によって Tomás Ezequiel Pereyra Svabas 4年前.
182
もっと見る
Referido a la ideología: El éxito del gobierno de Alfonsín radicó principalmente en conseguir transformar un proceso de resolución de decisiones inspirado en la lucha entre enemigos políticos a un proceso fundado en la negociación entre adversarios políticos
Referido a las coaliciones: Generó una coalición interna con líneas que abarcaron grupos conservadores anti peronistas, y también con grupos pertenecientes a la izquierda. Los problemas de Semana Santa y su resolución le fueron quitando apoyos de la izquierda.
Referido al tipo de régimen: El objetivo de la transición a la Democracia buscó volver a las raíces radicales de la democracia plena y la alternancia obligatoria mediante elecciones libres. Se intentó controlar a las organizaciones económicas intermedias y en los primeros años se lo consiguió parcialmente.
Características del proceso de desarrollo: El modelo de desarrollo buscado alcanzó ciertos éxitos en el área política pero en el área económica nunca consiguió dibujarse como una alternativa innovadora y transformadora de la sociedad.
Organización de la sociedad: La transformación de un régimen corporativo a uno democrático implicó la intermediación entre la sociedad y el Estado canalizada a través de los partidos políticos.
Organización del Estado: El intento de reemplazar el régimen Corporativo por el democrático fue parcialmente exitoso, La intervención del Partido Radical fue relativa, ya que no reemplazó las burocracias heredadas por los gobiernos anteriores, colocando solo miembros del partido en la mayoría de los cargos políticos, pero teniendo que resignar muchas veces ante técnicos y expertos no pertenecientes al partido
Referido a las ideologías: La libre difusión de ideas y tecnologías no fue apoyada por el gobierno de Estados Unidos, para feterminados Estados, durante el período se apoyaron transferencia de ideas, proyectos y esquemas de corriente neoliberal.
Referidos a la economía internacional: De un apoyo externo inicial al PTD los Países Acreedores pasaron a manejar sus políticas exteriores con el objetivo de obligar a los países deudores a pagar la deuda contraía. Por lo tanto, las presiones por la Transformación de la Economía Argentina se hicieron permanentes
Referidos al poder entre los Estados: los EEUU y los países europeos apoyaron una transformación profunda del Régimen Político Argentino. Esta transformación fue denominada Proceso de Transición a la Democracia (PTD) e implicó apoyo internacional para rearmar el régimen democrático. Este apoyo, junto con un distanciamiento con los sectores conservadores de sus socios externos permitió al gobierno de Alfonsín plantear los cambios requeridos.