によって Leonel Eduardo Platin Benavides 5年前.
265
もっと見る
Un gran salto en la carrera de Steve Jobs fue la presentación del Macintosh original (1984), el primer ordenador de consumo con una interfaz gráfica de usuario. Es decir, con un sistema operativo con ventanas e iconos, y con un ratón para moverse entre ellos. Esta idea no era original de Steve Jobs.
Es conocido por ser el fundador de la empresa de software y hardware Microsoft. Su vida se desarrolló en la Escuela de Lakeside y la Universidad de Harvard, en donde estudió Informática junto a Paul Allen, cofundador de su empresa.
La idea que tuvo el inglés Charles Babbage (1791-1871) de un ordenador tuvo su origen en el hecho de que la elaboración de tablas matemáticas era realmente frustante por ser un proceso tedioso y tendente a errores. En 1823 solicitó y obtuvo una subvención del gobierno británico para crear una máquina de diferencias, un dispositivo mecánico para realizar sumas repetidas. Mientras tanto, Joseph-Marie Charles Jacquard (1752-1834), fabricante de tejidos francés, había ideado un telar que podría reproducir automáticamente patrones de tejidos leyendo la información codificada en patrones de agujeros perforados en tarjetas de papel rígido. El telar de Jacquard construido en 1801 puede considerarse como la primera máquina programada. Al saber sobre el telar programable de Jacquard, Babbage abandonó la máquina de diferencias y se dedicó a un proyecto más ambicioso.
La primera calculadora la inventó un joven francés llamado Blaise Pascal (1623- 1662) en 1642. Era hijo de un recaudador de impuestos y buscaba la forma de reducir el tedioso trabajo de sumar grandes cantidades de números. El principio básico del mecanismo de ruedas de engranaje se aplicó a la mayor parte de las calculadoras mecánicas durante unos trescientos años.
El descubridor del logaritmo, John Napier (1550-1617), barón de Merchiston en Escocia, desarrolló en 1614 un aparato conocido como las varillas o huesos de Napier que venía a ser una tabla de búsqueda de resultados para las multiplicaciones. Los huesos formaban una tabla movible de multiplicaciones, hechas de láminas de hueso que tenían los números impresos. Colocadas en la combinación correcta, estás láminas podrían realizar multiplicaciones directas.
El ábaco de polvo constituye la más antigua herramienta de cálculo conocida y se remonta a la llamada cuna de la civilización hace por lo menos 5000 años en el Valle del Tigris-Eufrates, al suroeste de Asia. El ábaco de polvo no era más que una pequeña superficie cubierta de polvo o de arena, sobre la cual se marcaban las cifras con un estilo. En la China de Confucio (541-479) al ábaco se le llamó suanpan. Estaba dividido en dos partes por un travesaño, a la parte superior se le denominaba cielo y contenía dos cuentas, a la parte inferior se le denominaba tierra y contenía cinco cuentas. Las cuentas del cielo valían por cinco unidades y las de tierra por una. El ábaco es citado en Roma por Cicerón (106-43a.C), Plinio (23-79) y Juvenal (65-135). La palabra abacus significa marco o tablilla y con este sentido se utiliza en lenguaje arquitectónico para designar la parte superior de cualquier capitel. Paradójicamente las herramientas de cálculo, se desarrollan principalmente en aquellas civilizaciones que no inventaron sistemas de numeración aptos para el cálculo mental. El uso del ábaco continuó hasta la Edad Media en Europa, donde las casas nobles poseían sus propias tablas de cálculo con sus correspondientes cuentas. Estas no eran las simples bolas del ábaco actual, sino que estaban sumamente bien talladas o fundidas en metal con el símbolo característico de la casa.
En 1936, el inglés Alan M. Turing (1912-1954) especificó un ordenador teórico completamente abstracto que pudiera llevar a cabo cualquier cálculo realizable por un ser humano. La Máquina Universal de Turing presentaba muchos aspectos que, posteriormente, se incorporarían a todas las máquinas de cálculo generales. Su trabajo tiene un valor especial para entender las capacidades y limitaciones de los ordenadores en el diseño de los lenguajes de programación y en el estudio de la inteligencia artificial. El mismo Turing aprovechó la oportunidad para dar vida a sus ideas mediante sus investigaciones sobre lo que generalmente se consideran los primeros ordenadores digitales electrónicos funcionales del mundo, desarrollados en Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial. Entre otros proyectos, colaboró en la construcción de la serie Colossus, máquinas de propósito específico, dedicadas a la criptología, no fácilmente modificables para otro fin.
Herman o Hermann Hollerith; Buffalo, 1860 - Washington, 1929) Estadístico estadounidense considerado uno de los pioneros de la informática , por su invención de las máquinas estadísticas de tarjetas o fichas perforadas, con las que logró automatizar los trabajos de cómputo y clasificación de grandes volúmenes de información.