Kategóriák: Minden - vesícula - musculares

a pedro barajas 4 éve

823

VIAS BILIARES

El sistema biliar se compone de varias estructuras que facilitan el transporte y almacenamiento de la bilis producida en el hígado. Las ramificaciones principales incluyen los conductos hepáticos derecho e izquierdo, los cuales se originan en los segmentos hepáticos y emergen por el portal hepático.

VIAS BILIARES

• Un fondo, que sobrepasa el borde inferior del hígado. • Un cuerpo, aproximadamente cilíndrico. • Un cuello, parte señalada por dilataciones y surcos. • En su parte medial se observa una dilatación más marcada: el infundíbulo de la vesícula (bolsa de Hartmann) del que emerge el conducto cístico.

Comprende la vesícula biliar y el conducto cístico.

VESICULA BILIAR

1. Es un reservorio fibromuscular que ocupa la fosa de la vesícula biliar del hígado. 2. Aspecto piriforme,8 a 10 cm de longitud. 3. Capacidad: 30-35 cc. 4. Se continúa con el conducto cístico que se une al hepático común en ángulo agudo para formar el colédoco.
Se Distinguen En:

VIA BILIAR ACCESORIA

Se reconocen tres partes: 1. Esfínter coledociano, parcialmente extraduodenal. 2. Esfínter pancreático, reunido al precedente. 3. Un esfínter común intraduodenal.

Es una formación muscular lisa que rodea la terminación del conducto biliar y pancreático, depende del músculo liso duodenal y funciona de manera independiente

Los dos conductos hepáticos van a formar el conducto hepático común (parte inicial de la vía PRINCIPAL). El conducto hepático común va a recibir a la vía accesoria ( CONDUCTO CÍSTICO) Al unirse el hepático común y el cístico , el hepático común pasa a llamarse conducto colédoco.

Los conductos biliares intrahepáticos siguen la disposición de las ramas de la arteria y la vena porta hepática van a formar 2 conductos hepáticos, derecho e izquierdo, que van a emerger del porta hepático. Comenzarán las vías biliares extrahepáticas (VÍA BILIAR PRINCIPAL Y ACCESORIA)

VÍAS BILIARES EXTRAHEPÁTICAS

constituido por conductos biliares sectoriales: el ramo medial (IV) y el ramo lateral (II Y III) reunidos forman el conducto hepático izquierdo. El lóbulo caudado es drenado por dos tributarios (derecho e izquierdo) de ambos conductos hepáticos

CONDUCTO HEPÁTICO IZQUIERDO

se unen conductos segmentarios para constituir 2 conductos biliares sectoriales: el ramo anterior (V, VIII) y el ramo posterior (VI ,VII). La unión de ambos forma el conducto hepático derecho

CONDUCTO HEPÁTICO DERECHO

El conducto biliar principal (conducto hepático común y colédoco) corre de arriba a abajo. Se encuentra en el margen libre del epiplón menor, pasa detrás del duodeno para estar detrás de la cabeza del páncreas y se encuentra con el conducto pancreático de Wirsung en la parte posteromedial de la porción descendente. Ambos conductos conducen a la ampolla de Vater (hepatopancreática) que se abre en la papila mayor del duodeno.

ESFÍNTER DE ODDI

VIA BILIAR PRINCIPAL

Se pueden describir dos ramificaciones biliares: derecha e izquierda.

La bilis producida en el hígado se evacua a través de los conductos biliares. Este sistema de conductos es principalmente intrahepático. Los conductos que provienen de los segmentos hepáticos se encuentran y constituyen los conductos hepáticos derecho e izquierdo que salen del hígado por el portal hepático.

VÍAS BILIARES INTRAHEPÁTICA

VIAS BILIARES