El método Justo a Tiempo (JIT) es una estrategia de gestión de producción originada en Japón, particularmente asociada con el Sistema Toyota. Este sistema busca aumentar la productividad y reducir costos al minimizar pérdidas en almacenes y eliminar actividades innecesarias.
Inventario en consignación. Mejora de la calidad y la fiabilidad.
Eliminación del inventario en tránsito.
Eliminación del inventario de planta.
Eliminación de las actividades innecesarias.
CARACTERÍSTICAS
Embarques
Programación de la carga de entrada. Asegurar el control mediante la utilización de una empresa de transportes propia o contratar transporte y almacenamiento.
Calidad
Mínimas especificaciones del producto impuestas al proveedor. Ayudar a los proveedores a cumplir los requerimientos. Relaciones estrechas entre el personal de aseguramiento de la calidad, el comprador y el proveedor.
Cantidades
Tasa de producción constante (prerrequisito deseable). Entregas frecuentes en lotes pequeños. Acuerdos contractuales a largo plazo. Papeleo mínimo para pedidos. Poco o ningún permiso de rebasar o disminuir las cantidades recibidas.
Proveedores
Pocos, cercanos o grupos remotos. Uso activo del análisis para permitir que los deseables sean/permanezcan competitivos en los precios.
PUNTO DE EQUILIBRIO APLICADO A LAS COMPRAS
La estructura de costos aproximada (fijos y variables) y su punto de equilibrio relacionado, lleva a conocer el impacto de las compras en el proveedor.
PILARES O PRINCIPIOS
Diseñar sistemas para identificar problemas.
Buscar la simplicidad.
Eliminar despilfarros.
Poner en evidencia los problemas fundamentales.
PROPÓSITOS
Reducir el desperdicio (cualquier cosa distinta de la cantidad mínima de equipamiento, materiales, partes, espacio y tiempo, que sea esencial para añadir valor al producto).
Producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan.
CONCEPTO
Permite aumentar la productividad y reducir el costo de la gestión por pérdidas en almacenes (por acciones innecesarias)
Método Toyota o JIT: Sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés.