La novela es una narración extensa en prosa que, aunque ficticia, se inspira en la realidad. Abarca una gran variedad de personajes, profundizando en sus características, motivos y deseos.
Cuento: el cuento es una narración breve que se basa en hechos reales o imaginarios. Tiene pocos personajes.
Tiempo donde ocurre la narración: Generalmente no se especifica, pero se deduce que fue "hace mucho tiempo".
Personajes: Tiene pocos personajes, generalmente un solo personaje principal. Se profundiza poco en ellos.
Ambiente donde se desarrolla: generalmente pueblos, bosques, castillos, lugares fantásticos, aunque también pueden aparecer ciudades, cuando no se especifica se dice que el cuento ocurre "en un lugar lejano".
Trama: Generalmente es el clásico sistema de "inicio-nudo-desenlace"
Desarrollo de la narración: Se enfoca en narrar lo que sucede.
Extensión: Es generalmente breve
Novela: la novela es una narración extensa escrita en prosa. Es ficticia pero se inspira en la realidad. Posee una gran variedad de personajes.
Tiempo donde ocurre la narración: en ocasiones se especifica el año o siglo, época o periodo. Cuando no, da referencias sobre la época en que sucede.
Personajes: Presenta gran variedad de personajes y profundiza en ellos, su carácter, sus motivos, sus deseos, en ocasiones su pasado y futuro, etc. Puede haber varios personajes principales.
Ambiente donde se desarrolla: Variedad de ambientes, desde ciudades, pueblos, castillos, barcos en altar mar, islas desiertas, etc.
Trama: Generalmente es compleja, pocas veces es lineal. Puede presentar uno o varios nudos y una o varias historias dentro de la historia principal.
Desarrollo de la narración: se enfoca en describir lo que sucede, a la vez que narra los hechos.