Tipos de reproducción
SEXUAL
Reproducción Interna
Se produce dentro del cuerpo del progenitor femenino, en el útero o sus adyacencias. Para ello, debe producirse primero una cópula, en la que el progenitor masculino penetra en el cuerpo del femenino para inyectarle adentro sus espermatozoides.
EJEMPLO:
Mamíferos y Aves
Reproducción Externa
Se produce en el medio ambiente, en el cual ambos progenitores liberan sus gametos, de modo tal de propiciar el contacto. Los cigotos así producidos luego pueden adherirse a rocas, plantas o incluso ser llevados encima del cuerpo de alguno de los progenitores, dependiendo de la especie y de sus estrategias para garantizar la supervivencia de la descendencia
EJEMPLO:
Anfibios y peces
ASEXUAL
Esporulación
La esporulación se presenta en algunos protozoarios que son organismos unicelulares, en los que una célula divide primero su núcleo y después el citoplasma, en varias células pequeñas llamadas esporas. También los hongos, musgos y helechos, se reproducen por esporulación.
EJEMPLO:
Setas o hongos
Fragmentación
[[Media|Image|
[[Media|Imagl
La fragmentación o escisión es un método de reproducción asexual animal por el cual un individuo se divide en dos o más organismos totalmente independientes.
EJEMPLO:
Esto ocurre en corales, esponjas y estrellas de mar.
Gemación
La reproducción asexual, es una forma de reproducción de muchas plantas y de muchos animales invertebrados. Una pequeña porción llamada yema, se desarrolla hasta formar un individuo semejante al reproductor.
EJEMPLO:
Corales, las anémonas, las hidras y los ectoproctos.
Fisión Binaria
La fisión binaria o bipartición es una manera de reproducción asexual que se lleva a cabo en arqueas, bacterias (células procariotas) y protozoos (células eucariotas) . Consiste en la duplicación del ADN y la división del citoplasma de manera simultánea, dando lugar a dos células hijas idénticas.
EJEMPLO:
Algunos protozoarios.