Categorie: Tutti - estrés - vih - psicología - conducta

da Xiomara Cerrate mancano 4 anni

319

Organigrama arbol

La psicología de la salud enfrenta un desafío significativo con el VIH/SIDA, una enfermedad sin vacuna que requiere cambios en la conducta sexual y el uso de métodos preventivos. Desde 1981, cuando se diagnosticaron los primeros casos, la atención se ha centrado en intervenciones cognitivo-conductuales para gestionar el estrés y fortalecer el sistema inmune en pacientes seropositivos.

Organigrama arbol

PSICOLOGÍA DE LA SALUD: Enfoque multidisciplinario

Auto-eficacia y conducta social pro-activa

Son creadas en base a estrategias de evaluación para modificar la conducta de un individuo. Según investigaciones desarrolladas en la década pasada la solución de problemas diarios están relacionados con el ajuste social y emocional (D' Zurilla, 1986 y Perri, 1989)

El rol del psiologo de la salud como agente de cambio conductual social

El VIH como la comunidad de homosexuales nos ha enseñado que es momento de cambiar nuestro foco de interés de nivel individual y nos a permitido entender la importancia de diseñar y planificar el nivel social. Se modificaron las normas sociales para controlar la transmisión del VIH. La creación de programas favorecen el cambio conductual y produce hábitos beneficiosos para la salud ( Coates, 1980)

Promocion de la salud y cambio conductual

Profesionales de la psicología de la salud y medicina conductual promocionan y asimismo luchan por erradicar enfermedades causante de muerte en la población a través de programas, concientizacion y estimulación deconductas aytoprotectoras, de esta forma combatiendo el consumo de drogas y alcohol promiscuidad sexual, obesidad, etc para que de alguna forma se pueda prevenir este tipo de enfermedades trabajando desde la conducta de la persona y teniendo en cuenta que mucha de estas, se desarrollan por la influencia social.

Un reto a la psicología dela salud: VIH/Sida

El VIH/SIDA representa un reto para la psicología de la salud como ninguna otra enfermedad lo ha sido hasta la actualidad. En 1981 se presentaron los primeros casos en 5 personas homosexuales, a quienes diagnosticaron en primera instancia como pneumocystis carinii. En la actualidad no existe ninguna vacuna para eliminar el virus del organismo, por ello se tiene en cuenta que el único método de prevención contra la enfermedad es modificar la conducta sexual y usar los métodos que ayuden a prevenir contra las enfermedades de transmisión. En los últimos cinco años se han realizado una serie de estudios sobre qué intervenciones cognitivo-conductuales para el control del estrés puedan tener una influencia positiva sobre el sistema inmune, prolongando o previniendo el inicio de infecciones o síntomas físicos en pacientes infectados con el virus. Al presente, resultados de trabajos de investigación reportados han mostrado que este tipo de intervenciones clínicas pueden reducir los niveles de ansiedad y depresión en pacientes seropositivos.

Estrés y sistema inmune: El camino hacia la psiconeuroinmunología

En los últimos años ha incrementado el interés por relación que tiene el estrés, la conducta, funciones endocrinas, sistema nervioso y sistema inmune, con lo que se ha permitido entender que algunos procesos conductuales son capaces de influenciar en funciones del sistema inmune. Los diversos estudios realizados en animales como en personas han permitido que la psiconeuroinmunología tenga un mayor campo en la ciencia interdisciplinaria, y permite clarificar algunas complejas variables psicológicas y la salud mental. La psiconeuroinmunología representa un gran cambio en el pensamiento y la conceptualización de los procesos inmunológicos.

Factores de mediación al estrés y sus repercusiones en la salud

Investigaciones han permitido reconocer que la relación entre estrés y enfermedad no es simple, existen una serie de variables , de personalidad, estilos de afrontamiento,percepción y evaluación cognitiva, soporte social, y recursos personales .cumplen un rol importante dentro del proceso saludenfermedad (Cohen,Elliott y Eisdorfer, 1982) La forma cómo un individuo enfrenta el estrés es importante puede influenciar los niveles hormonales o afectar el sistema inmune (Oacobs 1985-Kielcolt-Glasser 1988) El optimismo, "deseos de vivir", y una moral alta influyen en las reacciones fisiológicas óptimas (Scheier y Carver, 1987; Peterson y Seligman, 1987;Taylor, 1993) El soporte social es como una forma de afrontamiento al estrés y salud.

Estrés y su repercusión en la salud

El estrés forma parte del proceso central en la relación entre conducta y salud en la medida en que permite explicar cómo eventos de carácter psicológico se traducen en cambios fisiológicos y, de esa manera, en enfermedad. (Moscoso, 1992). El modelo de Seyle (GAS) que consta en tres, trató de explicar la influencia de los factores ambientales negativos; frío y estrés, los cuales originaban estrés sin algún referente psicológico. Lazarus y colaboradores en 1984 identifican a la evaluación cognitiva como proceso mediador para la percepción del estrés. Hoy en día, el interés está centrado en el estudio de las dificultades diarias y su influencia en los diferentes problemas de salud (Dolan et al., 1992).