En la planificación de un proyecto, es crucial analizar diversos factores técnicos y económicos que impactan su viabilidad y éxito. El método cuantitativo de Vogel se utiliza para evaluar los costos de transporte de materias primas y productos terminados, permitiendo una mejor toma de decisiones.
Proporciona condiciones de trabajo aceptables y permite la operación más económica, a la vez que
mantiene las condiciones óptimas de seguridad y bienestar para los trabajadores.
Proceso de producción
Procedimiento técnico que se utiliza en el proyecto para obtener los bienes y servicios a partir del insumo.
Método cuantitativo de Vogel
Análisis de los costos de transporte, tanto de materias primas como de productos terminados.
Localización óptima del proyecto
El objetivo general es llegar a determinar el sitio donde se instalará la planta.
Es lo que contribuye en mayor medida a que se logre la mayor tasa de rentabilidad sobre el capital (criterio privado) o a obtener el costo
unitario mínimo (criterio social)
Método de Lange
Lange define un modelo particular para fijar la capacidad óptima de producción de la nueva planta, se sustenta en la hipótesis real de que existe una relación funcional entre el monto de la inversión y la capacidad productiva del proyecto, lo cual permite considerar a la inversión inicial como medida directa de la capacidad de producción (tamaño).
El tamaño del proyecto y el financiamiento
Si los recursos económicos propios y ajenos permiten escoger entre varios tamaños para producciones similares entre los cuales existe una gran diferencia de costos y de rendimiento económico, la prudencia aconsejará escoger aquel que se financie con mayor comodidad y seguridad, y que a la vez ofrezca, de ser posible, los menores costos y un alto rendimiento de capital.
El tamaño del proyecto y los suministros e insumos
Se recomienda presentar tanto las cotizaciones como el compromiso escrito de los proveedores para abastecer las cantidades de material necesario para la producción.
Para demostrar que este aspecto no es limitante para el tamaño del proyecto, se deberán listar todos los proveedores de materias primas e insumos y se anotarán los alcances de cada uno para suministrar estos últimos.
El tamaño del proyecto y la demanda
Cuando la demanda es claramente superior al
tamaño propuesto, éste debe ser tal que sólo cubra un bajo porcentaje de la primera, no más
de 10%, siempre y cuando haya mercado libre.
El tamaño propuesto sólo puede aceptarse en caso de que la demanda sea claramente superior. Si el tamaño propuesto fuera igual a la demanda, no sería recomendable llevar a cabo la instalación, puesto que sería muy riesgoso.
Factores que determinan o condicionan el tamaño de una planta
En la práctica determinar el tamaño de una nueva unidad de producción es una tarea limitada por las relaciones recíprocas que existen entre el tamaño, la demanda, la disponibilidad de las materias primas, la tecnología, los equipos y el financiamiento.
Técnicas de análisis del proceso de producción
Facilita la distribución de la planta aprovechando el espacio disponible en forma óptima, lo cual, a su vez, optimiza la operación de la planta mejorando los tiempos y movimientos de los hombres y las
máquinas.
Ingeniería del proyecto
Resuelve todo lo concerniente a la
instalación y el funcionamiento de
la planta.
Método cualitativo por puntos
Asigna factores cuantitativos a una serie de factores que se consideran relevantes (cualitativos) para la localización.
Método de escalación
Determina la capacidad óptima de producción al considerar la capacidad de los equipos disponibles en el mercado y con esto analizar las ventajas y desventajas de trabajar cierto número de turnos de trabajo y horas extra.
El tamaño del proyecto y la organización
Cuando se haya hecho un estudio que determine el tamaño más apropiado para el proyecto, es necesario asegurarse que se cuenta con el personal suficiente y apropiado para cada uno de los
puestos de la empresa.
El tamaño del proyecto, la tecnología y los equipos
En efecto, dentro de ciertos límites de operación y a
mayor escala, dichas relaciones propiciarán un menor costo de inversión por unidad de capacidad instalada y un mayor rendimiento por persona ocupada; lo anterior contribuirá a disminuir el costo de producción, aumentar las utilidades y elevar la rentabilidad del proyecto.
Optimización de un proceso productivo:
mermelada de fresa
El proceso seleccionado es la elaboración de mermelada de fresa, envasada en recipientes de vidrio de 250 gramos de capacidad, esterilizada y etiquetada. La manufactura se efectúa por lotes.
Se toma un ejemplo de un proceso de manufactura (producción) muy sencillo.
Equipo clave
Es aquel que requiere de la mayor inversión y que, por tanto, se debe aprovechar al 100% de su capacidad.
Tamaño óptimo
de la planta
Se considera óptimo cuando opera con los menores costos totales o la máxima rentabilidad económica.
Es su capacidad instalada, y se expresa en unidades de producción por año.