カテゴリー 全て - movimiento - hueso - músculo - vascularización

によって antonio lillo haquet 2年前.

247

CINESITERAPIA.

El movimiento terapéutico conocido como cinesiterapia se utiliza para tratar y prevenir enfermedades, especialmente las relacionadas con el aparato locomotor. Su aplicación genera diversos efectos fisiológicos beneficiosos, como la mejora del trabajo cardíaco y el consumo de oxígeno, lo que a su vez optimiza la vascularización y reduce las resistencias vasculares periféricas.

CINESITERAPIA.

CINESITERAPIA.

conjunto de procedimientos terapéuticos que utilizan el movimiento para el tratamiento y prevención de enfermedades, sobre todo del aparato loco-motor.

fuerzas internas y externas
fuerzas internas actúan sobre el aparato locomotor. El músculo junto con su nervio motor actuaría como parte activa en este sistema, transmitiendo el movi-miento a un sistema de palancas y fulcros constituido por los huesos, las articulaciones y sus ligamentos, los cuales actúan como guías y limitadores de dichos movimientos. Para cumplir con su función, el músculo cuenta con las siguientes propiedades

● excitabilidad. ● elasticidad. ● capacidad de contracción. ● tonicidad.

tipos de contracción muscular: ● contracción isométrica. ● contracción isotonica-concentrica. ● contracción isotonica-exentrica.

En el otro lado, las fuerzas externas que se oponen a las internas están representadas por: ● El peso de los segmentos corporales ● La resistencia exterior al movimiento originada por objetos materiales. ● La gravedad puede actuar como fuerza favorecedora o como fuerza antagonista al movimiento. ● La inercia perpetúa la movilidad y la inmovilidad (inercia de movimiento e inercia de inmovilidad)

fisiología del movimiento y sus principios mecánicos
Los movimientos se producen por la acción de una serie de fuerzas internas , las procedentes del cuerpo humano, las cuales se oponen a la actuación de fuerzas externas

La biomecánica considera el cuerpo humano como un sistema, y cualquier fuerza que una parte de éste ejerza sobre otra es considerada una fuerza interna.

principios básicos de la cinesiterapia
Existen unos principios básicos en la aplicación de las técni-cas de cinesiterapia referidos a la colocación del sujeto, del terapeuta, la confianza del paciente, el respeto al dolor y la progresión en el tratamiento

● posición del paciente ( decubito supino o dorsal, decubito prono, decubito lateral, tres cuartas partes ventral, tres cuartas partes dorsal, sedestacion, semidesestacion, posiciones derivadas.)

● posicion del terapeuta

● confianza paciente terapeuta

● respeto por el dolor

● progresión en el tratamiento

Efectos fi siológicos generales de la cinesiterapia
cinesiterapia anctiva

● Si los movimientos son generalizados y de suficiente intensidad, puede aumentar el trabajo cardíaco y el con-sumo de oxígeno (mejora en la vascularización e hiper-trofia), con una disminución de las resistencias vasculares periféricas, lo cual favorece el intercambio tisular. ● La actividad muscular activa la termogénesis, lo que se traduce en una elevación de la temperatura. ● Adaptación circulatoria y respiratoria al ejercicio. ●Efectos psicológicos favorables. ●Particularmente sobre el hueso, se puede producir una remodelación y/o modificación de la arquitectura ósea gracias a presiones y fuerzas que actúan sobre el hueso durante las movilizaciones. ● Sobre el músculo se puede producir hipertrofia de fibras musculares, incremento de la densidad y viscosidad del sarcolema y del tejido conectivo interfibrilar, aumento de la mioglobina con la consiguiente mejora de vasculari-zación del músculo, y optimización en la transmisión de la señal nerviosa.

objetivos generales
* Mantener y/o aumentar el trofismo y la potencia muscular. ● Evitar la retracción de estructuras blandas articulares y periarticulares. ●Prevenir la rigidez articular, manteniendo la actividad articular normal o recuperándola si está disminuida. ●Corregir actitudes viciosas y deformidades. ● Conseguir la relajación y disminución del dolor. ● Preservar la función muscular, prevenir la atrofia, fibrosis, estasis venosa y linfática durante períodos de inmovili-zación, procurando mantener la movilidad suprayacente y subyacente a la articulación inmovilizada.