En una empresa, la reducción del tiempo improductivo es crucial para mejorar la productividad. La dirección debe decidir si especializarse en pocos productos a bajo costo o atender pedidos personalizados, ya que esto afecta la eficiencia operativa.
Tal como se puede observar en el módulo de Estudio del Trabajo, el ciclo de tiempo del trabajo puede aumentar a causa de un mal diseño del producto, un mal funcionamiento del proceso o por tiempo improductivo imputable a la dirección o a los trabajadores. El Estudio de Métodos es la técnica por excelencia para minimizar la cantidad de trabajo, eliminar los movimientos innecesarios y substituir métodos. La medición del trabajo a su vez, sirve para investigar, minimizar y eliminar el tiempo improductivo, es decir, el tiempo durante el cual no se genera valor agregado.
Una función adicional de la Medición del Trabajo es la fijación de tiempos estándar (tiempos tipo) de ejecución, por ende es una herramienta complementaria en la misma Ingeniería de Métodos, sobre todo en las fases de definición e implantación. Además de ser una herramienta invaluable del costeo de las operaciones.
Reducción del tiempo improductivo imputable a la dirección.
La reducción del tiempo improductivo comienza con la orientación que los directores de la empresa adopten en cuanto a la clientela que se propongan conquistar. El nivel de productividad que pueda lograrse dependerá de si la empresa decide especializarse en un número reducido de productos fabricados en gran cantidad al menor costo posible, para poder venderlos a bajo precio, o si trata más bien de atender a los pedidos especiales de cada cliente. Fabricar gran variedad de productos significa detener la maquinaria con frecuencia para adaptarla a cada uno de ellos; de esa forma, los operarios no pueden adquirir rapidez porque no practican bastante ninguna tarea.
Alcanzar la productividad máxima con los recursos existentes es un cometido que siempre recae en la dirección, con la cooperación de los trabajadores y, en algunos casos, con asesoramiento científico o técnico especial.
Reducción del tiempo improductivo imputable al trabajador.
Para reducir ese tiempo improductivo es preciso lograr que el trabajador quiera reducirlo. Por eso le corresponde a la dirección crear condiciones que inspiren al obrero el deseo de seguir adelante.
Si el trabajador cree que para la dirección no es más que un instrumento de producción, cuya personalidad no cuenta, se limitará a esforzarse justo lo necesario para no perder el empleo.
Si el trabajador no sabe lo que hace ni por qué lo hace, si ignora lo más elemental acerca de las actividades generales de la empresa, no se puede esperar que dé lo mejor de sí.
Si el obrero cree que la dirección no le hace justicia, se sentirá agraviado y no rendirá todo lo que puede.
El descuido en el trabajo y la negligencia que puede ser causa de accidentes obedecen a una actitud metal de los trabajadores que sólo será posible superar mediante una buena política de personal y una formación adecuada.
CORRELACIÓN ENTRE LOS DIVERSOS MÉTODOS PARA REDUCIR EL TIEMPO IMPRODUCTIVO
No existe un método que pueda aplicarse solo, pues para que esto funcione deben de sistematizarse todo los métodos, por lo cual los programas de trabajo, el estudio de métodos, la planificación de la producción entre otros. No existe un método que pueda aplicarse solo, pues para que esto funcione deben de sistematizarse todo los métodos, por lo cual los programas de trabajo, el estudio de métodos, la planificación de la producción entre otros.
La dirección de la producción tiene como objetivo el aumento de la eficacia de la producción, por lo que concentra varios de los aspectos de la producción como el diseño de productos y utilización de materiales, control de calidad, disposición de la fábrica entre otros. También esta dirección se ocupa de los sistemas mediante los cuales se realizan las actividades de producción pues estos pueden realizarse conjuntamente con la empresa o aislados a ella. Por lo cual el estudio del trabajo constituye un valioso instrumento en el proceso.
Los trabajadores de una organización pueden incidir voluntaria y/o involuntariamente en el tiempo de ejecución de las operaciones en un sistema productivo.
A continuación describiremos las posibles causas que ocasionan la existencia de tiempo improductivo imputable al recurso humano.
Riesgo de accidentes y lesiones profesionales
Las garantías en materia de seguridad e higiene son fundamentales para el sostenimiento de un sistema productivo, no solo porque de ello depende la integridad de seres humanos sino que como un factor de improductividad la falta de garantías redunda en absentismo.
Mala ejecución de las labores
Es el resultado de la inexistencia de trabajadores calificados, y/o la falta de capacitación sobre el trabajador regular. Además la mala ejecución de las operaciones tiene una mayor incidencia en el sistema productivo dado que puede generar la existencia de pérdidas y los efectos que esto conlleva.
Absentismo y falta de puntualidad
Este efecto es generado regularmente por un clima laboral inestable, inseguro, insatisfactorio y en el cual no se establecen o se omiten voluntariamente los términos y condiciones de responsabilidad.
REDUCCIÓN DEL CONTENIDO DE TRABAJO INHERENTE AL PRODUCTO
Si la estructura de un determinado producto no permite que en su fabricación se utilicen métodos de producción más económicos, se deberán de implementar especializaciones a los diseñadores para que conozcan los procesos de fabricación y para que desde un principio estos conocimientos sean utilizados de para así lograr reducir costos y tener un producto de calidad.
La especialización no es más que técnicas o procedimientos con los cuales son posibles reducir la multiplicidad de productos o de componentes para así lograr un aumento en cada serie, de tal manera que se logren utilizar procedimientos de fabricación a gran escala.
REDUCCIÓN DEL CONTENIDO DE TRABAJO DEBIDO AL PROCESO O AL MÉTODO
Cuando ya estan preestablecidas las medidas necesarias para evitar que se realice un esfuerzo ya sea físico o intelectual que no sea necesario por parte de los empleados antes de comenzar con la producción, entonces será posible que se concentren los esfuerzos para reducir el contenido de trabajo del proceso de fabricación.
Las empresas actuales han adoptado su forma de trabajo de la industria mecánica, la cual posee un departamento encargado de la planificación del proceso, este departamento se encarga de especificar que maquinaria es la mas idónea y necesaria para la fabricación del producto y el acople de sus elementos entre otras muchas características relevantes, luego de esto se encuentra la investigación del proceso la cual esta encargada de realizar estudios para descubrir las mejores técnicas de fabricación, pues un servicio de mantenimiento adecuado permitirá que las inhalaciones y maquinaria en general tengan un funcionamiento adecuado para así lograr prolongar el tiempo de funcionamiento y reducir los costos.