Kategóriák: Minden - epidemiología - periodontitis - diagnóstico - tratamiento

a Moises Cruz reto 4 éve

337

PERIODONTITIS CRONICA

La periodontitis crónica se diagnostica mediante la evaluación del estado periodontal del paciente, utilizando parámetros clínicos como la inflamación, el nivel de inserción, la profundidad de sondaje y análisis radiográficos para determinar la pérdida ósea.

PERIODONTITIS CRONICA

PERIODONTITIS CRONICA

TRATAMIENTO

1. Tratamiento mecánico: Raspado supra y subgingival. 2. Instrucciones de higiene oral. 3. Raspado y alisado radicular. 4. Reevaluación. 5. Cirugías

DIAGNOSTICO

El examen del estado periodontal de un paciente incluye la valoración de una serie de pruebas diagnósticas, basadas en parámetro clínicos, como la evaluación clínica de la inflamación, el nivel de inserción y profundidad de sondaje (PS), y al parámetros radiográficos para estimar la pérdida ósea

CARACTERISTICAS

APIÑAMIENTO O EXFOLACION DENTAL
UNA MAYOR MOVILIDAD
PLACA SUPRA Y SUBGINGIVAL
AUMENTO O RECESION DE LA ENCIA
ERITEMA
EDEMA

ETIOPATOGENIA

En determinadas ocasiones, la enfermedad periodontal está relacionada con el sujeto, porque a pesar de la importancia de la placa en esta enfermedad, sólo algunas personas desarrollan una destrucción avanzada, y su progresión es continua, con breves episodios de exacerbación y remisión localizados. Por lo tanto, determinados individuos con defectos en su sistema inflamatorio o inmunitario pueden generar periodontitis; incluso, se podría llegar a demostrar cierta predisposición genética

CLASIFICACION

SEVERIDAD
— Leve: Cuando la pérdida de inserción es de 1 a 2 milímetros. — Moderada: Cuando la pérdida de inserción es de 3 a 4 mm. — Severa o avanzada: Cuando la pérdida de inserción es superior a 5 mm.
EXTENSION
— Localizada: La que se presenta en menos de un 30%. — Generalizada: La que muestra en más de un 30% de localizaciones afectadas.

EPIDEMIOLOGIA

EN EUROPA
Linde et al en 1989, Papapanou et al en 1996 y Sherman et al en 2000 (7-9) demuestran en sus estudios que son pocos los sujetos que, en cada grupo de edad, sufren destrucción periodontal avanzada y sólo pocas localizaciones presentan destrucción extensa en un periodo determinado de observación.
EN EE.UU
Brown et al en 1996 (10), determinó que el 15% de adultos eran sanos, los porcentajes de gingivitis llegaban al 50%, sólo el 33% presentaba pérdidas de inserción de hasta 5 mm, y un 8% de casos mostraba periodontitis avanzada, (con pérdidas de 6 o más mm de inserción), mientras que un 4% se encontraban en fase terminal.
EN ESPAÑA
Al analizar los resultados de la encuesta de salud oral en España del año 2000 se demostró que un 55% de adolescentes no presenta ni sangrado ni cálculo y que la prevalencia de enfermedad severa en adultos jóvenes es de sólo 4,2%. Mientras que el grupo de 65 a 74 años presenta enfermedad severa en un 8.7%.