Categorie: Tutti - ejercicios - discapacitados - cardiovasculares - relajación

da Denisse Lomeli Vazquez mancano 7 anni

383

HIDROCINECITERAPIA

La hidrocinesiterapia utiliza técnicas acuáticas para rehabilitación física, pero tiene ciertas contraindicaciones. No es adecuada para personas con infecciones, problemas de regulación térmica, incontinencia, y patologías cardiovasculares o respiratorias graves como insuficiencia respiratoria, cardíaca, hipertensión e hipotensión.

HIDROCINECITERAPIA

HIDROCINECITERAPIA

INTERVENCIÓN

Las formas de aplicación son las siguientes: En primer lugar, y sobre la temperatura del agua, en general se considera que ésta debe estar entre 34° y 36°, es decir, la denominada temperatura indiferente, que inicialmente provocará una ligera relajación y facilitará la ejecución de la cinesiterapia. El tiempo de tratamiento de la primera sesión no debería durar más de 10 minutos y con una actividad limitada o disminuida, ya que lo que nos interesa en la primera sesión es observar las reacciones del paciente, para incrementarla progresivamente, y adaptar la duración e intensidad del tratamiento, procurando evitar llegar a la fatiga. Incluirá por un lado los ejercicios donde se produce un desplazamiento de todo el cuerpo, como la natación y la marcha y, por otro lado, los ejercicios de uno o varios segmentos corporales, estando el paciente estabilizado.

CONTRA INDICACIONES

En los procesos infecciosos, estados febriles, personas que presenten alteraciones de la termorregulación, incontinencia urinaria y fecal. Por otra parte, tampoco es recomendable en patologías cardiovasculares y respiratorias graves, como la insuficiencia respiratoria grave, insuficiencia cardíaca e hipertensión arterial grave, así como también la hipotensión, úlceras varicosas, coronariopatías que dan lugar a crisis anginosas de repetición.

TÉCNICAS BÁSICAS

WATSU
PNF ACUÁTICO
Son una serie de movimientos pasivos de flexión y extensión con tracción y rotación realizados por el fisioterapeuta en el medio acuático, basados en el Zen Shiatsu, proporcionando, a su vez, un estado de relajación que permite alcanzar los objetivos planteados.
BAD RAGAZ RING METHOD
El método de Bad Ragaz consiste en un método pasivo o activo de hidrocinesiterapia en el cual el fisioterapeuta proporciona el punto fijo desde el cual el paciente trabaja; al mismo tiempo dirige y controla todos los parámetros de la ejecución del ejercicio, sin que el paciente se agarre a ningún sitio o equipo fijo aunque puede ayudarse de los elementos o aparatos que modifican la flotabilidad.
HALLIWICK
objetivo enseñar a nadar a los discapacitados físicos severos. Juntos pusieron en marcha un nuevo método basado en los principios científicos de la mecánica de fluidos y en las rotaciones del cuerpo humano observadas en el agua.

PROPIEDADES DEL AGUA

En el agua tenemos la percepción de que el cuerpo pesa menos y existe mayor facilidad para realizar los movimientos. De esta manera aumenta la capacidad para realizar ejercicios. Por ejemplo, en una inmersión hasta el cuello, el peso aparente de la persona es de solo el 7,5 % de su peso total.
Como efectos destacados señalaré, en primer lugar, los derivados de la presión hidrostática por su favorable repercusión hemodinámica, facilitadora del retorno circulatorio y de gran importancia al instaurar un tratamiento por los posibles efectos adversos, puesto que puede constituir una contraindicación en los sujetos con problemas cardíacos o con alteraciones importantes vasculares venosas.
Presente en tres estados ,y con unas propiedades físicas que la caracterizan, el agua acumula además una serie de leyes y fenómenos físicos a las que nos vemos sometidos cuando estamos en inmersión en un fluido de esta especie.

BENEFICIOS

Mejorar la percepción del esquema corporal, la coordinación motriz y el equilibrio
Mejora la elasticidad a nivel de tejidos peri articulares
Disminución de la sensibilidad de los nociceptores, proporcionando un efecto analgésico importante que favorece la relajación muscular
Aumento de la circulación sanguínea
Fortalecimiento y Resistencia muscular

ORIGEN DE LA HIDROCINECITERAPIA

Hipócrates fue el primero en darle un empuje más racional, considerándola una ayuda a la propia naturaleza para restablecer su normal equilibrio. De hecho, muchos procedimientos usados en la actualidad, fueron ya puestos en práctica por él, como por ejemplo, los baños de vapor, las compresas húmedas calientes con agua de mar o dulce, las bolsas de agua caliente, las aplicaciones de barro o fango, etc.

INDICACIONES

En postcirugía traumática como lesiones meniscales o fracturas, la fisioterapia en agua ofrece la posibilidad de un abordaje más temprano y poder trabajar así la limitación de la movilidad articular y la perdida de fuerza muscular. Las articulaciones de cadera y hombro se pueden descomprimir más fácilmente y guiar hacia nuevos movimientos en un medio menos doloroso.
En una lesión neurológica, la alteración de la marcha suele ser un factor limitante y hace que la persona que lo sufre se haga más dependiente. El riesgo de caídas debido a la alteración del equilibrio,la falta de coordinación y a la perdida de movilidad produce que en muchas de las ocasiones el paciente se quede postrado en una silla de ruedas. El agua da la oportunidad de que estos pacientes se beneficien de la libertad de movimientos y eliminen lesiones secundarias a una caída.
Todas aquellas afecciones que por su sintomatología sean susceptibles y puedan beneficiarse de un tratamiento en el agua estarían indicados para que un fisioterapeuta especializado comience un programa de rehabilitación.

hidrocineciterapia

Hidrocinesiterapia se define como la aplicación de la cinesiterapia en el medio acuático, aprovechando las propiedades térmicas y mecánicas del agua.
El agua de mar con una composición similar al plasma sanguíneo, tiene un efecto reequilibrante mediante la absorción por ósmosis en el cuerpo humano, aunque también puede realizarse en balnearios de aguas termales o mineromedicinales, y/o diferentes espacios. La hidrocinesiterapia aprovecha las ventajas de desgravitación de ésta para la realización de ejercicios en el agua de mar.