Kategóriák: Minden - ciclo - ritmo - sueño - insomnio

a Laura Anahi Loor Cobena 3 éve

157

TRASTORNOS NO ORGÁNICOS DEL SUEÑO

Los trastornos no orgánicos del sueño se dividen principalmente en disomnias, que incluyen problemas con el ciclo sueño-vigilia y el insomnio no orgánico. El primer tipo se caracteriza por una falta de sincronización entre el ritmo de sueño-vigilia del individuo y el horario deseado en su entorno, resultando en insomnio nocturno o somnolencia diurna.

TRASTORNOS NO ORGÁNICOS DEL SUEÑO

TRASTORNOS NO ORGÁNICOS DEL SUEÑO

DISOMNIAS

TRASTORNO NO ORGÁNICO DEL CICLO SUEÑO-VIGILIA
Falta de sincronización entre el ritmo de sueño-vigilia individual y el deseable en el entorno en el que se desenvuelve el enfermo, lo que ocasiona una queja de insomnio nocturno o de sueño durante el día.

PAUTAS PARA EL DIAGNÓSTICO: 1. El patrón de sueño-vigilia del individuo no está sincronizado con el horario de sueño-vigilia deseado. 2. Como consecuencia de este trastorno el individuo experimenta, casi todos los días al menos durante el mes previo o de manera recurrente en períodos de tiempo más cortos, insomnio a lo largo de la mayor parte del período de sueño y sueño durante el período de vigilia. 3. La cantidad, la calidad y el ritmo no satisfactorios de los períodos de sueño causan un gran malestar o interfieren las actividades de la vida cotidiana. Incluye: Inversión del ritmo circadiano psicógena. Inversión del sueño psicógena. Inversión nictameral psicógena.

HIPERSOMNIA NO ORGÁNICA
Estado bien de excesiva somnolencia y ataques de sueño diurnos (no justificables por una cantidad inadecuada de sueño nocturno) o bien de un periodo de transición prolongado desde el sueño hasta la vigilia plena tras el despertar

PAUTAS PARA EL DIAGNÓSTICO: 1. Excesiva somnolencia o presencia de ataques de sueño diurnos no justificables por una cantidad inadecuada de sueño o bien un período de transición prolongado hasta el estado de vigilia completa tras el despertar. 2. Se presenta diariamente durante más de un mes o durante períodos recurrentes de duración más corta. 3. No hay síntomas secundarios de narcolepsia ni evidencia clínica de una apnea del sueño. 4. Ausencia de cualquier alteración neurológica o médica uno de cuyos síntomas pueda ser la somnolencia.

INSOMNIO NO ORGÁNICO
Estado caracterizado por una cantidad o calidad del sueño no satisfactorias, que persiste durante un considerable período de tiempo. Los pacientes con insomnio presentan una experiencia subjetiva desagradable ya sea por la dificultad para conciliar el sueño, aparición de vigilias durante el mismo, o por la fatiga diurna debida a la falta de descanso correcto.

PAUTAS PARA EL DIAGNÓSTICO: 1. Quejas que suelen consistir en dificultades para conciliar el sueño o para mantenerlo o sobre una mala calidad del mismo. 2. Dicha manifestación se ha presentado por lo menos tres veces a la semana durante al menos un mes. 3. Preocupación excesiva, tanto durante el día como durante la noche, sobre el hecho de no dormir y sobre sus consecuencias. 4. La cantidad o calidad no satisfactorias del sueño causa un malestar general.

PARASOMNIAS

F51.9 TRASTORNO NO ORGÁNICO DEL SUEÑO SIN ESPECIFICACIÓN
Esta categoría se aplica a presentaciones en las que los síntomas característicos de un trastorno de insomnio que causan malestar clínicamente significativo o daño en el funcionamiento social, ocupacional u otra área importante de funcionamiento predominan, pero no cumplen todos los criterios para el trastorno de insomnio o alguno de los trastornos de la categoría de trastornos del sueño-vigilia.
F51.8 OTROS TRASTORNOS NO ORGÁNICOS DEL SUEÑO
El insomnio suele acompañar a la Depresión, Trastorno por Ansiedad,Trastornos Adaptativos, Esquizofrenia, abuso y Dependencia de Alcohol, Tabaco y otras sustancias psicoactivas.
F51.5 PESADILLAS
Las pesadillas son una experiencia onírica cargada de ansiedad o de miedo. Los que las padecen tienen un recuerdo muy detallado del contenido del sueño.

PAUTAS PARA EL DIAGNÓSTICO: 1. El despertar de un sueño nocturno o de una siesta con recuerdos detallados y muy vividos de sueños terroríficos, que normalmente implican una amenaza para la supervivencia, la seguridad o la estimación de sí mismo. 2. El despertar puede tener lugar durante cualquier momento del período de sueño, aunque normalmente tiene lugar durante la segunda mitad. 3. Una vez despierto, el individuo alcanza rápidamente el estado de vigilia y se encuentra orientado y alerta. 4. Tanto la experiencia onírica en sí misma como la alteración del sueño provocan gran malestar al enfermo.

F51.4 TERRORES NOCTURNOS
Episodios nocturnos de pánico y terror intensos que se acompañan de gritos, movimientos bruscos y fuertes descargas vegetativas.

PAUTAS PARA EL DIAGNÓSTICO: 1. El síntoma predominante es la presencia de episodios repetidos de despertarse durante el sueño, que comienzan con un grito de pánico y están caracterizados por una intensa ansiedad, excitación motriz e hiperactividad vegetativa tal y como taquicardia, taquipnea y sudoración. 2. Estos episodios repetidos de despertar tienen una duración característica de uno a diez minutos. Por lo general se presentan durante el primer tercio del sueño nocturno. 3. Hay una relativa ausencia de respuesta frente a los intentos de otras personas para influir en el terror. 4. El recuerdo del acontecimiento, es mínimo. 5. No hay evidencia de un trastorno somático, como un tumor cerebral o una epilepsia.

F51.3 SONAMBULISMO
Estado de disociación de la conciencia en el que se combinan fenómenos propios del sueño y de la vigilia.

PAUTAS PARA EL DIAGNÓSTICO: 1. El síntoma predominante es la presencia de episodios repetidos de levantarse de la cama durante el sueño y deambular durante unos minutos o hasta media hora, normalmente durante el primer tercio del sueño nocturno. 2. Durante el episodio el individuo tiene la mirada en blanco, no responde plenamente a los esfuerzos de los otros para modificar su comportamiento o comunicarse con él y resulta muy difícil despertarlo. 3. Al despertarse del episodio o a la mañana siguiente, el individuo no recuerda nada de lo sucedido. 4. Al cabo de unos minutos de haberse despertado tras un episodio no se pone de manifiesto deterioro alguno en la actividad mental o en el comportamiento. 5. No hay evidencia alguna de un trastorno mental orgánico, tal como una demencia o una epilepsia.

Específicamente en CIE-10, los trastornos no orgánicos del sueño incluyen todos aquellos síntomas relacionados con el sueño, presentados como queja principal por el sujeto que los padece, y que no reúnen las condiciones clínicas necesarias para formular un diagnóstico psiquiátrico específico.

Aunque históricamente los trastornos del sueño se relacionaron de forma exclusiva con patología psiquiátrica, al profundizar en su conocimiento estos dejaron de estar monográficamente relacionados con la enfermedad mental, apareciendo paralelamente diversos criterios de clasificación.