Guatemala se caracteriza por su diversa orografía, que incluye cadenas montañosas y planicies distribuidas en distintas regiones geográficas. Esta variedad de relieves también incluye volcanes y hondonadas, elementos fundamentales para el estudio de la geografía física.
La orografía de Guatemala es la descripción del relieve del suelo guatemalteco, volcanes, montañas, hondonadas, etcétera, de acuerdo al estudio que hace la geografía en la rama de la orografía.
Está constituida por las cadenas montañosas del país, que integran en toso un sistema orográfico o montañoso. Se constituye por planicie Norte, planicie montañoso central y Planicie Sur.
Los recursos naturales son, por definición, aquéllos que la Naturaleza misma produce (por ejemplo, procesos físicos, químicos y biológicos) sin la intervención del ser humano, aunque el ser humano puede propiciar esos procesos.
Hidrografía de Guatemala
Dentro de nuestro territorio tenemos 38 cuencas, de las cuales 18 drenan al Pacífico, 10 al Golfo de México y 10 al Atlántico.
Hidrografía de Guatemala es entendido como el conjunto de cuerpos de agua de Guatemala y la descripción que de estos hace la geografía (RAE, 2010). La hidrografía divide las aguas de Guatemala en dos grandes vertientes o regiones: la del Atlántico y la del Pacífico.
Los sistemas montañosos de Guatemala determinan dos grandes regiones hidrográficas, la de los ríos que desembocan en el océano Pacifico y los que lo hacen en el Atlántico, que a su vez se dividen en dos vertientes: la del Caribe, por el golfo de Honduras y la del golfo de México, atravesando Yucatán.
Clima de Guatemala
En Centroamérica es común diferenciar las regiones climáticas por su altura sobre el nivel del mar, y se les clasifica así: clima caliente, templado y frío. Las regiones de clima caliente son las que tienen una temperatura media anual de 24 grados centígrados a 26ºC y alturas entre 0 y 800 metros sobre el nivel del mar.
En realidad, las estaciones se reducen a dos: la lluviosa, a la que se le denomina invierno -mayo a octubre- y la seca, a la que se conoce como verano -noviembre a abril-
La ubicación tropical de Guatemala no permite que se marquen con precisión cuatro estaciones en el año, como en los países situados al norte o al sur del Ecuador. En realidad, las estaciones se reducen a dos: la lluviosa, a la que se le denomina invierno y la seca, a la que se conoce como verano.
Regiones climáticas de Guatemala: Las planicies del Norte, Franja transversal del Norte, Meseta y Altiplanos.
Recursos del suelo y subsuelo
El subsuelo permite que la minería y la actividad de los hidrocarburos generen canon y recursos que se transforman en bienestar para todos los peruanos.
El suelo es un recurso insustituible para todos los organismos terrestres, incluido el hombre. Forma parte de la capa externa de la corteza terrestre para el anclaje de las raíces de las plantas y el suministro de agua y nutrientes.
Los suelos se encargan de brindarnos un gran número de servicios ecosistémicos como la regulación climática, la purificación del agua, además, son el hábitat para muchas especies y nos proporcionan alimentos, fibras y combustibles.
Uso y abuso del agua
El consumo excesivo de agua, la degradación de los recursos naturales y el impacto del cambio climático amenazan con reducir el suministro de agua en algunas regiones del mundo para el año 2050, especialmente en los países en desarrollo, advierte un estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
El país tiene una disponibilidad de más de 97 mil millones de metros cúbicos de agua anuales, siete veces más que el límite de riesgo hídrico establecido por los estándares internacionales, pero debido a su uso desmedido muchas personas sufren escasez.
Tres cuartas partes del planeta están cubiertas de agua, pero sólo el 1% es apta para el consumo humano. Colombia ocupa el séptimo puesto entre los países con mayor disponibilidad de recursos hídricos renovables. Sin embargo, el cambio climático es un fenómeno que amenaza su abundancia y calidad.
El acceso a las oportunidades económicas.
Acceso a la tierra: Se trata de potenciar el acceso a los recursos naturales mediante la creación de colonias productivas para la agricultura familiar, proveer a los agricultores de agua para uso productivo y consumo humano y regularizar el acceso a la tierra.
Las remesas familiares siguen siendo un factor determinante en el crecimiento de la macroeconomía del país, así lo muestran las proyecciones que se tienen para el 2022.
Para el año 2006, se estima que las remesas enviadas a hogares en Guatemala representaban 3.425.0093 dólares y que el promedio mensual de remesa por hogar era de 309 dólares, por lo cual el monto de remesa al país es importante para su economía. Según estimaciones del BANGUAT, un banco guatemalteco, el total de las remesas enviadas a Guatemala representaba en el 2005 el 9.4% del PIB (Producto Interno Bruto).
El crecimiento económico en Guatemala tiende a ser poco volátil, en comparación con otras regiones del mundo. El ciclo económico en Guatemala (por ser una economía con inversión relativamente pequeña en bienes de capital) no es, ni ha sido, un elemento importante en la historia de la economía guatemalteca.
Actividades económicas
El sector industrial de la economía es el que fabrica productos acabados que luego pueden utilizarse, a saber, la construcción y la industria manufacturera. El sector industrial también se conoce como sector secundario. El sector industrial o secundario es uno de los tres sectores que componen la economía de un país.
El sector minero extractivo guatemalteco se caracteriza por la producción minera especialmente de oro, plata, plomo, Zinc, óxidos de hierro, níquel, jade; mármol y materiales de construcción. Ha representado en promedio el 0.70 % del PIB entre 2001 y 2017.
Sector agrícola: La producción agrícola es un pilar importante de la economía de Guatemala, aporta cerca del 10% por ciento del PIB, emplea a más de la mitad de la fuerza laboral y proporciona dos tercios de las exportaciones, principalmente café, azúcar, banano y carne de res.
Las actividades económicas son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (Ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o de algún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas.
Actividades productivas
Los subsectores del sector primario de Guatemala son el sector agrícola tradicional, el sector agrícola no tradicional, la industria forestal, el sector de la industria de la pesca y la acuicultura, la industria cárnica y el sector de explotación de minas y canteras.
Después del petróleo la actividad más importante es la agropecuaria y forestal, principalmente por la gente que emplea. Otros sectores importantes son la construcción, el comercio, los servicios y el turismo.
Son aquellas que se encargan de la producción de bienes generados a partir de materias primas. Por ejemplo: la industria automotriz, la industria textil y la industria farmacéutica.