Kategóriák: Minden - puntuación - punto - enunciado - pausa

a Laura Lozada 8 éve

832

Puntuación

El punto y coma se utiliza para marcar una pausa más prolongada que la coma pero más corta que el punto. Sirve para separar oraciones independientes que comparten una idea común, para separar elementos de una lista cuando ya hay comas presentes, y antes de conjunciones adversativas si la frase siguiente es extensa.

Puntuación

Puntuación

Uso del punto y coma

El punto y coma indica una pausa más larga que la coma y más corta que el punto. Se escribe punto y coma:
1° Para separar oraciones independientes pero que pertenecen a una unidad de pensamiento.

2° Para separar los elementos de una enumeración cuando existen comas entre los elementos de la misma.

3° Antes de las conjunciones adversativas pero y mas cuando la frase que sigue es larga.

Uso del punto

El punto (.) señala la pausa que se da al final de un enunciado. Después de punto –salvo en el caso del utilizado en las abreviaturas– siempre se escribe mayúscula. Hay tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.
1° El punto y seguido separa enunciados que integran un párrafo. Después de un punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea. Si el punto está al final del renglón, se empieza en el siguiente sin dejar margen.

2° El punto y aparte separa dos párrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto, contenidos diferentes. Después del punto y aparte se escribe en una línea distinta. La primera línea del nuevo párrafo debe tener un margen mayor que el resto de las líneas que lo componen, es decir, ha de quedar sangrada.

3° El punto final es el que cierra un texto.

Uso de la coma

La coma es un signo gráfico que representa una pausa más breve que la del punto, y se utiliza con frecuencia en toda clase de textos. Se utiliza la coma para:
1° Para separar elementos de una serie, como por ejemplo: Azu, verde, amarillo, rojo.

2° Para separar elementos incidentales en la oración, es decir, aquellos que equivalen a una explicación. En este caso cumplen una función semejante a la del paréntesis y por ello esta clase de comas se llaman parentéticas, como por ejemplo: La vi llegar, mas bella que nunca, a la casa de sus padres.

3° Para separar los vocativos, es decir, las palabras que se usan para llamar la atención de un interlocutor, pueden ser éstos nombres propios, apodos o sustantivos asignados, los cuales pueden estar al principio, en medio o al final de una oración, como por ejemplo: No, Ana, no es así.