Kategóriák: Minden - expediente - mapa - conceptos - diagnóstico

a Yakira Paras 5 hónapja

59

Valoracion Clinica del Paciente

Un mapa semántico se compone de elementos verbales y no verbales, donde los conceptos se representan en nódulos y sus relaciones muestran asociaciones entre conceptos mayores y menores.

Valoracion Clinica del Paciente

Valoracion Clinica del Paciente

El Mapa Semántico tiene componentes verbales y no verbales. Los conceptos se presentan en nódulos y las relaciones entre nódulos representan asociaciones entre conceptos mayores y menores. Estas relaciones explican situaciones de clase, propiedad y ejemplos.

Funciones del Personal de Enfermería

- Implementación de Planes de Cuidado
- Cuidado y Apoyo Emocional
- Mantenimiento de Registros
- Educación del Paciente y la Familia
- Asistencia en Procedimientos Médicos
- Monitoreo del Estado del Paciente
- Administración de Medicamentos

Acciones Esenciales de Seguridad en el Paciente

Si bien es cierto que no hay un orden establecido, cuando se elabora con los alumnos puede seguirse la secuencia propuesta por Johnson, Pittelman y Heimlich (1986): 

Reportar Incidentes y Eventos Adversos
Educación y Participación del Paciente
Comunicación Clara
Prevención de Caídas
Seguridad en la Administración de Medicamentos
Higiene y Control de Infecciones
Identificación Correcta del Paciente

Ambiente y politucas Hospitalarias

POLITICAS HOSPITALARIAS: paciente identificado Instrucciones adecuadas verificacion doble de procedimientos aplicar normar de higiene
AMBIENTE: Sala general unidad de cuidsdos cuidsdos intensivos quirofano

Componentes del Expediente Clínico

Aunque no hay indicación única acerca de los formatos, el gráfico resultante puede derivar en representaciones lineales, jerárquicas y otras que pueden tener una forma caprichosa no prevista. Sin embargo, se puede decir que hay dos tipos de formatos:

El expediente clínico es un documento integral que contiene información relevante sobre la salud de un paciente.

Propuestos por Sinatra, Stahl-Gemake y Morgan (1986).

10.Notas de Enfermería: Observaciones y registros hechos por el personal de enfermería relacionados con el cuidado del paciente.
9.Consentimientos Informados: Documentos que evidencian que el paciente ha sido informado sobre los procedimientos y tratamientos, y ha dado su consentimiento.
8.Resultados de Pruebas y Estudios: Resultados de laboratorio, imágenes, y otras pruebas diagnósticas relevantes.
7.Notas de Evolución: Registros de la evolución del paciente a lo largo del tiempo, incluyendo respuestas al tratamiento y cambios en el estado de salud.
6.Plan de Tratamiento: Estrategias y procedimientos para el manejo de la condición del paciente, incluyendo medicamentos, terapias, y recomendaciones.
5.Diagnóstico: Diagnóstico(s) provisional(es) o final(es) basados en la evaluación del paciente.
4.Examen Físico: Descripción de los hallazgos del examen físico realizado por el profesional de salud.

Éste en un clásico formato de relación de conceptos a través de sus clases, ejemplos y propiedades o atributos.

3.Motivo de Consulta: Razón por la cual el paciente busca atención médica en esa ocasión específica.

 Se compara y contrasta un tema, concepto ubicado en el nódulo superior, a través de dos columnas de nódulos. Una de ellas refleja los aspectos iguales, similares o equivalentes (los nódulos se unen con flechas o rectas). La otra, presenta los aspectos diferentes (los nodulos se unen con doble línea o línea en zigzag).

2.Historia Clínica: Registro de antecedentes médicos, incluyendo enfermedades previas, intervenciones quirúrgicas, alergias y antecedentes familiares.

Refleja elementos y detalles acerca de un tema central que estará representado por una figura geométrica de varios lados (rombo, pentágono, etc.). A continuación, las ideas más importantes se presentan en círculos y su derivación en cuadrados o rectángulos. 

1.Datos de Identificación:Información básica del paciente, como nombre, fecha de nacimiento, dirección, y número de identificación.

La secuencia está representada por una gruesa flecha al lado que señala las etapas. El nódulo de la flecha tiene una serie de otros nódulos debajo de él que deben ser atendidos antes de pasar a la siguiente fila.

Derechos humanos y aspectos éticos del paciente hospitalizado

Líneas de Interrelación

 para unir o relacionar nódulos.

Flechas
Líneas sólidas
Derechos:
Subtópico
6. Autonomía: Los pacientes tienen el derecho a tomar decisiones sobre su propio cuidado, incluyendo la opción de rechazar tratamientos.
5. Confidencialidad: La privacidad del paciente debe ser protegida, y su información médica no debe ser compartida sin su consentimiento.
4.Acceso a cuidados adecuados: Los pacientes deben recibir atención médica adecuada y oportuna, sin discriminación.
3. Derecho a la comodidad y el alivio del sufrimiento: Los hospitales deben hacer esfuerzos por minimizar el dolor y el malestar, proporcionando cuidados paliativos cuando sea necesario.
2.Participación en la toma de decisiones: Los pacientes tienen derecho a involucrarse en las decisiones sobre su tratamiento y a recibir apoyo emocional y psicológico.
1. Derecho a la dignidad y respeto: Todo paciente debe ser tratado con dignidad y respeto, independientemente de su condición médica, origen, o creencias.

Precauciones universales:

son prácticas esenciales para prevenir la transmisión de infecciones y proteger tanto a los pacientes como al personal de salud

es una estrategia video espacial que expresa en forma gráfica la estructura categórica de una información o contenido a través de la relación de ideas, conceptos o palabras fundamentales que integran un concepto mayor y que lo definen y explican. 

Uso de alcohol gel: utiliza para la desinfección de manos cuando no hay agua y jabón disponibles. Es eficaz contra muchos microorganismos.
Técnica de higiene de manos con agua y jabón: La higiene de manos es fundamental para reducir la transmisión de patógenos y prevenir infecciones. El uso de agua y jabón es efectivo para eliminar bacterias y virus visibles.
Uso de guantes : Los guantes se usan para proteger las manos del contacto con fluidos corporales, sangre y otras sustancias potencialmente infecciosas.
Uso de técnicas de aislamiento: evitar la propagación de infecciones específicas que pueden transmitirse de un paciente a otro o al personal de salud. Esto incluye el uso de barreras físicas y prácticas para prevenir el contacto con fluidos corporales, secreciones y excreciones.