Categorie: Tutti - lenguaje - discurso - convenciones - textos

da Karla Gómez mancano 4 anni

550

LA LITERATURIDAD

La literaturidad se define por las relaciones diferenciales del discurso literario en comparación con otros discursos, en lugar de ser una cualidad intrínseca. Este concepto es objeto de investigación histórica, buscando entender los criterios empleados por diferentes grupos interesados en la literatura.

LA LITERATURIDAD

LA LITERATURIDAD

es

Una función de las relaciones diferenciales del discurso literario y de otros discursos, mas que una cualidad intrínseca.
Rasgos Fundamentales

son

los procedimientos del foregrounding (puesta de manifiesto) del propio lenguaje.

la dependencia del texto respecto de las convenciones y sus vínculos con otros textos de la tradición literaria.

la perspectiva de integración composicional de los elementos y los materiales utilizados en un texto.

concepción de la literaturidad

Un objeto de una investigación histórica que pretendería hacer explícitos los criterios utilizados por diferentes grupos que se interesan por la literatura.

en

términos de una relación con una realidad supuesta, como discurso ficticio o imitación de los actos de lenguaje cotidianos; se apunta es a determinadas propiedades del lenguaje.

oscila

entre una definición de las propiedades de los textos (de la organización del texto) y una definición de las convenciones y de los presupuestos con los que se aborda el texto llamado literario.

Formalistas Rusos

formulan que

el objeto de la ciencia literaria no es la literatura sino 1a 'literaturidad', es decir lo que hace de una obra dada una obra literaria.

Cuestion de la Literaturidad

consiste en

atraer la atención sobre las estructuras que serían esenciales en las obras literarias.

las

convenciones incitan a los lectores a conferir una totalidad formal y a otorgar una significación a las "ausencias" que se revelan en él.

Referencia Bibliográfica: En Angenot, M., Bessière, J., Fokkema, D. y Kushner, E (1989)Teoria Literaria. México: Siglo XXI. 1993