カテゴリー 全て - frecuencia - fase - información - modulación

によって Bryan Mejia 10か月前.

177

fundamentos de modulación y demodulación de señal

La modulación es el proceso por el cual se inserta información de una señal de baja frecuencia en una señal de alta frecuencia, conocida como portadora. Este procedimiento modifica alguno de los parámetros de la portadora en relación con la señal moduladora.

fundamentos de modulación y demodulación de señal

fundamentos de modulación y demodulación de señal

Tipos de Demulacion

Demodulación de Frecuencia (FM): En la demodulación de frecuencia, la información se extrae de una señal modulada en frecuencia. Este enfoque se utiliza ampliamente en transmisiones de radio FM y sistemas de audio.
Demodulación de Fase (PM): La demodulación de fase se centra en la recuperación de la información de una señal modulada en fase. Es esencial en sistemas de comunicación digital y en tecnologías como la modulación de fase continua (CPM).
Demodulación de Amplitud (AM): La demodulación de amplitud es un proceso mediante el cual la información original es recuperada de una señal modulada en amplitud. Este método es común en transmisiones de radio y televisión.

La demodulación, es la inversión de la modulación de un soporte de señales modulado con el receptor, es decir, la recuperación de alta fidelidad de la función temporal asignada a una señal portadora por modulación desde el lado del transmisor.

La demodulación de la señal es necesaria en las telecomunicaciones, en la radio, en las redes informáticas. Para las comunicaciones digitales es necesario el empleo de un Modem en cada extremo de la comunicación. El Modem proviene de Modulador-Demodulador y es el encargado de modular o demoludar la señal que se recibe en digital y la que se transporta en análoga para poder ser recibida de manera entendible a cada receptor.

Se denomina modulación al proceso de colocar la información contenida en una señal, generalmente de baja frecuencia, sobre una señal de alta frecuencia. Debido a este proceso la señal de alta frecuencia, denominada portadora, sufrirá la modificación de alguno de sus parámetros, siendo dicha modificación proporcional a la amplitud de la señal de baja frecuencia denominada moduladora.

la modulación permite aprovechar mejor el canal de comunicación, ya que posibilita transmitir más información en forma simultánea por un mismo canal y/o proteger la información de posibles interferencias y ruidos.