La fuerza es una magnitud vectorial que se caracteriza por la intensidad, sentido, punto de aplicación y dirección. Puede representarse gráficamente con vectores. Existen distintos tipos de fuerza, cada una con características específicas.
Fuerza Estática
También conocida como fuerza isométrica es aquella en la que los músculos se contraen sin que exista una variación en el movimiento ni en los ángulos. Dicho de una forma más simple, la fuerza estática es la que se ejerce en contra de un movimiento inamovible, como cuando empujas una pared.
Fuerza Dinámica
Esta fuerza es la que se genera a través del movimiento, pues a diferencia de la fuerza anterior, en la dinámica se produce una contracción isotónica que desplaza toda la estructura muscular, incrementando también la tensión de los músculos.
Fuerza Máxima
Se define como el máximo esfuerzo que el cuerpo puede realizar durante una contracción muscular, por lo que se le conoce también como fuerza bruta.
Fuerza Explosiva
Denominada fuerza velocidad o potencia, esta se refiere al desarrollo máximo de las tensiones musculares en menos tiempo. Para entenderlo de otra forma, se refiere a la mayor cantidad de fuerza que se imprime en el menor lapso de tiempo.
Fuerza Resistencia
Se refiere a la capacidad que tiene el cuerpo para resistir la fatiga, una habilidad que se mide como corta, mediana o de larga duración, cuando nos referimos a la repetición de los esfuerzos.
Fuerza Absoluta o Relativa
Cuando hablamos de fuerza absoluta nos referimos a la fuerza determinada por la masa corporal, entendiendo que a mayor peso corporal del individuo, mayor será la fuerza que ejerce sobre una resistencia.
Elementos Que Influyen
En La Fuerza
Intensidad
Sentido
Dirección
Punto De Aplicación
Caracterizticas
La fuerza puede medirse en distintos sistemas de unidades y tiene cuatro propiedades principales: intensidad, sentido, punto de aplicación y dirección. Al ser una magnitud vectorial, la fuerza puede representarse de manera gráfica utilizando vectores o flechas.