El impuesto de renta para personas naturales se calcula mediante un sistema de cédulas, donde se agrupan tanto ingresos como deducciones. Es esencial evaluar cada cédula para determinar las deducciones aplicables.
Son aquellos ingresos que serán considerados para el pago del Impuesto a la Renta.
INGRESOS NO CONSTITUTIVOS DE RENTA Y GANANCIA OCASIONAL
Son ingresos que han sido beneficiados por expresa norma fiscal para no ser catalogados como gravados, aún reuniendo la totalidad de las características para ser gravables y estando registrados contablemente.
INGRESOS EXENTOS
es aquella que está libre del impuesto de renta, que no está sometida al impuesto a la renta, es decir, que no se paga impuesto por obtener esa renta.
INGRESOS BRUTOS
Los ingresos brutos son la suma total de todos los ingresos recibidos durante un periodo de tiempo determinado, y cuando hablamos de "brutos", significa que no están afectados ni disminuidos por ningún concepto, como pueden ser devoluciones, descuentos, deducciones, costos, pérdidas, etc.
DEDUCIONES EN DECLARACIÓN DE RENTA
El impuesto de renta en las personas naturales se determina por cédulas, en las que se agrupan los diferentes ingresos, lo mismo que las diferentes deducciones, así que es preciso analizar cada una de las cédulas para determinar qué deducciones proceden en cada una de ellas.
COSTOS Y GASTOS DEDUCIBLES
Las deducciones de renta son los pagos que el contribuyente ha realizado para generar ingresos, y por lo tanto se deducen de esos ingresos para hallar la renta líquida sobre la que se debe pagar el impuesto de renta.
Según el sistema celular se pueden aplicar distintas deducciones