Exportar productos obsoletos a países que se están recuperando de crisis económicas puede ser una estrategia efectiva para las empresas. Estos países buscan equipararse económicamente con otras naciones, creando una oportunidad de mercado para productos que ya no tienen demanda en su país de origen.
Plan ICEX Target USA
El Plan ICEX TARGET USA es una iniciativa dirigida a apoyar los proyectos de internacionalización de PYMES españolas en Estados Unidos. Está dirigido a empresas que ya lo obtuvieron en años anteriores y también a empresas para las cuales sea su primer año de solicitud.
Emarket Services
Programa de ICEX España Exportación e Inversiones, que tiene como objetivo facilitar a las empresas españolas, particularmente a las PYMES, la venta internacional a través de canales online y especialmente la utilización de mercados electrónicos con este fin.
Posibles Barreras al Exportar
Medioambiental
Culturales
Legislación mercantil
Idioma
Temor hacia nuevos mercados
Moneda
Nichos de Mercado
Al distribuir un producto nacionalmente, podemos plantearnos aprovechar los distintos nichos de mercado internacionales que nuestro producto o servicio pueda tener en otro lugar donde el precio que se paga por el es mucho mayor.
Ayudas Gubernamentales
Al salir al mercado internacional, podemos beneficiarnos de subvenciones y ayudas tanto económicas como informativas, para que nos adentremos al mercado exterior con conocimientos sólidos.
Prestigio
El mero hecho de saber que una empresa exporta, le otorga cierto prestigio con respecto de otras que no se han atrevido a abrirse a este mundo.
Obsolescencia a Tendencia
Podemos encontrar una salida a los productos que en nuestro mercado se han quedado obsoletos, exportándolos a aquellos países que han superado una recesión o crisis y que ahora se intentan poner a la par de las diferentes economías mundiales.
Economías en auge
Esta es una gran oportunidad, ya que un país en crecimiento ofrece varias posibilidades de expansión para aquellas empresas que estén dispuestas a satisfacer sus necesidades.
Esta etapa es la de mayor compromiso de recursos para reforzar las opciones de exportación de la empresa. Ya disponemos de una clientela amplia y podemos comenzar la creación de un departamento de exportación. Podemos diversificar nuestro departamento en distintas áreas:
1-Un área de contacto con las oficinas comerciales. En el que también dispongamos de programas de técnica para identificar mercados, analizar riesgos, profesionalizar nuestro departamento de exportación, promoción, anuncios.
2- Un área que disponga de varios puntos de información en los mercados de destino para comunicarse con los clientes.
*Debemos hacer cambios dependiendo del país al que exportemos y de nuestro mercado (certificados, empaquetados) y orientar el marketing hacia una publicidad corporativa.
Una vez que accedemos a realizar nuestro proceso de exportación podemos comenzar: 1- Con una exportación indirecta a través de intermediarios en los países interesados.
2- Dado que nuestra cartera de clientes es reducida, gran parte de las ventas irán destinadas a incrementar nuestra influencia
en los países donde deseamos comerciar.
Pasos iniciales de exportación ocasional:
1- La selección del nuevo mercado
2- Adecuar la oferta a las necesidades de nuestro nicho de mercado.
3- Consultar con las oficinas de esos mercados. Podemos contactar con los trabajadores de ICEX para que nos proporcionen una serie de señalizaciones para analizar las debilidades y fortalezas de nuestro producto en esas áreas.
2º Exportación Experimental
3º Exportación Regular
Exportar, tan fácil como necesario
Cuando exportamos internacionalmente,
estamos abriendo un nuevo mundo para
nuestra empresa donde las técnicas usadas
nacionalmente, también pueden ser utilizadas
en el exterior, convirtiendo la exportación en algo
al alcance de cualquier empresa.
Programas de Ayudas para Empresas (ICEX)
Motivos para Exportar
Pueden ser varias razones como: