Kategóriák: Minden - ciencia - equilibrio - sistemas - principios

a jhon vega 9 éve

328

TGS

La teoría general de sistemas se enfoca en el estudio de principios universales aplicables a diversos sistemas, independientemente de su naturaleza específica. Distingue entre sistemas cerrados y abiertos, destacando que estos últimos pueden alcanzar el mismo estado final a partir de diferentes condiciones iniciales.

TGS

El Significado de la Teoría General de los Sistemas

Organización

TGS y la Unidad de la Ciencia

TGS en la Educacion

Ciencia y Sociedad

El Precepto Último

Casualidad y Teología

Información y Entropía

Otro concepto céntrico a la teoría de la comunicación y el control es el de retroalimentación.
La entropía es una medida del desorden, de ahí que la entropía negativa o información sea una meidda del orden de la organización o la información sea una medida del orden o de la organización, ya que la última en comparación con la distribución al azar es un estado improbable.

Sustemas Cerrados y Abiertos

A diferencia de los sistemas cerrados, en los sistemas abiertos hay un principio de equifinidad; puede alcanzarce en el mismo estado final partiendo de diferentes condiciones iníniales y diferentes caminos. En los sistemas cerrados, el estado final es inequívocamente determinado por las condiciones iníciales.
Todo organismo viviente es ante todo un sistema abierto. Se mantiene en continua incorporación y eliminación de materia, construyendo y demoliendo componentes, sin alcanzar, mientras la vida dure, un estado de equilibrio químico y termodinámico, sino manteniéndose en un estado llamado uniforme que difiere de aquel.

Metas de la Teoria General de los Sistemas

Metas principales
Esto puede conducir a una integración, que hace mucha falta, en la instrucción cientifíca.
Al elaborar principios unificadores que corren verticalmente por el universo de las ciencias, esta la teoría nos acerca a la meta de la unidad de la ciencia.
Tal teoría pudiera ser recurso importante para buscar una teoría excta en los campos no físicos de la ciencia
Tal integración parece girar en torno a una teoría general de los sistemas
hay una tendencia general hacia la integración de varias ciencias, naturales y sociales
La teoría general de los sistemas es una ciencia general de la totalidad. En forma elaborada sería una diciplica lógicomatemática, puramente formal en si misma pero aplicable a varias ciencias empíricas.
Su tema es la formulación de principios válidos para sistemas en general, sea cual fuere la naturaleza de sus elementos componentes y las relaciones o fuerzas reinantes entre ellos.
Las consideraciones de las leyes generales de sistemas aplicables a cualquier sistema determinado tipo, sin importar las propiedades conducen hacia la propuesta de una nueva disciplina al cual se denomina teoría general de los sistemas.

En Pos de una Teoría General de Sistemas

Lo que la teoría general de los sistemas NO es:
NO ccarece de valor explicativo
NO desemboca en analogías sin sentido
NO es la mera aplicación de expreciones matemáticas
un problema fundamental planteado a la ciencia moderna es de una teoría general de la organización. La teoría general de los sistemas es capaz en principio de dar definiciones exxactas de semejantes conceptos y, en casos apropiados, de someterlos a análisis cuantitativos.
Consecuencia de la existencia de propiedades generales de sistemas es la aparición de similaridades estructurales isomorfismos en diferentes campos.
Parece legítimo pedir una teoría no ya de sistemas de clase más o menos especial, sino de principios universales aplicables a los sistemas en general.
Existen modelos, principios y leyes aplicables a sistemas generalizados a sus subclases, sin importar su particular género, la naturaleza de sus elementes componentes y las relaciones o fuerzas que imperen entre ellos.
Estamos ante sistemas generalizados.
Es necesario estudiar no solo partes de procesos aislados, sino también resolver los problemas decisivos hallados en la organización y el orden que los unifican, resultantes de la interacción dinámica de partes y que hacen el diferente comportamiento de éstas cuando se estudian aisladas o dentro del todo
La ciencia moderna se caracteriza por la especializción siempre creciente, impuesta por la inmensa cantidad de datos, la complejidad de las técnicas y de las estructuras teóricas dentro de cada campo.