Kategóriák: Minden - relaciones - sindicatos - compromiso - contrato

a Nueldi Nuñez 4 éve

238

Organigrama

Las relaciones laborales se basan en contratos de trabajo que definen las responsabilidades y derechos tanto del empleado como del empleador. Estas pueden ser individuales, cuando se establece un acuerdo personal entre el trabajador y el contratista, o colectivas, donde los sindicatos representan a los trabajadores para asegurar una relación más equilibrada.

Organigrama

Elementos de las relaciones laborales y negociación

Negociación

Las negociaciones se pueden definir prácticamente como el proceso que les ofrece a los contendientes la oportunidad de intercambiar promesas y contraer compromisos formales, tratando de resolver sus diferencias (Colosi y Berkely , 1981)
Evitativa

Intenta adoptar una posición de inacción. Evita la negociación porque se cree que por el momento no traerá beneficios.

Compromiso

Se trata de negociar de forma superficial para poder continuar la relación, pero sin resolver todos los puntos en conflicto.

Colaborativa o integrativa

Los negociadores están dispuestos a ceder en gran parte de sus condiciones con el fin de llegar a un acuerdo favorable para ambas partes.

Competitiva o distributiva

Se trata de lograr que el mayor número de condiciones propias sea aceptada en la negociación.

Acomodativa

El negociador acepta todas las condiciones de la contraparte con el fin de establecer una relación a futuro.

Relaciones laborales

Las relaciones laborales son aquellas que se establecen entre dos o más personas en el ámbito laboral. Están reguladas por un “contrato de trabajo”, el cual estipula los deberes y obligaciones a cumplir por ambas partes.
Colectivas

Existen los llamados sindicatos, los cuales representan al trabajador, para defender sus derechos y conseguir una relación más justa para ambas partes.

Individuales

Son aquellas en las cuales el empleado y el contratista, establecen un contrato de trabajo de manera personal.