Kategóriák: Minden - provisiones - seguridad - prestaciones - nómina

a BRAYAN ANDRES VELASQUEZ QUIMBAYO 2 éve

233

Reconocimiento y pago de la nómina de producción

En las empresas, el proceso de liquidación de la nómina se realiza mensualmente o quincenalmente, dependiendo del periodo acordado. Este proceso implica determinar varios conceptos que se adeudan al trabajador y aquellos que deben deducirse.

Reconocimiento y pago de
la nómina de producción

Reconocimiento y pago de la nómina de producción

Mensualmente o quincenalmente, según sea el periodo de pago acordado, la empresa debe proceder a liquidar su respectiva nómina para determinar los diferentes conceptos que adeuda al trabajador y los que debe descontarle o deducirle.

Conceptos a considerar en la liquidación de nómina
EJEMPLOS DE LIQUIDACIÓN

Subtopic

Para ilustrar un poco lo aquí expuesto desarrollaremos en siguiente ejemplo con datos muy básico que faciliten la comprensión, utilizando valores vigentes para el año 2019. Concepto Valor Salario básico 1.000.000 Comisiones 100.000 Horas extras 50.000 Auxilio de transporte 97.032 (2019) Total devengado $1.247.032

Concepto Valor Salud (4%) 1.150.000 * 0.04 = 46.000 Pensión (4%) 1.150.000 * 0.04 = 46.000

Concepto Valor Salud (8.5%) 1.150.000* 0.085 = 97.750 Pensión (12%) 1.150.000 * 0.12= 138.000 Riesgos laborales (Según tabla) 1.150.000*.00522 = 6.003

Provisiones o apropiaciones.

El empleador además del salario, horas extras, recargos, etc., debe asumir ciertas cargas prestacionales. parafiscales y de seguridad social que podemos resumir de la siguiente forma: Prestaciones sociales. Prima de servicios. Auxilio de cesantías. Intereses sobre cesantías. Provisión para vacaciones. Seguridad social. Aportes a pensión. Aportes a salud. Riesgos laborales. Aportes parafiscales. Sena. Cajas de compensación familiar. ICBF. Téngase en cuenta que algunos empleadores no deben pagar aportes al Sena, al ICBF ni a salud, tema que se aborda con más detalle en el siguiente artículo:

Deducciones.

Las deducciones son los conceptos que el trabajador adeuda o que debe pagar, y que son descontadas del total devengado por el empleador. Entre los conceptos que se le deben descontar o deducir al trabajador tenemos los siguientes: Seguridad social a cargo del trabajador. Aportes a salud (4%) Aportes a pensión (4%) Libranzas. Embargos judiciales. Cuotas sindicatos. Créditos o deudas con el empleador. El trabajador recibirá la diferencia entre lo que gana y lo que le descuenta, que se conoce en la nómina como neto a pagar.

Devengado.

El devengado es lo que el empleado gana en un mes o periodo a liquidar y el trabajador puede ganar dinero por los siguientes conceptos: Salario como tal. Comisiones. Horas extras. Recargos nocturnos. Recargos dominicales y festivo. Auxilio de transporte. Viáticos. Se deben liquidar y sumar todos esos conceptos para determinar la totalidad de lo que el trabajador se ganó en ese mes o quincena, y a partir de allí se calculan los demás conceptos.

En la liquidación de una nómina se deben calcular, determinar o liquidar una serie de conceptos que pueden variar dependiendo del empleado. La nómina es mucho más que el simple salario, pues el trabajador puede devengar otros concetos como horas extras, recargos por trabajo nocturno, dominical o festivo. También se deben liquidar prestaciones sociales, aportes a seguridad social, descuentos de nómina, etc., y para facilitar el proceso se divide en secciones, como es el devengado, deducciones y apropiaciones de nómina.