によって Abril Odette García Leal 2日前.
14
もっと見る
Al estructurar nuestras ideas de manera lógica, facilitamos la comprensión por parte de los demás. Esto es vital en entornos académicos, profesionales y personales, en los que la claridad puede marcar la diferencia entre el éxito y la confusión.
Los científicos utilizan razonamientos lógicos para diseñar experimentos y analizar datos, con el fin de asegurar que sus conclusiones sean válidas y coherentes con las evidencias observadas. Sin la lógica, el método científico perdería su rigor.
En debates y discusiones, es posible identificar falacias o inconsistencias en el razonamiento de otros, lo que nos permite defender nuestras posiciones de manera más efectiva. Esta habilidad es esencial en contextos académicos y profesionales.
Al descomponer un problema en partes manejables y aplicar razonamientos lógicos, podemos identificar soluciones efectivas. Este enfoque se aplica en campos como la ingeniería, la ciencia y las matemáticas.
En la vida diaria, la lógica juega un papel clave en la toma de decisiones. Podemos utilizar razonamientos lógicos para sopesar pros y contras, lo cual facilita la toma de decisiones informadas y racionales.
Nos permite organizar nuestras ideas de manera sistemática. Al aplicar principios lógicos, podemos estructurar argumentos, identificar premisas y conclusiones, y detectar falacias.
Estructura oraciones y argumentos, dependen de los principios lógicos.
Utilizado para crear instrucciones para computadoras puedan seguir, también en la programación.
Analizan argumentos y cuestionan su validez para garantizar la coherencia.
Se desarrollan teoremas y demuestra las verdades. Permite hacer modelos precisos en base a la lógica.
Establece que cada cosa es idéntica a sí misma. En términos simples si decimos que "A es A" se reconoce que una identidad no puede cambiar su esencia.
Este principio afirma que cualquier proposición debe ser verdadera o falsa. No hay una tercera opción.
Establece que una afirmación no puede ser verdadera y falsa al mismo tiempo y en el mismo sentido. Por ejemplo no puede ser cierto que "el cielo es azul" y "el cielo no es azul" simultáneamente.
Son fundamentales para entender cómo funcionan los argumentos.
Se interesa por el contenido y el contexto de los argumentos. No sólo está interesado, si las conclusiones se siguen lógicamente de las premisas también en si son ciertas y significativas.
Todos los estudiantes estudian en la biblioteca. Sabemos que hay estudiantes que no lo hacen.
Se centra en la estructura de los argumentos. Evalúa la validez de un argumento. Aunque las premisas pueden ser falsas, si la estructura es válida, la conclusión se considera lógicamente correcta.
Ejemplo
Silogismo
Se trata de la forma más compleja de pensamiento; en éste, los juicios se enlazan lógicamente para llegar a una conclusión.
En éste unimos conceptos para afirmar o negar algo. Se compone de 3 partes: el sujeto, la cópula y el predicado. El juicio nos permite determinar si una afirmación es verdadera o falsa.
Es la forma más básica de pensar. Nos ayuda a identificar y agrupar objetos o ideas.
Un sistema lógico debe ser consistente. Significa que no deben presentarse contradicciones.
La lógica formal ayuda a identificarlas.
Extiende la lógica proposicional al incluir. Variables y relaciones. Agregando mayor complejidad en los argumentos y su evaluación.
Se ocupa de proposiciones simples y sus conectores lógicas. Con estas conexiones se construyen proposiciones compuestas.
Utilizado en la lógica formal ejemplo: “todos” o “algunos”.
El argumento y la verdad se entrelazan. Un argumento puede ser válido aunque sus premisas sean falsas.
Reglas para derivar una conclusión de las premisas.
Se usan para representar proposiciones y sus relaciones.
Estructura los argumentos: Premisas y conclusiones.
Se centra en los argumentos, independiente del contenido específico de las premisas.
Precisión: utiliza un lenguaje simbólico que elimina ambigüedades. Validez: se enfoca en la validez de la forma de la argumento no en la veracidad de las premisas. Sistema axiomático: Se basa en axiomas y reglas de inferencia bien definidos. Universalidad: aplica cualquier contenido siempre que se respete la forma lógica.
La cual se ocupa del razonamiento en el lenguaje cotidiano y el análisis de argumentos en conceptos prácticos. Se centra más en el contenido y el contexto de los argumentos que en su forma estructural.
Características
Contextualidad: Considera el contexto en el que se presentan los argumentos incluye; la intención y el público Contenido: Evalúa la veracidad y relevancia de las premisas, no solo su estructura Falacias: Se encarga de identificar falacias, es decir, errores en el razonamiento que pueden no ser evidentes en la lógica formal Persuasión: A menudo es relacionada con el arte de la persuasión y la retórica, ya que busca convencer a otros