Kategóriák: Minden - bioseguridad - sonda - higiene - protección

a Esther Rivera Alvarado 4 éve

479

Organigrama

El cuidado y mantenimiento de una sonda nasogástrica implica varias recomendaciones esenciales para asegurar su buen funcionamiento y evitar complicaciones. Es fundamental lavar y secar la sonda diariamente con agua jabonosa, así como limpiar y secar el tapón para prevenir que se quede pegado.

Organigrama

COLOCACION DE SONDA NASOGASTRICA.

RECOMENDACIONES DE ALTA

Lavar la sonda con agua jabonosa diariamente y secarla bien.  Limpiar el tapón de la sonda cuidadosamente y secarlo bien para evitar que se quede pegado.  Cada día, es conveniente apoyar esta sonda en un lugar diferente para evitar que la piel se lesione.  Cambiar el esparadrapo o tirita cada día.  Si nota que la sonda se oscurece, presenta grietas u orificios, avise a su médico o enfermera.  El cambio de la sonda lo indicará el médico o enfermera cuando lo crea oportuno(el tiempo máximo recomendable es de 7 hasta 14 días).  Se llevara a cabo higiene de la boca diariamente, manteniendo los labios hidratados  Se limpiaran los orificios nasales  Cuando la sonda se emplea para alimentación, se debe escoger la sonda de mejor calibre para el paso de la nutrición, esto favorece la tolerancia de la alimentación  Después de la administración de cada alimentación o medicación, conviene hacer irrigaciones de la sonda con agua, para evitar bloque del tubo  Con un movimiento rotatorio, se hará que la sonda gire, retirándola o introduciéndola centímetro  Se cambia la posición de la sonda diariamente, con el fin de evitar ulceras por presión

PROCEDIMIENTO

Después del procedimiento Si la sonda es utilizada para la alimentación del paciente, controlar con regularidad el contenido residual gástrico. Si no es utilizada, con regularidad enjuagarla y llenarla con agua limpia.
.Colocación de guantes desechables. .Medición de longitud de la sonda (nariz, lóbulo oreja, apéndice xifoides). .Señalización de la medida en la sonda. .Lubrificación del extremo de la sonda. .Introducción de la sonda por la fosa nasal elegida. .Empujar suavemente pidiendo al paciente que realice movimientos de deglución (tragar saliva o beber y tragar agua). .Si aparecen nauseas, detenerse y aplicar movimiento de rotación mientras avanzamos la sonda en dirección al esófago. .Continuar introduciendo la sonda hasta llegar al estómago, cuando la marca de referencia quede a nivel de la nariz. .Comprobar que la sonda se encuentra en el estómago : .Aspirar contenido gástrico. .Insuflar 20-50 ml de aire, mientras se ausculta con el fonendoscopio en epigastrio. .Fijar la sonda con esparadrapo. .Según la finalidad del sondaje; colocar el tapón, bolsa colectora o aspiración. .Registrar la técnica en la hoja de enfermería. .Recoger el material utilizado. .Lavado de manos.

MECANISMO DE BIOSEGURIDAD

-Realizar una adecuada técnica de lavado de manos antes de realizar el procedimiento -Lavarse las manos antes y después del procedimiento -Tener en cuenta los 5 momentos del lavado de manos.
-Realizar la inserción de la sonda con la estricta norma de bioseguridad evitando la contaminación de la misma
-Utilizar todos los elementos de protección personal según las normas de bioseguridad establecidos en la institución.

ASEPSIA Y ANTISEPSIA

.Utilizar antisépticos: El aseo bucal frecuente y la aplicación de una mezcla de limón y glicerina mantienen limpias las mucosas y permeables las glándulas salivales, favoreciendo la salivación. .Una irrigación frecuente a la sonda con pequeñas cantidades de solución salina, asegura su permeabilidad constante. .Para la colocación se necesita la utilización de desinfectantes.
.Lavado de manos. .Indumentaria estéril.

IMPLEMENTOS

.Sonda nasogástrica del calibre adecuado. .Lubricante hidrosoluble. .Gasas estériles. .Esparadrapo hipoalergénico. .Jeringa de 50 ml. .Fonendoscopio. .Vaso con agua. .Tapón para sonda o pinzas. .Guantes desechables.