La Luna, nuestro satélite natural, es un cuerpo celestial que se formó hace más de cuatro millones de años, posiblemente debido a una colisión entre la Tierra y otro planeta en formación.
Es el momento en el que la Luna se vuelve a ver desde la Tierra como una mitad cada vez más delgada a medida que pasan los días, hasta alcanzar la etapa siguiente de Luna nueva.
Luna llena
Es el momento en el que la Luna pasa más alejada del Sol y, desde la Tierra, se observa su cara iluminada de manera completa.
Es el momento en el que la Luna se observa desde la Tierra como una mitad o “media luna” creciente a medida que pasan los días. Esta etapa ocurre luego de la Luna nueva.
Cuarto creciente
Luna nueva
Es el momento en el que la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, por lo tanto, desde el planeta no se logra ver la cara lunar iluminada por el astro solar.
Importancia
La Luna influye en las mareas terrestres.
La Luna es importante porque influye en diversos fenómenos del planeta Tierra, como:
El clima: Debido al movimiento de las mareas que se genera por la fuerza gravitatoria ante la proximidad de la Tierra y la Luna, se producen cambios en el clima terrestre que ayudan a mantener su equilibrio.
Las mareas: Debido a la trayectoria de la órbita lunar que es en forma de elipse, hay momentos en los que la Luna pasa más cerca de la Tierra. Según las leyes de la física, cuanto más cerca están dos objetos, mayor es la intensidad con la que se atraen. Es por eso que, cuando la luna pasa más cerca del planeta, el nivel de la marea aumenta o sube, porque es atraída por la Luna.
Los eclipses
Un eclipse se produce cuando un planeta o una luna alineados con el Sol se interpone de modo que obstruye la luz solar. Desde el planeta Tierra se producen dos tipos de eclipses:
Eclipse solar: Es el momento en que la Luna se interpone en el trayecto de la luz solar sobre la Tierra, por lo que el día terrestre se torna oscuro durante unos minutos.
Eclipse lunar: Es el momento en que la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna e impide que la luz solar alcance al satélite.
Formación
La Luna se formó hace más de cuatro millones de años. Existen diversas teorías sobre su origen y cómo se formó, la principal sostiene que la Tierra chocó con otro planeta joven, aún en proceso de formación, y los restos de la colisión se mantuvieron en la órbita terrestre hasta acumularse y conformar la Luna actual.
Composición
Núcleo
Corresponde a la parte más interna del cuerpo celeste que consiste en hierro sólido rodeado de hierro líquido.
Manto
Corresponde a la segunda capa luego de la corteza y que más predomina. Es un manto rígido que se vuelve semi sólido a medida que se acerca al núcleo lunar. Contiene minerales, como magnesio, silicio, hierro y calcio, oxígeno y rocas basálticas.
Corteza
Corresponde a la superficie lunar que se caracteriza por tener gran cantidad de cráteres.
Es un satélite natural que orbita sobre la tierra.