con lo que proporciona una fuente de energía mediante el ciclo de Krebs. •Conversión a ácidos grasos.