によって johana Duarte 2年前.
300
もっと見る
Un modelo representa una orientacion para explicar, en este caso, la conducta anormal, guiar la investigación, interpretar sus resultados, marcar variables sobre las cuales hay que intervenir, etc. Cada modelo ha aportado conocimientos valiosos sobre la conducta anormal, pero la critica general que podemos hacer a todos ellos, en mayor o menor medida, es su unidimencionalidad en cuanto a la etiología de los trastornos mentales.
MODELO HUMANISTA
Plantea que cada persona tiene de forma innata un potencial de crecimiento y actualización que constituye el motor de su conducta.
1- actitud autocritica. 2- técnica de intervención. 3- la relevancia dada a los factores ambientales. 4- la posibilidad de establecer un puente entre psicopatología y la psicología experimental
MODELO PSICODINAMICO
Fue el primero en reconocer la importancia de los factores psíquicos en la conducta, tanto normal como anormal y en plantear una continuidad entre la normalidad y la patología.
1- el reconocimiento de las emociones en la vida psíquica, en general, y en la Genesis de los trastornos psicopatológicos, en particular. 2- la visión dimensional de los conceptos normalidad y anormalidad. 3- la biografía de la persona como variable importante. 4- sus aportaciones a la historia intelectual de la civilización occidental.
MODELO BIOLOGICO
Este modelo parte de una concepción medica de la psicopatología: en la base de las alteraciones psicopatológicas se encuentran anormalidades biológicas (de tipo genético, bioquímico, neurológico, etc.)
APORTACIONES
1- incremento de la comprensión biológica de la conducta. 2-Un énfasis en el método científico-natural como forma de estudio en fisiopatológico. 3- un esfuerzo para clasificar los diferentes trastorno mentales. 4- El descubrimiento de psicofármacos, hecho que ha representado una autentica revolución terapéutica.
el carácter controla, modifica, corrige y autorregula la actividad de los individuos, a fin de poder dar respuestas satisfactorias a las exigencias del medio.
Asume que la personalidad se refiere a “la integración de todos los rasgos y características del individuo que determinan una forma de comportarse, tambien dice que el temperamento es un fenómeno naturalmente emocional, es decir, que se puede presentar a causa de factores genéticos o hereditarios, pues los individuos reaccionan de manera rápida e intensa ante la estimulación ambiental y por tanto su estado puede fluctuar de acuerdo a las exigencias del medio.
Pantean la personalidad desde tres miradas diferentes: 1- organización total de las tendencias reactivas, patrones de hábitos y cualidades físicas que determinan la efectividad social del individuo 2- como un modo habitual de ajustes que el organismo efectúa entre sus impulsos internos y las demandas del ambiente 3- como un sistema integrado de actitudes y tendencias de conductas habituales en el individuo que se ajustan a las características del ambiente.
Exalta al individuo por encima de la realidad, pues pensaba que nada podía ser superior a la realidad que el ser posee
sintetizó estos dos conceptos para dar origen al término de personalidad, con el que se define a la persona como una sustancia individual, racional y natural.
uno de estos conceptos está adherido a la Santísima Trinidad, entendido como algo sustancial y no asumido, es decir, que no se construye sino que se encuentra en sí mismo, hace parte de su esencia.
Se enfoco desde cuatro diferentes significados: 1-cómo un individuo aparece frente a las demás personas 2- el papel que una persona desempeña en la vida 3-un conjunto de cualidades que comprenden al individuo 4- se asignaba el término persona de acuerdo con el nivel social al que se perteneciera.