によって GEISON DANIEL ROMERO 4年前.
670
もっと見る
La aproximación conceptual propuesta nos muestra cuán complejo es el trámite de un conflicto armado a una situación de paz estable y duradera; pero también perfila el procedimiento que estaría en la base de la resolución del conflicto armado: la negociación o concertación ampliada.
Lo cual exigiría que fuera asumida como un proceso donde las partes se reconocerían mutuamente, interlocutores válidos dispuestos a ceder en sus intereses.
La experiencia derivada de varias situaciones de posconflicto frustrado en la historia de Colombia sirve en la comprensión de los límites de anteriores reformas que no dieron respuesta a la iniquidad y la exclusión política, factores estructuradores del conflicto.
La falta de participación social en las negociaciones de paz constituye un problema fundamental. Más inquietante es lograr articular sectores tradicionalmente excluidos, en la forma de actores relevantes dentro de eventuales acuerdos; es decir, convertir en fuerza política al movimiento social.
De otro lado, es necesario plantearse el problema de las identidades y antagonismos de los proyectos de cada uno de los sujetos directos implicados en la negociación, estableciendo, al mismo tiempo, sus correlaciones con las propuestas de aquellos sectores de la sociedad que no están representados en los bloques de poder constituidos por la insurgencia y el gobierno en representación del Estado y del establecimiento.
El proceso constituyente de 1991 logró avances significativos en el terreno administrativo, jurídico y político que restauraron de cierto modo el Estado colombiano; sin embargo, más de una década después, las esperanzas de inclusión social, económica y política proyectadas en su momento como productos de la puesta en marcha de la nueva Carta Política, quedaron frustradas; y el inicio de un tránsito hacia la consecución de la paz socioeconómica, postergado.
El país debe tener en cuenta dentro de las iniciativas conducentes a la resolución del conflicto, los elementos regresivos propios de las negociaciones y acercamientos anteriores.
Estos elementos delinean los simulacros de transición hacia paz que han existido en la historia más reciente del país.
La caracterización que se haga de la violencia y de la confrontación armada nos ayuda a comprender lo que implicaría la resolución política del conflicto, nos acerca a los objetos que en principio deberían estar incluidos en una concertación o negociación amplia y, en consecuencia, a los requerimientos del tránsito hacia situaciones de posconflicto en Colombia.
En estas condiciones, una primera tarea consiste en aproximarnos a sus desenvolvimientos y a los factores configuradores en el propósito de poder establecer cuáles serían los objetos de la transformación y cómo se relacionan los distintos actores frente a esta última.
comprende la implementación de mecanismos que prevengan el retorno de la guerra.
Consiste en el regateo del poder y los problemas del conflicto planteados en la agenda a acordar.
Muestra tres condiciones que deben de estar presentes para que un actor tome la decisión de negociar: disposición de llegar a un acuerdo, aceptar simetría e igualdad en relación con las otras partes y reconocer la posibilidad de obtener un acuerdo poco favorable.
DEMOCRATIZACIÓN Existe una aproximación, en alguna medida aplicable a la complejidad del caso colombiano, que distingue los cambios hacia la democracia que pueden haber ocurrido desde un régimen con ciertas características Democráticas, o semidemocráticas, pero reconociendo perfeccionable las nuevas circunstancias
la transición con énfasis en el paso de un régimen autoritario hacia uno democrático.
Contingente en la medida que entiende la transición como el proceso de profundo recambio de las reglas y de los procedimientos de la participación y de la competencia política, sea que se produzca desde un régimen democrático hacia uno autoritario o desde este hacia uno democrático.
PAZ
La disputa deja de ser un asunto de confrontación
Etapa en la que la lucha armada es menos importante que el acuerdo
Etapa en la que las partes exploran la posibilidad de negociar, aun están en armas
El conflicto se desarrolla violentamente
La disputa considera el uso de la violencia como una estrategia de acción
Desacuerdo entre grupos por algún asunto