Kategóriák: Minden - historia - compatibilidad - transistores - desarrollo

a Angela Flamenco 4 éve

884

PROCESADORES INTEL Intel, la primera compañía de microprocesadores del mundo. Fue fundada en 1968 por Gordon E. Moore y Robert Noyce, quienes inicialmente quisieron llamar a la empresa Moore Noyce, pero sonaba mal, por lo q

Intel, una compañía pionera en el campo de los microprocesadores, fue fundada en 1968 por Gordon E. Moore y Robert Noyce. Aunque inicialmente querían llamar a la empresa Moore Noyce, optaron finalmente por Intel, acrónimo de Integrated Electronic.

PROCESADORES INTEL                               Intel, la primera compañía de microprocesadores del mundo. Fue fundada en 1968 por Gordon E. Moore y Robert Noyce, quienes inicialmente quisieron llamar a la empresa Moore Noyce, pero sonaba mal, por lo q

PROCESADORES INTEL

PROCESADORES INTEL Intel, la primera compañía de microprocesadores del mundo. Fue fundada en 1968 por Gordon E. Moore y Robert Noyce, quienes inicialmente quisieron llamar a la empresa Moore Noyce, pero sonaba mal, por lo que eligieron como nombre las siglas de Integrated Electronic, en español Electrónica Integrada.

Actualmente, el más conocido procesador es el denominado Intel Core i7, de la línea Intel Core, uno de los más rápidos en el campo de los PC por ahora. Este procesador reemplazó a los procesadores Core 2 Duo. Apenas siendo superado en potencia por la línea Xeon, y los Xeon phi los cuales tienen la capacidad de llegar a los 72 núcleos, funcionando a 1,5 GHz. A pesar de todo, estos son los que le han dado su gran fama a Intel, y lo que ha hecho que sus ventas despeguen.

Intel domina el mercado de los microprocesadores. Actualmente, el principal competidor de Intel en el mercado es Advanced Micro Devices (AMD), empresa con la que Intel tuvo acuerdos de compartición de tecnología. El otro histórico competidor en el mercado x86, Cyrix, ha acabado integrado en VIA Technologies, que mantiene el VIA C3 en el mercado de los equipos de bajo consumo. Por contra, el auge de los equipos con procesadores con núcleo ARM que amenazan devorar la parte móvil del mercado PC, se está convirtiendo en un rival más serio.

La compañía comenzó fabricando memorias antes de dar el salto a los microprocesadores. Hasta los años 70 fueron lideres gracias al competitivo mercado de las memorias DRAM, SRAM y ROM.

TIPOS DE PROCESADORES Y SUS CARACTERISTICAS

CORE i7
El procesador Intel Core i7 pertenece a la gama más alta de Intel y esto se puede comprobar en el rendimiento que ofrece a los usuarios. Ha sido diseñado para albergar entre 2, 4 y hasta 6 núcleos y cada uno de los chips cuenta con hasta 12 hilos de procesamiento. El rango de velocidad de procesamiento es de 1.6 a 3.46 GHz, alcanzando su máxima potencia gracias a Turbo Boost. Por otro lado, el procesador Intel Core i7 cuenta con tres memorias caché, lo cual lo convierte en uno de los procesadores más completos del mercado. La opción perfecta para usuarios que requieren de especificaciones más avanzadas.
CORE i5
El procesador Intel Core i5 es una opción más avanzada respecto al Intel Core i3. Ofrece un alto rendimiento con velocidades que se sitúan entre los 1,06 a los 3,46 HGz. En las versiones de escritorio, cuenta con 4 núcleos aunque no tiene la funcionalidad de hyperthread, excepto en los modelos que tienen dos núcleos. Cuenta con una memoria caché de entre 3 MB y 6 MB. Por otro lado cabe destacar la presencia de Turbo Boost, una funcionalidad que permite que un procesador funcione a mayor velocidad cuando se requiera. El procesador i5 cubre a la perfección cualquier necesidad de los usuarios, incluso para aquellas aplicaciones y programas más avanzados.
CORE i3
El procesador Intel Core i3 es la línea más baja de los procesadores Core a pesar de pertenecer a los procesadores de nueva generación. Cuenta con doble núcleo y entre 3 y 4 MB de memoria caché. Ofrecen un alto rendimiento en la reproducción de videos en alta definición así como en la reproducción de gráficos en 3D. El procesador i3 está dotado de tecnología hyperthread, que les permite funcionar con 4 hilos de procesamiento en paralelo. Esto posibilita que pueda hacer funcional las aplicaciones de forma fluida. Es un procesador muy adecuado para llevar a cabo tareas cotidianas de forma muy aceptable. Si utilizas tu equipo para videojuegos o aplicaciones profesionales, probablemente se quedará algo limitado.
PENTIUM
El procesador Pentium es uno de los más conocidos de Intel y con el paso del tiempo ha ido evolucionando dejando tras de sí una amplia generación de procesadores. En la actualidad los procesadores Pentium pertenecen a la gama media y se encuentran disponibles en versión dual core (doble núcleo), ofreciendo 3MB de caché L3 con gráficas integradas. Suponen un paso importante respecto a los procesadores Celeron, y tienen un rendimiento suficiente para usuarios que no necesitan hacer un uso intensivo del ordenador.
CELERON
Este tipo de procesador está diseñado especialmente para ordenadores de escritorio. Hay que tener en cuenta que es uno de los tipos de procesadores más básicos y de bajo coste de Intel. Los procesadores Celeron tienen menos memoria caché (L3 de 2 MB) que otros de gama media o alta por lo que el rendimiento será sensiblemente inferior. Cuentan con 1 o 2 núcleos dependiendo del modelo. Hay que tener en cuenta que al ser un procesador básico, no está capacitado para funcional al 100% en el caso de hacer uso de aplicaciones avanzadas o videojuegos.

HISTORIA

En Curso:


XScale

Itanium 2

Quadro

Quatro 2

En 1971 nació el primer microprocesador (en aquella época aún no se les conocía por ese nombre). El potentísimo Intel 4004 estaba compuesto por 4 de estos chips y otros 2 chips de memoria. Este conjunto de 2300 transistores que ejecutaba 60.000 operaciones por segundo se puso a la venta por 200 dólares. Muy pronto Intel comercializó el Intel 8008, capaz de procesar el doble de datos que su antecesor y que inundó los aparatos de aeropuertos, restaurantes, salones recreativos, hospitales, gasolineras, etc.
En 1981 Intel desarrolló los procesadores Intel 8086 y 8088 (de 16 bits y 8 bits de bus de datos, ambos con el mismo conjunto de instrucciones) que acumularon la friolera de 2500 premios de diseño en un solo año. IBM selecciona el 8088 para su IBM PC (acude por primera vez a un fabricante externo) y esto crea el inmenso mercado del compatible IBM PC. En 1982 apareció el revolucionario Intel 80286, equipado con 134.000 transistores y el primero en ofrecer compatibilidad de software con sus predecesores.

En 1985 llegó el Intel 80386, un micro de 32 bits y 275.000 transistores que fue rápidamente adoptado por Compaq para su computadora personal Compaq Deskpro 386. Cuatro años después llegaría el robusto Intel 80486 de 1,2 millones de transistores.

En 1993 Intel comienza a desarrollar la línea Pentium, llena de nuevos estándares y de transistores, y con 5 veces más capacidad que el 486. Después llegará el Pentium Pro y en 1997 incluye en sus procesadores la tecnología MMX. En mayo de 1997 aparece el Intel Pentium II, un año más tarde el Pentium II Xeon, tras el que llegaría el Intel Pentium III.

Dentro de los microprocesadores de Intel debemos destacar las tecnologías multinúcleo implementadas en los procesadores Pentium D y Core 2 Duo, la tecnología móvil Centrino desarrollada para el mercado de portátiles y la tecnología HyperThreading integrada en los procesadores Intel Pentium 4 y procesadores Intel Core i7.