El traumatismo torácico es una lesión grave que afecta significativamente la salud y puede derivar en una alta mortalidad y discapacidad. Estas lesiones pueden ser causadas por golpes contusos o heridas penetrantes, siendo los accidentes automovilísticos una de las causas más frecuentes.
Un 80% de las lesiones de tórax se pueden tratar de forma no quirúrgicas pero entre el 15 y el 20% restante necesitará tratamiento quirúrgico.
Estas intervenciones pueden ser de gran dificultad, debido a las complicaciones que pueden llegar a presentar las lesiones de estructuras vitales presentes en el tórax. También se realizará soporte con sueros y medicamentos intravenosos, que garantizarán el funcionamiento de los órganos vitales y mantener las constantes vitales
Pruebas médicas
Radiografía de tórax
Ecocardiograma
Electrocardiograma
Resonancia magnética torácica
TAC torácico
Gasometría arterial
Análisis de sangre
Síntomas
Dificultad respiratoria
Respiración acelerada y superficial
Disminución del nivel de conciencia
Mareo
Un traumatismo torácico es una lesión grave en el tórax, bien sea por impactos de golpes contusos o por heridas penetrantes. El traumatismo torácico es una causa frecuente de discapacidad y mortalidad significativa, la principal causa de muerte después de un trauma físico a la cabeza y lesiones de la médula espinal.
¿Se puede prevenir?
Se deben seguir las medidas de seguridad adecuadas en cada tipo de actividad, ya sea lucrativa o laboral. Es especialmente importante llevar siempre el cinturón de seguridad puesto cuando circulamos en un vehículo.
Se pueden dividir
Contundentes
Estos pueden producirse por un golpe o contusión, un caída desde gran altura, una agresión, un accidente automovilístico (el motivo más habitual), etc.
Penetrantes
Causado por un arma blanca, una bala, fragmentos de explosiones o cualquier objeto que se introduzca por accidente en el tórax.
Estos pueden afectar
La pared ósea del tórax
Los pulmones
La pleura
El diafragma
El contenido del mediastino