La radiación en pacientes pediátricos presenta un riesgo considerablemente mayor que en los adultos debido a la mayor sensibilidad de los niños a la radiación. Los estudios indican que el riesgo de inducción de cáncer en los niños es entre dos y tres veces mayor que en los adultos.
Que se debe tener en cuenta en pacientes pediátricos
Las pruebas radiológicas deberán adaptarse a los niños ya que debido a su tamaño podrían recibir cuatro veces mas radiación, que un adulto si no se utiliza la técnica adecuada.
3.los profesionales escogerán los protocolos óptimos para los estudios radiológicos de ecografía TC y RM, para los pacientes pediátricos.
2. los especialistas se aseguraran de la inmobilidad del paciente para evitar repeticiones del estudio.
1.Administrar la menor dosis posible, para obtener una imagen apta para el diagnostico
Los niños son considerablemente mas sensibles a la radiación que los adultos. los factores de riesgo para la inducción de cáncer de niños son entre dos a tres veces mas alto que los adultos, por ejemplo los exámenes (TC) tomografía, en niños que no siempre están optimizados en cuanto a parámetros de exposición lo que quiere decir que los estudios tanto en los adultos como en los niños son los mismos a lo que se puede deducir que no hay necesidad de exponerlos a dosis tan altas ya que los niños son mas sensibles a la radiación que los adultos, y los equipos de Rx no están adaptados para exámenes pediátricos. en cuanto a lo anterior se puede concluir que la radiología pediátrica requiere una mayor Radio protección, los niños son mas radiosencibles que los adultos, ya que sus órganos y tejidos están en pleno crecimiento,
ESTRATEGIAS PARA LA PROTECCION RADIOLOGICA EN PEDIATRIA
2-Optar por técnicas alternativas como la ecografía y la RM
1.Evitar la realización de pruebas innecesarias
4.Hacer el estudio solo en el área de interés.
3.Evitar las repeticiones de pruebas por movimiento