En el ámbito de la gestión de proyectos, existen diversas metodologías y modelos que se utilizan para garantizar el éxito de las iniciativas. Una de las metodologías tradicionales más reconocidas es el PMBOK, que proporciona un marco comprensivo de procesos y prácticas para controlar el tiempo, los costos y la calidad de los proyectos.
Es una de las metodologías tradicionales Project Management Body of Knowledge (cuerpo de conocimientos de la gestión de proyectos), trata de una colección de procesos, terminologías, prácticas y directrices recomendadas para la gestión de proyectos, proporciona tener control de los tiempos, los costos y la calidad. Permitiendo el control de imprevistos logrando la predictibilidad, logrando anticiparse. Es usado en proyectos de construcción, farmacéuticas, aviación, etc.
TOOLS PRACTICAS
PM4R
es una herramienta que permite fortalecer las capacidades de gestión de un proyecto con el fin de cumplir con los resultados dentro de los tiempos y el presupuesto acodado inicialmente siguiendo estrictamente normas y estándares internacionales definidos por el PMI y adaptados por el BID para América Latina.
Design Thinking
es una herramienta innovadora, que permite centrarse en las personas, permitiendo integrar las necesidades de las personas haciendo uso de las nuevas tecnologías permitiendo tener control del cliente generando así el éxito de las empresas, permite buscar soluciones prácticas en pro de las personas, esta herramienta inicia por empatizar, definir, idear, prototipar y probar.
Kanban
Es una herramienta que consiste que permite de manera visual que las personas involucradas puedan asumir los cambios que se requieran dentro del desarrollo de un proyecto, sin genera dificultades, pero sobre todo cumpliendo con las expectativas requeridas, dentro de sus cinco principios tenemos: la visualización, la priorización, la mejora continua, liderazgo en todos los niveles y calidad garantizada. Se determina entre los pendientes, en progreso y actividades finalizadas.
Lean Startup
es una herramienta que permite a las empresas el aumento de las probabilidades de crecimiento, a través de la innovación permite adquirir mejores dinámicas y mejores prácticas que eliminan lo que se considere inútil permitiendo el éxito. Permite invertir poco y aprender mucho. Ejemplo de estas empresas es Spotify, Uber.
MODELOS ITERATIVOS
Protoyping
este es un modelo iterativo donde se define y crea un modelo tomando referencia un producto para analizar y evaluar su funcionalidad una vez este materializado. Básicamente se tienen en cuenta factores como la utilidad y eficacia de un artículo. Este inicia por la identificación de la necesidad, se planifica, se diseña, se prototipo, se evalúa, se implementa y se evalúa.
Continuos Delivery
Este es un modelo que a través de una serie de prácticas en el desarrollo del software permite ejecutar el desarrollo, la entrega, el feedback y la gestión de calidad de forma simultánea y cada poco tiempo, este prepara automáticamente los cambios de código para entregar a la fase de producción.
Espiral Model
Este es un modelo que se percibe como el ciclo de vida de un proyecto el cual se mide por las espirales las cuales se repiten hasta que se dé la entrega del mismo, también se conoce como método incremental, este sigue 4 pasos: planificación, análisis de riesgos, implementación y evaluación. Este se caracteriza por generar fluidez y agilidad ya que permite aprender de lo ejecutado, teniendo en cuenta al cliente en cualquiera de los pasos.
METODOLOGIAS AGILES
SAFE
Es una metodología de enfoque ágil de escalado, que permite a las organizaciones implementar practicas agiles para equipos más grandes, se centra en 4 niveles: nivel en equipo, nivel de programa, nivel cadena de valor, nivel de portafolio, lo que garantiza una guía general que busca el desarrollo de todos los niveles.
Framework Scrum
esta metodología se usa en proyectos de alta incertidumbre pero que el trabajo colaborativo entre equipos permite la entrega oportuna cumpliendo con las necesidades del cliente en menor tiempo. Se basa principalmente en la autoorganización, la comunicación frecuente, la orientación al cliente y la entrega de valor.
Extreme Programming XP
Es una metodología ágil que trabaja teniendo en cuenta el tiempo (velocidad) y la simplicidad de ciclos de desarrollo cortos, esta metodología se basa en cinco valores, cinco reglas y doce prácticas de programación. Buscando una mayor calidad del producto. Es recomendable usarla en casos donde la gestión se lleva con un equipo de trabajo pequeño, flexible y que domine aspectos técnicos de codificación y hay contacto constante con los clientes.