El lenguaje digital, una gramática generativa
Metáforas, proyecciones y funciones de la gramática universal digital
metáforas fundamentales. Metáfora del contenedor (orientacional, experiencial, ontológica). Su descubrimiento es debido a Lakoff. Esta gran matriz organizacional cartografió
las primeras organizaciones de datos informáticos, y hoy es una gran clave semántica y regla de analogía en el lenguaje digital. Un enlace, un objeto señalado, es siempre un contenedor de información. La exploración de contenedores
en un espacio web es un modo habitual de acceso al mismo. La alfabetización básica en cualquier interfaz requiere conocer su estructura de contenedores,que pueden ser múltiples y recurrentes
proyecciones fundamentales. Proyecciones de los medios: los lenguajes, motivos y estilos de todos los medios anteriores que son simulados y proyectados total o parcialmente en el
lenguaje digital: la “cita” del lenguaje cinematográfico, la “·glosa” de la perspectiva teatral, la incorporación del estilo novelesco lineal, o la emulación de la página de periódico modular constituyen ejemplos de un fondo universal mediático que es constantemente proyectado y fundido a la web.
funciones conceptuales. Hibridaciones indefinidas y múltiples en las que medios, lenguajes y tecnologías
emulados se funden mediante la estructura modular, y a partir de la idea de la proyección analógica. La clave para la fusión es que todo medio puede encastrarse en
otro si mediante él se accede a información. Multimetáforas y proyecciones sobre proyecciones son el idioma básico del lenguaje digital. Basta reconocer y ensamblar, mediante una modulación proyectiva, estas formas provenientes de otras estructuras, para poder tomar la iniciativa en el lenguaje digital.
La matriz metafórica del lenguaje digital:el mpa escalable
SIi hay un elemento que identifica y esta presente en absolutamente todos los contextos del lenguaje digital, como una gran matriz metafórica, es la estructura del mapa escalable. La escalabilidad es un conjunto de elementos cognitivos proveniente de diversos entornos culturales clave en la altura comunicativa universal. Los mapas son curiosos dispositivos cuyos componentes y reglas operativas nos permiten proyectar y organizar la formación permitiendo la disminución de la carga cognitiva, puesto que los mapas permiten la conexión entre codificaciones abstractas y codificaciones detalladas.
Los mapas nos permiten pasar, digamos, d la comunicacion analogica a la digital, de lo inifiestal y gradual a lo simplificado y ademas nos permiten el cambio de plano secuencializado. Esto quiere decir que el mapa realiza en la mente humana la fusión conceptual entre representantes esquemática y acceso al objeto representado en todo su detalle, por virtud del proceso interpretativo. Esta operación del mapa tradicional, por la que este curioso objeto significativo permitia fundir analogico y digital mediante la proyección mental adecuada, se convierte en el gran símbolo apelativo del lenguaje y la inteligencia digital.
El software y el lenguaje digital como gramática generativa
Como Manovich desarrolla recientemente, la codificación y tratamiento unificado de los datos que generan las distintas simulaciones de medios y lenguajes en la red permite aglutinar en bloques de construcción todo tipo de recursos estilísticos y técnicos, con sus significaciones asociadas. Manovich acentúa la idea de la simulación de esos recursos. Nosotros mostraremos que el mecanismo fundamental para generar esa construcción estructural es la proyección metafórica. El lenguaje digital se estructura mediante metáforas de lenguajes y medios previos, compartiendo con el lenguaje verbal el núcleo metafórico central que permite su estructura arbórea.
El lenguaje digital. Mecanismos fundamentales
El lenguaje digital, como gramática transformacional, adopta la forma fundamental de una estructura de base universal formada por las técnicas, gramáticas y glosarios de las formas comunicativas y sus herramientas, que es constantemente transformada en estructuras modulares de composición visible, cuya ensamblabilidad nos permite apreciar y aprender su sintaxis, mostrar su factura y su reglas de selección, sobre todo nos permite acceder al mecanismo traductor y proyectivo que abre a todos los hablantes digitales la generación de nuevas actuaciones.
Recordando la gramática transformacional
La teoría chomskiana parte de las base de la existencia de una gramática universal del lenguaje, humano asociada a las profundas bases semánticas que, ya las consideramos innatas, ya sean adquiridas externamente constituyen el fondo de recursos sobre el que se arma el lenguaje.
La gramática universal en el caso del lenguaje de los medios digitales viene constituida por todas aquellas gramáticas comunicativas que un usuario de medios digitales tiene a su disposición por el hecho de haber pertenecido a la cultura de los medios, si entendemos su historia de los medios de comunicación y transmisión de experiencias que, heredada de los tiempos anteriores se asume y asimila en la alfabetización en comunicación que recibimos en nuestra formación y vida cotidiana.
En la teoría de chomsky esta gramática universal del lenguaje es formada en las estructuras superficiales que a partir de reglas que a partir de reglas de selección, combinación y proyección estructural, se van generando por parte del hablante. La genialidad de la teoría de chomsky parte de la idea de que es la practica, la actuación, la apuesta en marcha de las estructuras profundas en sus transformaciones expresivas concretas, la que va a su vez modificando la lengua.