Kategóriák: Minden - resistencia - mutaciones - antibióticos - bacterias

a Mateo Torres Segarra 2 éve

149

Resistencia a Betalactámicos en bacterias gram negativas

Las bacterias gram negativas han desarrollado mecanismos sofisticados para intercambiar genes de resistencia, facilitando la aparición de cepas resistentes a los betalactámicos. Estos mecanismos incluyen tanto mutaciones espontáneas como la adquisición de genes de resistencia a través de plásmidos y transposones.

Resistencia a Betalactámicos en bacterias gram negativas

Nombres: Bernal Fernanda; Granda David; Samaniego Juliana; Torres Mateo.

Resistencia a Betalactámicos en bacterias gram negativas

2. Materiales y Métodos

Se realizó una revisión de tipo bibliográfica sobre el tema de interés; esto se investigó en diferentes páginas de carácter científico tales como Scopus, Scielo, Redaycs, Jurn, Dialnet,; en donde utilizando herramientas de búsqueda como filtrado y palabras claves, se seleccionaron 20 documentos científicos. En cada uno de estos documentos se realizó una lectura profunda para rescatar conceptos e ideas que sean de utilidad para el desarrollo de este documento.
Los materiales utilizados para llevar a cabo la ejecución de este documento de investigación bibliográfica son las redes de páginas web de carácter científico y académico que se encuentran disponibles dentro del catálogo del repositorio digital de la Universidad Católica de Cuenca.

1. Introducción

Antecedentes
En los años 60 las ventas de la penicilina descontroladas generó que se presente las primeras cepas resistente a la penicilina como Staphylococcus aureus, debido a las Betalactamasa.
En 1940 los científicos Abraham Y Chain visualizaron la resistencia a penicilinas, ya que dichas bacterias generaban una inactivación de la solución de penicilina, debido a la producción de betalactamasa, nombrándolas penicilinasas.
Problema
Mediante esta investigación bibliográfica se busca recopilar y redactar información que sirva como base para otras investigaciones sobre la resistencia a betalactámicos en bacterias gram negativas.
La resistencia bacteriana en la actualidad es un problema común y muy serio dentro de la salud mundial. Esta problemática ha provocado el fracaso de la terapia antimicrobiana, generado un aumento en la tasa de mortalidad, poca disponibilidad de tratamiento y una inflación en la atención médica.

4. Discusión

Por último, se recuerda y se resalta una vez más que el uso adecuado de los antibióticos es un factor clave para la lucha de este problema como lo es la resistencia bacteriana. Es por eso que propone que se realicen campañas por parte de las instituciones de salud para el buen uso de estos medicamentos así como también controles y vigilancia epidemiológica.
Las bacterias han adquirido mecanismos para intercambiar genes de resistencia entre bacterias de la misma especie o entre especies diferentes, por ello se desarrolla la resistencia a antimicrobianos
Las bacterias adquieren resistencia a los betalactámicos por dos procesos distintos como son: aparición de mutaciones y adquisición de genes de resistencia. Por errores no corregidos en la replicación del ADN bacteriano. Cuando son sometidas a antibióticos, las bacterias sensibles morirán, mientras que las mutaciones sobrevivirán y continuarán con su desarrollo en presencia del antibiótico.

3. Resultados

Existen diferentes fuentes bibliográficas que nos manifiestas diversos métodos y estrategias para que este problema de resistencia betalactámica mejore o a su vez combatirlo/prevenirlo:
En una revisión bibliográfica de Rada et al., en donde se analizaba la distribución y caracterización molecular de betalactamasas en bacterias Gram negativas en Colombia, 2001-2016 se concluye y se enfatiza una vez más que las campañas y concientización de las personas a cerca del uso correcto de los antibióticos en una población, minimizarán en alguna medida la prevención de generación de resistencia por parte de las bacterias patógenas que se encuentran en el entorno.
Por su lado, en un estudio realizado por Barrios et al., en el 2019 en donde se evaluó a los factores de riesgo de infecciones del tracto urinario (ITU) causadas por E. coli productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) y la caracterización molecular de las BLEE.

Se detectó que 1 de cada 3 pacientes de ITU con betalactámicos productores de BLEE y E. coli presentó resistencia a las fluoroquinolonas

Este estudio nos recuerda una vez más que se deben considerar los criterios adecuados para la selección del tto. farmacológico tales como Los factores de riesgo y los patrones de resistencia. Así mismo el correcto empleo del examen de resistencia (Antibiograma).

Así mismo en un artículo dispuesto por la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza en España, nos recuerda que para prevenir y distinguir correcta y adecuadamente este problema, el primer paso a tomar sería realizar una precisa interpretación de los perfiles de sensibilidad aplicando los criterios habituales de lectura interpretada del antibiograma.

Con esta adecuada interpretación se evitará utilizar los medicamentos inadecuados y con ello prevenir a la vez un mal uso de los mismos.

Según un informe realizado por Casellas en el año 2011 nos dice que la resistencia de las cepas SARM a todos los antibióticos betalactámicos se debe a la presencia del gen mecA, que codifica la síntesis de la PBP2a, y es portado en el casete cromosómico estafilocócico (SCC mec).

Las betalactamasas generan una rotura en el puente amida del anillo betalactámico, por lo que el antibiótico no puede unirse a los PBP, por lo que no se genera el impedimento de la síntesis de la pared celular.

En una recopilación de carácter bibliográfico realizado por representantes de la Universidad de Boyacá nos dice que la resistencia bacteriana es de origen natural o adquirido que se presenta fenotípicamente por mecanismo bioquímicos, generalmente se presentan con mayor frecuencia en bacterias gram negativas. Los genes de resistencia se han presentando por mutación de plásmidos o transposones, estos son componentes de expresión genética que agregan genes sin promotor, por lo que se convierten en genes funcionales

En este mismo documento, se concluye que una herramienta importante que definirá el futuro de un sistema de salud pública referente a la resistencia bacteriana es la vigilancia epidemiológica, para prevenir las infecciones y el uso inadecuado de los antibióticos, así como lo manifiesta la OMS

En un trabajo realizado por Brenda Starost Sánchez, en el año de 2017, se manifiesta que la mejor manera de aminorar el riesgo de que una población desarrolle resistencia a antibióticos betalactámicos sería desde la prevención de infecciones y erradicar factores de riesgo para que se produzcan las mismas. Todo esto resumiéndose que el problema es de carácter de prevención de salud pública.