Las empresas deben tener en cuenta diversos factores al diseñar su cadena de suministro para asegurar su competitividad y eficiencia. Uno de los aspectos cruciales es la competencia, ya que la ubicación de las instalaciones en relación con los competidores puede influir en la estrategia de mercado.
Factores que influyen en el diseño de la cadena de suministro
Factores competitivos
Las compañías deben considerar la estrategia, tamaño y ubicación de los competidores al diseñar la red de su cadena de suministro.Una decisión fundamental que debe tomar es si ubicar sus instalaciones cerca de los competidores o lejos de ellos.
Factores políticos
Las compañías prefieren ubicar las instalaciones en países políticamente estables donde as reglas del comercio y la propiedad están bien definidas.
Factores microeconómicos
Estos incluyen impuestos, aranceles, tipos de cambio de divisas y otros factores económicos que no dependen del control interno de cada compañía. Como el comercio global se ha incrementado, los factores económicos han tenido una influencia significativa en el éxito o fracaso de las redes de la cadena de suministro.
aranceles e incentivos fiscales
Los aranceles
Los incentivos fiscales
tipos de cambio
riesgos de la demanda
Factores tecnológicos
Las características de las tecnologías en la producción tienen un impacto significativo en las decisiones sobre el diseño de la red.Si la tecnología de producción muestra economías a escala significativas, lo más eficaz es contar con pocas instalaciones de alta capacidad