Las redes informáticas son esenciales para la comunicación y transferencia de datos en múltiples entornos. Entre ellas, las Redes Privadas Virtuales (VPN) destacan por su capacidad para utilizar la infraestructura de redes físicas, como Internet, para crear conexiones seguras y privadas entre sistemas informáticos.
Una red privada virtual (VPN) es una red de comunicación virtual que utiliza la infraestructura de una red física para asociar sistemas informáticos de manera lógica. En este sentido, se puede tratar de todos los tipos de redes expuestos anteriormente. Lo más común es utilizar Internet como medio de transporte, ya que este permite establecer la conexión entre todos los ordenadores a nivel mundial y, al contrario de lo que ocurre con las redes MAN o WAN privadas, está disponible de forma gratuita. La transferencia de datos tiene lugar dentro de un túnel virtual erigido entre un cliente VPN y un servidor VPN.
Global Area Network (GAN)
Una red global como Internet recibe el nombre de Global Area Network (GAN), sin embargo no es la única red de ordenadores de esta índole. Las empresas que también son activas a nivel internacional mantienen redes aisladas que comprenden varias redes WAN y que logran, así, la comunicación entre los ordenadores de las empresas a nivel mundial.
Wide Area Network (WAN)
Subtop Una red de área extensa ( WAN ) es una red de telecomunicaciones que se extiende sobre una gran área geográfica con el propósito principal de la red de computadoras . Las redes de área amplia se establecen a menudo con circuitos de telecomunicaciones arrendados .
Las empresas, así como las escuelas y las entidades gubernamentales, utilizan redes de área amplia para transmitir datos al personal, estudiantes, clientes, compradores y proveedores de varias ubicaciones en todo el mundo. En esencia, este modo de telecomunicación permite que una empresa lleve a cabo de manera eficaz su función diaria, independientemente de su ubicación. El Internet puede ser considerado una WAN. [2]
Metropolitan Area Network (MAN)
es una red de telecomunicaciones de banda ancha que comunica varias redes LAN en una zona geográficamente cercana. Por lo general, se trata de cada una de las sedes de una empresa que se agrupan en una MAN por medio de líneas arrendadas. Para ello, entran en acción routers de alto rendimiento basados en fibra de vidrio, los cuales permiten un rendimiento mayor al de Internet y la velocidad de transmisión entre dos puntos de unión distantes es comparable a la comunicación que tiene lugar en una red LAN.
Local Area Network (LAN)
Una red local de tales características puede incluir a dos ordenadores en una vivienda privada o a varios miles de dispositivos en una empresa. Asimismo, las redes en instituciones públicas como administraciones, colegios o universidades también son redes LAN. Un estándar muy frecuente para redes de área local por cable es Ethernet. Otras opciones menos comunes y algo obsoletas son las tecnologías de red ARCNET, FDDI y Token Ring. La transmisión de datos tiene lugar o bien de manera electrónica a través de cables de cobre o mediante fibra óptica de vidrio.
Personal Area Network (PAN)
. PAN es una red informática para interconectar dispositivos centrados en el espacio de trabajo de una persona individual. Un PAN proporciona transmisión de datos entre dispositivos tales como computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas y asistentes digitales personales.
Los PAN pueden utilizarse para la comunicación entre los propios dispositivos personales o para conectarse a una red de nivel superior e Internet (un enlace ascendente) donde un dispositivo maestro asume el rol de puerta de enlace. Un PAN puede transportarse a través de buses de computadora cableados como USB.