El vidrio es un material que se caracteriza por su suavidad, fragilidad y transparencia. Existen diversos métodos de conformación que permiten darle forma a este material para distintos usos.
Flotación por baño estaño:El material fundido se vierte en un depósito que contiene estaño líquido. Al ser menos denso el vidrio se va distribuyendo sobre el estaño en una lamina, es empujada hacia unos rodillos de recocido que luego se enfría. Objeto: mismas técnicas que la técnica anterior.
Lamina: El material se hace pasar por un sistema de rodillos grabados o lisos. Objeto: vidrios de seguridad.
Estirado: Una máquina estiradora eleva la masa viscosa, mediante enfriamiento en un horno de recocido hasta transformarla en una lámina. El grosor depende de la temperatura. Objeto: ventana, lunas, espejos, etc.
Moldeo:La masa vítrea se vierte en un molde con la forma que se desea obtener y se deja enfriar hasta que se solidifique. El molde se lleva a cabo en dos partes las cuales se unen. Objetos: ceniceros, envases, botellas, etc.
Soplado automático:el material vítreo entra en un molde cuya superficie interior corresponde a la forma del objeto y se inyecta aire comprimido. Objeto: botellas, frascos, vasos,etc.