Kategóriák: Minden - membranas - endodermo - plegamiento - ectodermo

a Daniela Melendez 3 éve

261

Unidad IV

Las tres capas germinales en el desarrollo embrionario son el endodermo, el mesodermo y el ectodermo, cada una de las cuales da origen a diferentes estructuras y sistemas del cuerpo.

Unidad IV

Unidad IV

Cambios del embrion en su aspecto externo

En este momento, el embrión se alarga, y empieza a entreverse una forma humana. Poco después, comienza a desarrollarse la zona que se convertirá en el cerebro y en la médula espinal (tubo neural). El corazón y los principales vasos sanguíneos empiezan a desarrollarse antes, en torno al día 16. El corazón comienza a bombear líquido por los vasos sanguíneos hacia el día 20, y el día 21 aparecen los primeros glóbulos rojos (eritrocitos). Los vasos sanguíneos continúan desarrollándose en el embrión y en la placenta.

Derivadis de las 3 capas embrionarias

Endodermo
Endodermo: Es la capa germinal más interna. Aparece siempre cuando una capa de células se proyecta hacia afuera a partir de la masa celular interna que crece alrededor del blastocele. Es el origen del intestino, el hígado, el páncreas, los pulmones, los riñones, y la mayor parte de órganos internos.
Mesodermo
Es la capa germinal media. Se origina a partir de la masa celular interna y se sitúa entre el endodermo y el ectodermo. Es el origen del sistema esquelético, los músculos, el sistema circulatorio y el aparato reproductor.
Ectodermo
Es la capa germinal más externa. Es el origen de la piel y el tejido nervioso, el tubo digestivo superior (estomodeo), la epidermis y sus anexos (pelo y uñas) y las glándulas mamarias.

Membranas embrionarias

Las capas que se forman alrededor del embrión se llaman membranas extraembrionarias , y nutren y protegen al embrión. Hay cuatro tipos principales: amnios, saco vitelino, alantoides y corion. En aves y reptiles, la membrana extraembrionaria se desarrolla junto con el embrión dentro de un huevo sin cáscara. Sin embargo, la mayoría de los mamíferos no tienen una concha.

Plegamiento longitudinal y transversal

Pliegue Caudal
El plegamiento del extremo caudal del embrión se debe principalmente al crecimiento de la parte distal del tubo neural (primordio de la médula espinal). A medida que crece el embrión, la eminencia caudal (región de la cola) se proyecta sobre la membrana cloacal (la localización futura del ano). Durante el plegamiento, parte de la capa germinativa endodérmica queda incorporada en el embrión formando el intestino primitivo posterior (primordio del colon descendente y el recto).
Pliegue cefálico
Al comienzo de la cuarta semana los pliegues neurales de la región craneal aumentan de grosor formando el esbozo del encéfalo. Inicialmente, el encéfalo en desarrollo muestra una proyección dorsal hacia la cavidad amniótica. Durante el proceso de plegamiento, parte del endodermo del saco vitelino queda incorporado en el embrión en forma del intestino primitivo anterior (primordio de la faringe, el esófago, parte inferior del sistema respiratorio).