Kategóriák: Minden - impresora - seguridad - compartir - acceso

a Javier Rodríguez Cabeza 11 éve

175

UD 3 Informática.

El texto aborda cómo compartir impresoras y archivos en una red local utilizando un ordenador. Para compartir una impresora, se debe acceder al menú de impresoras y seleccionar la opción de compartir, asignándole un nombre para identificarla en la red.

UD 3 Informática.

Introducción a la Teleinformática

Ventajas de una red

 Compartir periféricoss.  Transferir datos entre los usuarios sin utilizar medios extraíbles.  Se puede crear una copia de seguridad de los archivos automáticamente.  Se puede enviar y recibir correo electrónico a y desde cualquier  Se puede acceder a los vastos recursos de Internet y de la Web mundial.

Control de acceso

En el menú Inicio del PC al que la impresora está conectada, seleccionamos Impresoras y faxes. Pulsamos con el botón derecho sobre el icono de la impresora y seleccionamos Compartir. Aparecerá el cuadro de diálogo de las Propiedades de la impresora con la etiqueta de Compartir mostrada. En la etiqueta de Compartir, seleccionar Compartir esta impresora y le daremos un nombre para identificarla en la red. En la ventana de Impresoras, el icono de la impresora deberá mostrar una mano debajo de la impresora para indicar que esta se ha configurado como compartida. Ahora otros equipos de la red pueden acceder a la impresora.

Componentes de una Red

 Servidores. Ordenadores que proporcionan recursos compartidos a los usuarios de la red.  Clientes o estaciones. Ordenadores que acceden a los recursos compartidos de la red, provistos por los servidores. Son los puestos de trabajo de los usua-rios.  Medio físico. Permite la interconexión de todos los equipos que forman la red. Incluye elementos como: el cableado, las tarjetas de red, concentradores, conmutadores y routers...  Impresoras y otros periféricos compartidos. Desde un DVD, hasta un plotter, pasando por una unidad extraíble, que serán podrán ser utilizados por los usuarios.  Sistemas operativos. Tanto de los servidores como de las estaciones de tra-bajo.  Datos Compartidos. Cualquier dato que es compartido entre los usuarios de la red.

¿Qué es una red?

Una red es un sistema de ordenadores y otros dispositivos conectados entre sí. La red más simple posible la forman dos ordenadores conectados mediante un cable.

NIC o Tarjeta de Red

Conmutadores y Routers

Un conmutador (switch) sola¬mente envía información cuando es necesario. Una vez que aprende qué equipos o dispositivos pueden alcanzarse a través de cada puerto, el conmutador so¬lamente pasará paquetes a los puertos adecuados. El Router nos permite co¬nectar a los ordenadores de nuestra red con Internet, permite conectar redes de área local y redes de área extensa. Es un or¬denador que solo realiza una fun¬ción, permitir a los ordenadores conectarse a Internet.

Compartir Archivos

Para activar/desactivar la opción del uso compartido simple de archivos debemos acceder a cualquier ventana de Mi PC y escoger el menú Herramientas – Opciones de carpeta – Ver – ultima opción.
Para compartir recursos, debemos hacer clic en dicho recurso con el botón derecho, y en la opción “Propiedades” irnos a la pestaña Compartir. Si no nos aparece esta opción, debemos asegurarnos de que hemos activado el uso de recursos compartidos. Para ello, comprobamos que en el cuadro de dialogo de propiedades de la conexión de red esta activado el servicio Compartir impresoras y archivos para redes Microsoft. Podemos darle al recurso compartido un nombre propio, que será el que aparezca en la red. No hay que usar forzosamente el nombre de la carpeta. También podemos usar un comentario que será visible desde la red, para indicar que uso le damos a dicho recurso.
En nombres de grupos o usuarios deja Todos, con lo cual todos los usuarios que estén dados de alta en nuestra máquina podrán usar dicho recurso desde la red. Si un usuario intenta usar dicho recurso y no tiene una cuenta asociada en nuestro Windows XP con su nombre y contraseña no podrá. Para ello tendremos que dar de alta en la pestaña de Seguridad a ese usuario o al grupo de Todos. Las carpetas o recursos compartidos se muestran con una mano por debajo, para dar a entender que las ofrecen a otros usuarios. Se puede compartir no sólo carpetas, sino el disco duro entero (no siendo aconsejable en ningún caso), o la unidad de CDROM/DVD, e incluso una impresora.
Debemos tener cuidado a la hora de compartir carpetas, ya que por defecto se comparten las carpetas y las subcarpetas que cuelguen de la misma. Nunca se debe compartir una carpeta de sistema (donde estén instaladas partes de Windows) y no es aconsejable compartir carpetas en las que existan programas ejecutables que se encuentren instalados en nuestra máquina. Para ver los demás ordenadores de una red local, se abre Mis sitios de red y se escoge la opción "Ver equipos del grupo de trabajo". Aparecerá una lista de ordenadores que están en el mismo Grupo de Trabajo que el equipo desde donde se trabaja. Si se quiere ver algún equipo de otro Grupo de Trabajo, se escogerá el botón Subir de la Barra de Herramientas, hasta llegar al elemento Red de Microsoft Windows y simplemente se elige el deseado.
Una vez localizado el equipo al que se va a acceder, se hace doble clic sobre él, y aparecerá la pantalla a través de la cual se pide el usuario y clave de acceso para acceder al equipo. Es importante reseñar que no aparecen todas las carpetas y unidades de disco del ordenador, sino sólo aquellas que han sido compartidas previamente. De este modo, se evita el acceso a información confidencial o delicada. Se puede acceder al contenido de cualquiera de esas carpetas haciendo doble clic sobre ella, como si formaran parte del disco duro del equipo desde donde se está trabajando. (Sólo se tendrá acceso si se dispone de permisos en esas carpetas). Poco a poco veremos como todas las carpetas compartidas aparecen en Mis sitios de red. También podemos agregarlas manualmente. Pero si hay determinadas carpetas a las que vamos a recurrir con frecuencia, deberíamos convertirlas en Unidades de Red. Para ello iremos al menú Herramientas de cualquier ventana y seleccionaremos conectar a unidad de red.