a Paul .Proaño 3 éve
656
Még több ilyen
Llena Puy C. La saliva en el mantenimiento de la salud oral y como ayuda en el diagnóstico de algunas patologías. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2006; 11 (5): 449–55.
juega un rol muy importante en la defensa de los tejidos periodontales, siendo de valor para evaluar los cambios clínicos correlacionando la cantidad de fluido crevicular con la inflamación gingival presente
Remueve células microbianas no adheridas
FGC es lento en los sitios sanos pero aumentan 146% en la gingivitis
Aclaramiento salival: lavado y eliminación. El lavado físico-mecánico efectuado por la saliva diluye y limpia la cavidad oral de bacterias y remanentes de alimentos, así como las secreciones mucinosas son importantes en la protección contra la deshidratación de la cavidad oral.
Remineralización: Las concentraciones de calcio y fosfato presentes en la saliva constituyen un mecanismo natural de defensa contra la disolución del diente, así como favorecen la remineralización del esmalte levemente dañado.
Función digestiva: Ayuda a la formación del bolo alimenticio por la acción de las enzimas que presenta. Asimismo, facilita a la deglución.
Capacidad amortiguadora, tampón o buffer: La capacidad amortiguadora es la habilidad de la saliva para contrarrestar los cambios de pH, es decir, ayuda a proteger los tejidos bucales contra la acción de los ácidos o alcalis provenientes de la comida o de la placa dental, por lo tanto, puede reducir el potencial cariogénico del ambiente.
Participación en la formación de la película adquirida: Por la presencia de proteínas ricas en prolina; la capa de saliva sobre los dientes y la mucosa puede crear superficies cargadas sobre los dientes e influenciar las uniones microbianas
Reparación de tejido: Tiene un factor de crecimiento epidérmico que ayuda en la cicatrización de tejidos orales
Estos tejidos poseen 3 capas
Un revestimiento de epitelio que tiene contacto directo con la luz del órgano.
Una capa subyacente de tejido conectivo areolar, junto con una capa de tejido conectivo de mayor número de fibras, denominado Lámina Propia.
En algunos casos, como el tubo digestivo, existe una fina capa terminal de músculo liso, llamada muscularis mucosae, que consta a su vez de una capa interna de fibras transversales y una capa longitudinal externa. En este caso, el tejido conjuntivo del corion recibe el nombre de lámina propia.
las mucosas recubren y protegen el interior del cuerpo y sus órganos
protección, sensibilidad, absorción, excreción y digestión son las principales funciones de las mucosas
Las condiciones acidas debido a
La dentición primaria esta completa a los 3 años
A los 6 años los dientes permanentes empiezan a erupcionar
Este proceso se completa a los 12 años, existiendo durante todo este proceso variaciones ecológicas
corona: es la parte visible del diente la función de cada diente esta dada por su forma Raíz: es la parte del diente que se inserta en el hueso Esmalte: tejido duro que recubre la corona de los órganos dentarios Dentina: capa de marfil que recubre la pulpa dental, da el color a los dientes Pulpa: es el tejido blando que se encuentra en el centro de las piezas dentales