Caracterización de cada una de las etapas del desarrollo humano.
El desarrollo humano se compone de varias etapas fundamentales, cada una con características específicas en términos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Desde el nacimiento, los niños tienen el potencial para desarrollar habilidades distintivamente humanas como el lenguaje y el pensamiento, aunque estas requieren interacción social para manifestarse plenamente.
Caracterización de cada una de las etapas del desarrollo humano.
Período Preoperacional (2-7 anos) 1. b2
b.1.) Pensamiento simbólico y preconceptual (2 -4 años):
Se denomina así porque son las primeras nociones que el niño utiliza en la adquisición del lenguaje. Piaget las denomina preconceptos por estar a medio camino entre la generalidad propia del concepto y la individualidad de los elemento. El razonamiento que corresponde a estos preconceptos es un razonamiento transductivo que va de lo particular a lo particular, donde el niño se centra en un aspecto concreto de la situación y saca una conclusión relativa a otra situación asimilando indebidamente ambas.
b.2.) Pensamiento intuitivo: (4 - 6 años):
A esta etapa le caracterizan los siguientes rasgos:
-Tendencia a la centralidad, el niño tiende a centrarse en algunos aspectos de una situación, desechando otros y provocando la deformación del razonamiento.
-Carencia de reversibilidad: El niño no es capaz de proseguir un cierto camino y luego repetirlo en sentido inverso.
-Estatismo: en este sentido los niños no son capaces de considerar cambios, transformaciones ni de seguir los pasos de un estado a otro.
Período Sensoriomotor (0-2 años)
En este intervalo se desarrolla la inteligencia sesoriomotora, precisamente porque el periodo que va de los cero a los dos años la inteligencia es fundamentalmente práctica y está ligada a la acción motora y a lo sensorial. Esta etapa finalizará cuando el niño tenga la capacidad de representar mentalmente objetos, símbolos, es decir, cuando adquiere la función simbólica.
Infancia aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales.
Comenzando por desarrollar los aspectos cognitivos, destacamos que el niño al nacer tiene todas las características físicas que lo diferencian de otras especies animales y lo distinguen como humano, pero desde el punto de vista psicológico, las características propias de nuestra especie (el lenguaje, el pensamiento...) están sólo potencialmente inscritas en nuestros genes, esperando a que, por medio de la interacción con nuestro entorno social, se manifiesten y desarrollen. En esta etapa podemos hablar de dos periodos:
Adultez
Es la etapa cronológicamente más larga y a medida que avanza, las diferencias interindividuales se hacen más evidentes, debido a la importancia que cobran los factores sociales y culturales como condicionantes del desarrollo.
Adolescencia
La adolescencia supone por tanto el paso de la infancia a la edad madura y conlleva, además de los cambios físicos de la pubertad todo lo siguiente:
- características cognitivas
Con la adolescencia se desarrolla el pensamiento de las Operaciones formales, que es un pensamiento:
En donde la realidad se considera como un subconjunto de lo posible: no solo tiene en cuenta los datos reales presentes sino también todas las situaciones y relaciones causales posibles.
Pensamiento de las operaciones concretas ( 6/7 años)
Se caracteriza por ser un pensamiento lógico, lo que hace que su capacidad para comprender sea mayor. Sus principales características son:
Gradual fluidez en el uso de códigos (numérico, lenguaje, escritura…)
Curiosidad en la búsqueda de nueva información.
Capacidad de análisis.
Construcción de abstracciones a partir de la propia experiencia.
Superación del egocentrismo.
El lenguaje se convierte en instrumento de ayuda al pensamiento.