da Hernan Vásquez Zuleta mancano 5 anni
1740
Più simili a questo
da Guillermo Chancusig
da Maria del Rosario
da deissy velasquez
da Sixto Guillermo Carbonel Cruzado
Compuesto por los distritos y estaciones, subestaciones, comandos de atención inmediata (CAI) y puestos de Policía que integran las unidades básicas, encargadas de ejecutar las acciones, programas y planes policiales.
Encargado del despliegue de los objetivos estratégicos y su materialización. Está integrado por las regiones, metropolitanas y departamentos de Policía, bajo el control del Director de Seguridad Ciudadana.
Compuesto por las direcciones operativas, quienes interactúan con el mando institucional, con el fin de determinar los objetivos estratégicos, que dan respuesta y cumplimiento a las metas del gobierno nacional.
Es la organización inteligente (un solo conjunto integrado e intercomunicado) de procesos, procedimientos y formas de participación ciudadana en asuntos propios de la misión institucional desarrollada en ciudades, poblados y campos, conducente a facilitar la construcción de consensos, aunar esfuerzos e intervenir en la solución de problemas de seguridad y convivencia ciudadana, bajo el liderazgo del comandante de cada estación o subestación de Policía, con aportes desde la pluralidad dentro del marco de la Constitución y las leyes.
El sistema se encuentra conformado por redes de participación ciudadana en materia de prevención, educación y programas especiales.
Son reuniones de carácter comunitario en las que se busca el acercamiento con la comunidad que permite identificar problemas de convivencia y seguridad ciudadana, involucrar a las autoridades, instituciones, organizaciones y formar un tejido social donde se comparta la responsabilidad de planeación, organización y ejecución de planes, programas y proyectos para alcanzar un clima de seguridad
Son aquellas que realiza la comunidad bajo el liderazgo de la Policía Nacional para solucionar problemas que afectan el interés general en asuntos que se relacionen con la convivencia y seguridad ciudadana.
Policía Cívica
Está constituida por voluntarios, es un cuerpo no armado, de carácter civil, sin ánimo de lucro, sin vinculación laboral con la Institución, constituido con el objeto de prestar servicio y apoyo para el cumplimiento de las misiones específicas de la Policía Nacional y con el propósito de fortalecer las relaciones Policía-comunidad.
Campañas Educativas
Son actividades de divulgación con información referente a medidas de seguridad en el marco de la prevención y educación ciudadana, las cuales contribuyen al fortalecimiento de valores cívicos, culturales, sociales, éticos, religiosos y al cambio de comportamiento o actitudes generadoras de problemáticas que afectan la tranquilidad y convivencia mediante la participación activa de la comunidad y la Institución.
Ser Social
Son acciones tendientes a involucrar y comprometer a personas que se desmovilicen o desvinculen de organizaciones o actividades criminales y delictivas con el propósito de generar acciones de servicio social o comunitario.
Componente de la red de prevención encargada de realizar intervenciones coordinadas con instituciones del Estado o de manera independiente para resolver problemas que afectan a la comunidad. Este componente se desarrolla a través de la realización de encuentros comunitarios, la creación y fortalecimiento de los frentes de seguridad, la vinculación de ciudadanos a la red de cooperantes y la realización de campañas de gestión comunitaria.
Es un sistema en el cual el ciudadano en forma voluntaria se compromete a construir su propia seguridad, mediante la cooperación solidaria, participación y contribución con las autoridades en el suministro de información veraz, confiable y oportuna que sirva para prevenir y contrarrestar los motivos de inseguridad que afectan la tranquilidad de los colombianos.
Redes de Apoyo y Solidaridad Ciudadana
Componente de la red de prevención en el marco de la gestión interinstitucional, a través del cual se desarrollan un conjunto de actividades organizadas, canalizadas y lideradas por la Policía Nacional, en coordinación con la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, con el fin de captar información sobre hechos, delitos o conductas que afecten o puedan afectar la tranquilidad y seguridad, aprovechando los recursos técnicos y humanos que poseen las personas naturales o jurídicas que prestan servicios de vigilancia y seguridad privada con el propósito de obtener y canalizar información ágil, veraz y oportuna que permita prevenir, evitar y disminuir la realización de hechos punibles.
Escuelas de Seguridad Ciudadana
Espacios pedagógicos donde la institución policial brinda al ciudadano formación e instrucción para prevenir delitos y contravenciones que afecten la seguridad de su barrio, sector o cuadra, quienes serán promotores y aliados permanentes de la labor que desarrolla la Institución contra los factores que afectan la convivencia social.
Policía Cívica Juvenil
Como parte de la Policía Cívica, se encarga de promover actividades preventivas, educativas, culturales, ecológicas, recreativas en la comunidad. La integran menores voluntarios entre los siete y quince años de edad.
Tiene como objeto prevenir la ocurrencia de delitos y contravenciones a través del tratamiento integral de causas y factores originadores de riegos para la seguridad y convivencia ciudadana. Esta red se compone por los programas y acciones correspondientes a la gestión comunitaria y la gestión interinstitucional.
Son organizaciones cívicas voluntarias de carácter comunitario lideradas por la Policía Nacional, en los cuales sus asociados deciden organizarse para mejorar la seguridad en las zonas urbanas y rurales, en los sectores residenciales (cuadra, conjunto cerrado, edificio, sector o barrio), comerciales, empresariales, eclesiásticos, educativos entre otros contribuyendo a la convivencia pacífica, solidaria y segura. Además busca integrar a la comunidad en proyectos cívicos, culturales, deportivos, educativos, ecológicos y de salud.
Redes de Comunicación y Apoyo
Componente de la red de prevención en el marco de la gestión interinstitucional, que busca generar alianzas estratégicas que contribuyan al mejoramiento de la seguridad ciudadana, mediante un trabajo conjunto entre empresas, instituciones, entidades y comunidad en general con la policía nacional por medio de red de comunicaciones integradas al “Centro Automático de Despacho, CAD”.
Red Educación
Esta red se compone por los ciudadanos promotores de convivencia egresados de las escuelas de seguridad o simplemente dinamizadores de campañas educativas. La red tiene como propósito generar una cultura de seguridad y convivencia, fomentar el civismo, valores, sentido de pertenencia y en general autorregulación ciudadana, se divide en Escuelas de Seguridad, Campañas Educativas y redes de capacitación en temas específicos.
Red de Capacitaciones en Temas Específicos
En esta red se conjugan actividades de educación ciudadana en distintos aspectos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas, medidas de seguridad y convivencia ciudadana.
Red de Programas Especiales
Hace referencia a los programas de carácter institucional del nivel central o de unidades desconcentradas creados con fines específicos para atender una necesidad de participación ciudadana. Estos son del siguiente orden: Del Nivel Estratégico Programas como el de Oficiales de la Reserva y Departamentos y Municipios Seguros DMS, los cuales son desarrollados desde el nivel central. Programas de las especialidades: Corresponden a los programas liderados por las diferentes direcciones de la Policía Nacional en materia de prevención y educación, en concordancia a su área misional.
El Comandante de la unidad policial será el responsable de la planeación y distribución de los servicios, teniendo en cuenta las iniciativas más relevantes para cumplir con el Plan Estratégico Institucional, las metas institucionales, en coherencia con los imperativos estratégicos, para lo cual formulará su propio plan de acción con sus respectivos niveles de despliegue.
Todos los planes de acción se diseñan en forma específica para cada unidad, es decir, dependiente de los objetivos y los recursos; cada jefe de unidad presenta su plan de acción adecuado a sus necesidades y metas.
Igualmente, la planeación del servicio contempla el análisis y conclusiones de los diferentes Comités de Vigilancia, así como los diagnósticos locales de seguridad obtenidos en el marco del programa Departamentos y Municipios Seguros (DMS) y demás lineamientos y directrices emitidos por la Dirección General.
Es una reunión operativa policial con participación del personal uniformado en todas las categorías, con el fin de analizar las estadísticas y la problemática delincuencial y contravencional de la semana anterior, para ajustar los planes del servicio de vigilancia urbana y rural, mediante la planeación participativa y orientar los mayores esfuerzos hacia aquellos lugares afectados, con el fin de prevenir y contrarrestar los fenómenos que atenten contra la seguridad ciudadana y el bienestar de la comunidad.
1. Comandante y subcomandante de la Policía Metropolitana o Departamento de Policía. 2. Comandante Operativo de Seguridad Ciudadana 3. Comandante de Distrito 4. Comandante y Subcomandante de Estación y Subestación de Policía. 5. Comandantes de Comandos de Atención Inmediata, CAI. 6. Jefe Seccional de Investigación Criminal. 7. Jefe Seccional de Inteligencia Policial. 8. Jefe Seccional de Tránsito y Transporte. 9. Jefe del Centro Investigaciones Criminológicas. 10. Jefe Policía de Infancia y Adolescencia. 11. Coordinación Policía Comunitaria 12. Jefe Policía Ambiental y Ecológica. 13. Jefe Policía de Turismo 14. Jefe Fuerza Disponible. 15. Comandantes de los grupos de operaciones especiales según el caso. 16. Otros funcionarios policiales que tengan relación con la problemática a tratar.
Es la dependencia policial del Subcomando de Policía Metropolitana o Departamento de Policía encargada de alimentar y mantener actualizadas las bases de datos cartográficos y del SIGEP, así como mantener oportunamente informado al mando de la Unidad, sobre las diferentes actividades y novedades de trascendencia que se presenten en la jurisdicción.
Los CIEPS junto con los Centros de Investigaciones Criminológicas –CIC–, procesa la información bajo procedimientos de recolección sistematizados para evitar distorsión en los datos y proveer información relevante para la toma de decisiones. Esta información debe ser georreferenciable para establecer dinámicas geográficas de los comportamientos delictivos en las respectivas jurisdicciones municipales y departamentales.
Estos centros de información son fundamentales para determinar y orientar los planes de seguridad hacia la prevención y disminución de los delitos que más estén afectando a la población. El manejo adecuado de la información permite, al Comandante de Policía y a las administraciones territoriales, combatir directamente las causas de los delitos que generan impacto en el desarrollo de la jurisdicción y fomentar la convivencia y la seguridad pacífica entre todos los habitantes.
Conformada
1. Jefe del CIEPS
2. Funcionario policial encargado de la actualización de la información cartográfica y del reporte de las novedades.
3. Funcionario policial encargado del SIGEP.
4. Funcionario policial encargado de medios técnicos y tecnológicos.
La elaboración de estos planes debe estar fundamentada en el reconocimiento de los factores generadores de violencia y en información sobre los fenómenos delincuenciales propios de cada departamento y/o municipio, siendo coherente y coordinada con las instituciones pertinentes. Para su definición es necesario contar con sustentos técnicos que garanticen la objetividad de las decisiones.
Los análisis de información.
Requieren ser intersectoriales debido a la multicausalidad de la violencia y el delito. La mirada interinstitucional que se adquiere a través de los Consejos de Seguridad es relevante para determinar interpretaciones sobre hechos y formular alternativas conjuntas que prevengan y atiendan manifestaciones de violencia y delincuencia de acuerdo a las características culturales, sociales, políticas y económicas de los territorios afectados.
La información objetiva y sistematizada.
La información que se requiere para la elaboración de los planes de seguridad debe contemplar datos sobre la delictividad y criminalidad de cada jurisdicción, contemplando de forma periódica análisis regulares y comparativos por tiempos que determinen variaciones y detecten situaciones irregulares.
Es un conjunto organizado y metódico de actividades previstas para realizar una operación policial o adelantar un procedimiento administrativo. Se elabora a partir de una decisión o proyecto del mando; en él se asignan responsables, responsabilidades y se movilizan los recursos necesarios.
Debe ser escrito, dinámico, puede ser modificado, perfeccionado o actualizado, mediante evaluaciones, análisis y estudios permanentes formulados al nivel adecuado. Un buen plan es aquel que logra elaborar un excelente análisis de una situación y en consecuencia permite que la ruta elegida sea la más adecuada para la prestación de un efectivo servicio de Policía. Consultar Manual de Planeación
Es un documento que sirve de insumo para la planeación y organización del servicio de policía. Contiene información amplia y detallada de todos los aspectos geográficos de la jurisdicción y los políticos, sociales, económicos, delincuenciales y contravencionales de la comunidad que recibe el servicio, al igual que los recursos materiales y el talento humano con que cuenta la Institución para el cumplimiento de la misión. Consultar Manual de Planeación
Los elementos para el servicio de Policía, tanto en área urbana como rural, son todos aquellos recursos materiales que facilitan su labor. Se clasifican en principales y complementarios.
Son los diferentes sistemas tecnológicos implementados para facilitar la actividad policial y asegurar el éxito de las operaciones.
a. Teléfono celular.
b. Equipo de primeros auxilios.
c. Chaleco reflectivo reglamentario.
d. Brazalete de identificación del servicio que presta.
a. Formatos del primer respondiente (ver Manual Único de Policía Judicial)
b. Cinta para acordonar
c. Guantes desechables de latex
d. Pinzas
e. Bolsa de papel sin preimpresos y plásticas
a. Uniforme reglamentario.
b. Placa de identificación policial.
c. Arma de dotación y su respectiva munición.
d. Bastón de mando (tonfa).
e. Radio portátil.
f. Linterna, esposas, pito, reloj, bolígrafo de tinta negra.
g. Guía de teléfonos de emergencia.
h. Libreta de anotaciones.
Documento público que debe diligenciar el Comandante de servicio de guardia de la unidad, de acuerdo con la ocurrencia de los motivos de policía que se hayan presentado durante el servicio. Estos se consignan de manera estricta, cronológica y veraz. Debe ser diligenciado personalmente por el Comandante del servicio de guardia, según las formalidades de ley vigentes.
Es un documento público en el cual se registran las novedades de personal y administrativas de incidencia policial y las revistas de control efectuadas por superiores policiales con atribuciones para ello. Debe ser diligenciado personalmente por el Comandante del servicio de guardia, según las formalidades de ley vigentes.
Es un documento público donde se relaciona el personal que sale al servicio, indicando el grado, nombres y apellidos, citando el lugar de servicio, placa de identificación policial, arma de dotación, así como las instrucciones impartidas por el Comandante y demás elementos necesarios para el servicio. Debe ser diligenciado personalmente por el Comandante del servicio según las formalidades de ley vigentes.
Documento público en el cual se registran las quejas, reclamos y sugerencias por parte de la ciudadanía sobre la actuación de los funcionarios públicos. Debe ser diligenciado personalmente por el responsable de la Oficina de Atención al Ciudadano o quien haga sus veces, según las formalidades de ley vigentes.
Documento público destinado a la radicación y control de denuncias recepcionadas por las unidades de Policía. Debe ser diligenciado según las formalidades de ley vigentes y personalmente por el responsable de la sala de denuncias o quien haga sus veces.
Documento público en el cual se registran las actas de la instrucción impartida sobre temas de interés institucional y consignas para el servicio de policía. Debe ser diligenciado personalmente por el Comandante de la unidad policial, según las formalidades de ley vigentes.
Se entiende por especialidad del servicio aquella función policial asignada a unidad o grupo, cuya ejecución requiere de conocimientos, aptitudes y habilidades específicas dadas su naturaleza y que se realizan en apoyo de la misión institucional para complementar o asegurar su efectividad.
Especialidad de Policía conformada por grupos de apoyo responsables de coordinar, ejecutar y controlar el servicio de policía en zonas urbanas y rurales, mediante la disuasión y reacción frente a la criminalidad y motivos especiales de policía, para atender las alteraciones a la seguridad y convivencia ciudadana.
Especialidad de policía conformada por personal uniformado de la Policía Nacional con título de abogado, obtenido conforme a las normas de educación superior vigentes, con el propósito de ejercer funciones jurisdiccionales en la Justicia Penal Militar
Especialidad de Policía responsable del manejo y control de multitudes, conformado con personal capacitado y dotado de los equipos y elementos necesarios para el restablecimiento del orden ciudadano
Especialidad de policía del Cuerpo Profesional, la cual está conformada por personal uniformado con título de formación universitaria profesional en carreras liberales para los Oficiales y con formación universitaria, tecnológica o técnica para los integrantes del Nivel Ejecutivo y Suboficiales, conforme a las normas de educación superior
Especialidad de policía eminentemente técnica, adscrita a la Dirección de Antinarcóticos, encargada de desarrollar misiones específicas de reconocimiento, apoyo logístico y seguridad a los servicios de vigilancia en tierra.
Especialidad de policía que tiene por objeto prestar seguridad y protección a los funcionarios e instalaciones de las ramas ejecutiva, legislativa y judicial, así como al cuerpo diplomático, clero y demás personas que por su nivel de riesgo y grado de amenaza requieran protección especial por parte del Estado, de acuerdo con los lineamientos que para tal efecto haya fijado el Gobierno Nacional.
Especialidad de policía que en coordinación con el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil y demás organismos de seguridad, constituyen el sistema de control de las instalaciones aeroportuarias del país, para el normal desarrollo de las actividades que allí se realizan en beneficio de sus usuarios
Especialidad de policía encargada de liderar la lucha contra los delitos que atentan la libertad personal, mediante el desarrollo de acciones encaminadas a prevenir, contener y contrarrestar las manifestaciones de estas conductas.
Especialidad de policía encargada de desarrollar los procesos de prevención, erradicación e interdicción contra la cadena del narcotráfico en el territorio nacional, contribuyendo eficazmente al cumplimiento de la misión institucional.
Especialidad de policía que cumple funciones de apoyo y soporte al Ministerio de Hacienda y Crédito Público-Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, con el fin de contrarrestar los delitos de impacto económico en lo aduanero, cambiario y tributario.
Especialidad de policía encargada de garantizar la protección integral de los niños, niñas y adolescentes en el marco de las competencias y funciones que le asigna la ley y en asocio con el Sistema Nacional de Bienestar Familiar.
Especialidad de policía que tiene a su cargo la vigilancia y el control de los sitios turísticos o que constituyen patrimonio cultural de la Nación. Brinda orientación y seguridad a los turistas, con fundamento en las atribuciones que le otorga la ley y los reglamentos, contribuyendo con su actividad a generar un ambiente de seguridad y tranquilidad de los visitantes nacionales o extranjeros.
Especialidad de policía que cuenta con personal técnicamente capacitado y equipado en áreas urbanas y rurales, para prevenir, minimizar los efectos, buscar y asegurar pruebas del hecho, en situaciones donde se utilicen sustancias explosivas, activadas mediante mecanismos manuales o electrónicos con capacidad de destrucción de bienes y afectación a la integridad de las personas.
Especialidad de policía encargada del tránsito urbano, carreteras y transporte multimodal en las policías metropolitanas y departamentos de policía, cuya misión es contribuir con la seguridad y tranquilidad de los usuarios de la red vial nacional mediante un efectivo servicio policial orientado hacia la prevención, movilidad, control delincuencial y aplicación de la normatividad.
Especialidad de policía responsable de la vigilancia y protección de los recursos naturales, la calidad del medio ambiente, la ecología y el ornato público, previniendo y controlando los factores de deterioro ambiental
Especialidad de policía desarrollada con caninos, en apoyo a los procedimientos de prevención, disuasión y control de delitos y contravenciones en el ámbito urbano y rural.
Especialidad de policía cuya misión esencial es garantizar la seguridad en áreas rurales, puede ser utilizada como unidad de apoyo a la vigilancia en ciudades y centros poblados, en actividades como espectáculos públicos, manifestaciones, desfiles y presentaciones públicas. La policía montada contribuye en la consolidación de la seguridad de los municipios, veredas, inspecciones y corregimientos de los departamentos, aprovechando la versatilidad del servicio a caballo en las diferentes regiones del país.
El personal uniformado de la Policía Nacional conforma un solo cuerpo profesional al servicio de la comunidad y cumplirán sus funciones en el marco de las siguientes modalidades: Seguridad Ciudadana, Investigación Criminal, Inteligencia Policial, Administrativa y Logística, Docente y Justicia. Dichas modalidades desarrollan los procesos institucionales del orden misional, gerencial y de soporte, tal como se encuentran representados en el Mapa de Procesos de la Policía Nacional.
Modalidad del servicio a través de la cual se desarrolla la investigación, juzgamiento de los delitos y sanción de faltas disciplinarias, cometidos en actos del servicio por miembros uniformados de la Policía Nacional.
Modalidad del servicio a través de la cual se direcciona la formación integral del talento humano de la Policía Nacional, a través del Sistema Educativo Policial, en cumplimiento de las funciones de docencia, investigación y proyección social, con el fin de contribuir a la optimización del servicio de policía para la satisfacción de las necesidades de seguridad y convivencia ciudadana.
Modalidad del servicio a través de la cual se administran los procesos relacionados con la administración de los recursos financieros, talento humano, sanidad y bienestar, para satisfacer oportunamente las necesidades institucionales, así como los recursos necesarios para soportar y apoyar la actividad operativa de la Policía Nacional y el mantenimiento de las instalaciones.
Modalidad del servicio que contribuye a la seguridad y convivencia ciudadana, mediante el desarrollo efectivo de la investigación judicial, criminalística, criminológica y el manejo de la información delincuencial orientada a brindar apoyo oportuno a la administración de justicia en la lucha contra la impunidad.
Modalidad del servicio a través de la cual se direcciona el servicio que prestan las unidades de policía en el ámbito urbano y rural, mediante la efectiva planeación y desarrollo de acciones de prevención, disuasión y control de los delitos y contravenciones, para asegurar la convivencia, la legalidad y la solidaridad ciudadana.
Es la actividad del servicio de policía que se realiza en el marco de la vigilancia urbana y rural, a través de medios de locomoción específicos para el desarrollo de acciones preventivas, disuasivas y de control, asegurando la convivencia y seguridad ciudadana.
Desplazamiento en embarcaciones policiales con el objeto de generar un ambiente de tranquilidad y seguridad en costas, ríos, lagos, embalses y represas en áreas urbanas y rurales, con el fin de adelantar acciones preventivas, disuasivas y de control de delitos y contravenciones.
Desplazamiento en aeronaves policiales con el objeto de generar un ambiente de tranquilidad y seguridad en áreas urbanas y rurales así como en ejes viales, sirviendo adicionalmente de apoyo a unidades policiales en tierra, con el fin de adelantar acciones preventivas, disuasivas y de control de delitos y contravenciones.
Desplazamiento de dos o más policiales en zonas urbanas en desarrollo de acciones preventivas, disuasivas y de control de delitos y contravenciones dentro de una jurisdicción determinada.
Desplazamiento efectuado en vehículo o motocicleta en zonas urbanas y rurales que permite vigilar un sector determinado, con el fin de adelantar acciones preventivas, disuasivas y de control de delitos y contravenciones.
Desplazamiento efectuado por dos o más binomios en zonas urbanas y rurales, en desarrollo de las funciones propias del servicio con el fin de adelantar acciones preventivas, disuasivas y de control de delitos y contravenciones
Desplazamiento realizado por uno o más uniformados en desarrollo de las funciones propias del servicio, se ejecuta en ámbitos urbanos y rurales con el fin de adelantar acciones preventivas, disuasivas y de control de delitos y contravenciones
Es el servicio básico y esencial que presta la Policía Nacional en forma permanente e ininterrumpida en las zonas urbanas y rurales, con el propósito de mantener las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana y bajo los principios de:
Integralidad: Es el abordaje e intervención de los fenómenos de convivencia y seguridad ciudadana de manera global, en concordancia con los procesos esenciales de prevención, disuasión, control e investigación criminal.
Corresponsabilidad: La vigilancia comunitaria es una estrategia para fomentar y lograr la corresponsabilidad de la convivencia y el mantenimiento de la seguridad ciudadana como acción conjunta entre autoridades civiles, autoridades de policía y ciudadanía en general.
Trabajo con Calidad: Cultura del trabajo policial fundamentada en el Sistema de Gestión Integral (SGI), el cual se orienta a modernizar la Institución en sus fundamentos, procesos, estructura y servicios, para lograr mayor efectividad, incrementar la confianza de la comunidad y fortalecer su liderazgo en el desarrollo del país.
Es el servicio que presta la Policía Nacional en forma ininterrumpida en las áreas rurales, con el fin de garantizar las condiciones favorables para la convivencia y seguridad ciudadana en todo el campo colombiano, contemplando zonas productivas, agrícolas, ganaderas, fronterizas, resguardos indígenas, parques nacionales y reservas naturales.
En el ámbito rural se propende a un servicio de policía eficiente bajo una orientación polivalente que integra todas las funciones de policía (vigilancia comunitaria, investigación criminal, inteligencia y demás) con el fin de desarrollar acciones de prevención, disuasión, investigación y control de delitos y contravenciones en estas zonas.
Tiene como finalidad
Ofrecer una respuesta efectiva a las necesidades de los habitantes del campo en materia de seguridad ciudadana, en el entendido que a partir de la presencia policial se facilita la movilización y acción de otras entidades del Estado y se generan las condiciones de desarrollo económico y social.
Prestar el servicio de Policía a las zonas fronterizas, parques nacionales, reservas naturales, resguardos indígenas, comunidades afrocolombianas, entre otras.
Desarrollar operaciones de control y sostenimiento de los ejes viales principales de la jurisdicción.
Desarrollar estrategias operativas encaminadas a neutralizar y desarticular los grupos armados ilegales.
Planear y realizar operaciones en contra del narcotráfico, tendientes a desvertebrar organizaciones criminales dedicadas al procesamiento, almacenamiento, traslado y comercialización de narcóticos, precursores químicos y destrucción de laboratorios, así como prestar apoyo de seguridad a las operaciones de fumigación y erradicación manual de cultivos ilícitos
Es el servicio que presta la Policía Nacional en forma ininterrumpida en las áreas determinadas como perímetro urbano de las ciudades, cabeceras municipales y centros poblados, a través del desarrollo de acciones preventivas, disuasivas y de control e investigación de delitos y contravenciones, con el propósito de dar respuesta a los problemas de seguridad urbanos, asumiendo la prevención y el control integral de todas las formas de incivilidad, violencia, delincuencia e inseguridad, para garantizar la protección de los ciudadanos, el ejercicio de sus derechos y libertades, así como la solidaridad e integridad social.
Es un servicio público, a cargo del Estado, encaminado a mantener y garantizar el libre ejercicio de las libertades públicas y la convivencia pacífica de todos los habitantes del territorio nacional.
Este servicio propende a la armonía social, la convivencia ciudadana, el respeto recíproco entre las personas y de estas hacia el Estado, da a la actividad policial como un carácter eminentemente comunitario, preventivo, educativo, ecológico, solidario y de apoyo judicial. Así mismo, se constituye en la base sobre la que se asientan el resto de los servicios del Estado, en la medida en que estos necesitan un entorno de respeto a la ley y el orden para funcionar adecuadamente.
1. Atención oportuna. Una vez se reciba la comunicación sobre un motivo de policía, se deberá intervenir en forma inmediata, observando las normas de seguridad. 2. Servicio preventivo. Lo realiza la Policía Nacional en el ámbito urbano y rural, con el fin de neutralizar la comisión de hechos punibles. 3. Servicio de asistencia. Es la orientación, ayuda y auxilio a las personas en múltiples situaciones, tales como: accidentes de tránsito, conducción de heridos, calamidades, etc.4. Acción educativa. Todos los integrantes de la Policía Nacional contribuirán a la educación ciudadana, enseñando normas de comportamiento en la calle y en los sitios abiertos al público. 5. Informes de policía especial. En desarrollo de la labor preventiva como colaboración a las autoridades y ciudadanía, el policía suministrará informes a la entidad competente y responsable, sobre las anomalías relacionadas con servicios públicos, como alcantarillado, energía, teléfonos, acueducto, vías, etc., con el fin de que tales entidades adopten las medidas que les corresponden.
no se puede rehusar ni retardar
se debe prestar instantáneamente ante la perturbación del orden.
no se puede suspender
indelegable en su función y prestación. El Estado no puede delegar su prestación.
satisface necesidades esenciales para el desarrollo de la vida social.
se presta exclusivamente por parte del Estado
El Estado está obligado a prestar este servicio
Las necesidades que satisface son esenciales para el desarrollo de la vida en comunidad.
El servicio de policía es predominantemente preventivo, interviniendo sobre los factores que favorecen o promueven el delito y los comportamientos que atentan contra la convivencia ciudadana; este se prestará de manera continua e ininterrumpida.
Prevenir y controlar los delitos y contravenciones que afectan la seguridad ciudadana.
Reducir la criminalidad en áreas críticas afectadas por bandas delincuenciales y criminales, así como redes de apoyo de los grupos armados ilegales.
Fortalecer la Policía de Infancia y Adolescencia, para el desarrollo de actividades de prevención que permitan contrarrestar los abusos y maltratos a los menores, así como la violencia intrafamiliar. Fortalecer la Policía Ambiental y Ecológica, para la Protección de reservas naturales, prevención y educación ambiental y ecológica; acciones para la prevención, mitigación y atención de desastres. Fortalecer la Policía de Turismo a nivel nacional a través de la orientación, ilustración y seguridad en las zonas turísticas. Consolidar el servicio de policía de tránsito en las principales ciudades del país
Realizar procedimientos y actividades de apoyo a la Rama Jurisdiccional en materia penal y contravencional.
Imponer las medidas correctivas para las conductas que se encuentren legalmente establecidas en el Código Nacional de Policía, con la observancia de la plenitud de las formas propias de cada procedimiento;
Motivos de Policia
Medios de Policia
Los medios de policía son los instrumentos jurídicos con que cuentan las autoridades competentes para el cumplimiento ' efectivo de la función y actividad de policía, así como para la imposición de las medidas correctivas contempladas en este Código.
Aplicacion
Los medios de Policía se aplicarán a toda persona, natural o jurídica, nacional o extranjera, que se encuentre en el territorio nacional, salvo a los pueblos indígenas en donde sus autoridades podrán ejercer funciones dentro de su ámbito territorial, de conformidad con sus propias normas, usos, costumbres y procedimientos, siempre que no sean contrarios a la Constitución Política y leyes de la República de Colombia.
Actividad de Policia
Es el ejercicio de materialización de los medios y medidas correctivas, de acuerdo con las atribuciones constitucionales, legales y reglamentarias conferidas a los uniformados de la Policía Nacional, para concretar y hacer cumplir las decisiones dictadas en ejercicio del poder y la función de policía, a las cuales está subordinada. La actividad de policía es una labor estrictamente material y no jurídica, y su finalidad es la de preservar la convivencia y restablecer todos los comportamientos que la alteren.
Funcion de Policia
Consiste en la facultad de hacer cumplir las disposiciones dictadas en ejercicio del poder de policía, mediante la expedición I L 5 de reglamentos generales y de acciones apropiadas para garantizar la convivencia. Esta función se cumple por medio de órdenes de policía.
Poder de Policia
El poder de policía es la facultad de expedir las normas en materia de policía, que son de carácter general, impersonal y abstracto, ejercido por el Congreso de la República para regular el ejercicio de la libertad, los derechos y los deberes constitucionales, para la convivencia y establecer los medios y las medidas correctivas en caso de su incumplimiento.
Establecer normas de carácter general para regular la prestación del servicio de policía en concordancia con la Constitución Política de Colombia y el marco legal vigente.
Fijar criterios y documentar la prestación eficiente del servicio de policía, con base en el marco doctrinario a nivel estratégico, táctico y operacional.
La Policía Nacional es un cuerpo armado permanente de naturaleza civil, a cargo de la Nación, cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz.
La ley determinará su régimen de carrera, prestacional y disciplinario.
La fuerza pública estará integrada en forma exclusiva por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
Todos los colombianos están obligados a tomar las armas cuando las necesidades públicas lo exijan para defender la independencia nacional y las instituciones públicas.
La Ley determinará las condiciones que en todo tiempo eximen del servicio militar y las prerrogativas por la prestación del mismo
Fines esenciales del Estado. Servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo. Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.