La implementación de portafolios en el ámbito educativo ofrece una forma integral de documentar tanto los logros como las autoevaluaciones de los estudiantes. Este enfoque no solo se utiliza para evaluar y valorar el progreso académico, sino también para promover el desarrollo profesional del profesorado.
Se sitúa dentro de un sistema de enseñanza y evaluación más completo.
Son usados para el aprendizaje, la evaluación, valoración y promoción del
profesorado.
DESARROLLO METACOGNITIVO
La metacognición implica reflexionar
sobre nuestro propio pensamiento o conocimiento, sobre nuestro aprendizaje, así como sobre nosotros mismos en cuanto aprendices.
AUTOEVALUACIÓN
En orden a explorar el potencial pleno de un trabajo de portafolios, es necesario el diálogo en alguna etapa de la valoración, para asegurarse de que el individuo se examina totalmente.
PRINCIPIOS
Al integrar la evaluación en el currículum.
Se implica a los estudiantes en el proceso evaluativo, con un mensaje que les revela la importancia de la autoevaluación
Consiste en que el estudiante tenga claros los fines, criterios y pautas.
PROCESOS DE APRENDIZAJE
Señala los procesos clave identificados como elementales en el desarrollo del portafolios y reconoce a la vez el rol central que juega el estudiante en el aprendizaje y en la evaluación.
PROCESOS CLAVES PARA SU DESARROLLO
El desarrollo del portafolio implica por tanto documentar no solo los logros conseguidos sino también las autoevaluaciones.