Judit Polgár es una destacada gran maestra de ajedrez húngara, nacida el 23 de julio de 1976 en Budapest. Desde temprana edad, mostró un talento excepcional en el ajedrez, ganando su primer torneo internacional a los nueve años.
2000 Torneo Japfa Classics 6'5/9, Torneo Sigeman & Co 4/6, Memorial Najdorf 6'5/9
1998 Torneo de Hoogeveen 5/6
1995 Torneo Isla de Lewis 5/6
1994 Torneo de Madrid 7/9
1992 Torneo de Hastings 9/14
1991 Campeonato de Hungría 6/9
1990 Campeonato del Mundo sub-14 8/10, Olimpiada de Novi Sad 10/13
1988 Torneo Duncan Lawrie 7/9, Olimpiada de Tsalónica 12´5/13, Open de Hastings 8/10
Bibliografía
Sería un error considerar únicamente a Judit Polgár como la mejor jugadora de todos los tiempos. La brillantez de sus partidas ha resistido el paso del tiempo y estas ejercerán una gran influencia sobre futuras generaciones de hombres y mujeres. Por si fuera poco, aún tiene muchos conocimientos que compartir con los miles de aficionados de todo el mundo desde su rol como comentarista, embajadora del ajedrez educativo o comentarista entre otros.
En 2013, Polgár superó a Nigel Short en el Death Match 18 organizado por Chess.com. El resultado final fue de 17,5 a 10,5 a favor de la jugadora húngara, que ganó el bloque de tres minutos por un convincente 6-2.
Polgár se tomó un tiempo alejada de los tableros en 2004 y de nuevo en 2006 para dar a luz a su hijo e hija respectivamente.
Su éxito más destacado en este período llegó en 2002, cuando derrotó a Garry Kasparov por primera vez en su carrera en un encuentro a partidas rápidas entre Rusia y el Resto del Mundo. Era esta la primera ocasión en la historia de nuestro juego en la que una mujer era capaz de vencer al número uno del mundo en un torneo oficial y Kasparov no lo encajó de buena gana.
A comienzos del 2002, Polgár ganó un torneo internacional en Benidorm, España. Terminó igualada en lo más alto de la clasificación con el entonces Campeón del Mundo de la FIDE Ruslan Ponomariov, al que superó en los desempates, imponiéndose en la última partida a ritmo blitz de forma espectacular.
La Gran Maestra húngara fue también la primera mujer en jugar un Campeonato del Mundo de ajedrez, concretamente en Las Vegas en 1999, donde consiguió clasificarse para cuartos de final, ronda en la que perdió ante Alexander Khalifman, que posteriormente se alzaría con el título.
Polgár se convirtió en la jugadora número uno del mundo en 1989 (a los 12 años de edad), un estatus que conservó hasta su retirada más de 26 años después. Antes de cumplir los 13, ya había entrado en el top 100 mundial.
Tras conseguir el triunfo en su primer evento internacional a los nueve años, con 10 (1986) ya derrotaba a su primer MI en un evento oficial. En 1988, Polgár obtuvo su primera norma de MI, ganó el Campeonato del Mundo sub-12 masculino (un éxito que volvería a repetir dos años más tarde en la categoría sub-14) y acabó en primera posición en un torneo, por delante del GM Yair Kraidman.
Los padres de Judit Polgár decidieron convertir a su hija en una campeona de ajedrez, algo que pocos años más tarde se convertiría en una realidad. A los siete, Judit jugó una partida a la ciega contra un maestro y le derrotó. Dos años después, ganó el grupo sin Elo en el Abierto de Nueva York, entre los que figuraban jugadores de gran nivel que no habían competido aún en Estados Unidos. Incluso los Grandes Maestros se apilaban alrededor de Polgár para ver sus partidas y observar como la niña superaba prácticamente a todos sus oponentes.
A la edad de nueve años, Polgár ganó su primer torneo internacional. No obstante, sus comienzos en el ajedrez fueron mucho antes de eso, cuando Judit, junto a sus hermanas Susan Polgár (GM) y Sofia Polgár (MI), participó en un proyecto de investigación educativa.
Judit Polgár (Budapest, 23 de julio de 1976) es una gran maestra de ajedrez húngara.