によって Aidis Muñoz 4年前.
450
もっと見る
La luz se propaga por el vacío a una velocidad de 299 792 458 metros por segundo, siempre en línea recta. No se ha descubierto nada que se mueva más rápido en todo el universo, y teorías como la relatividad se sustentan en este hecho. Te podrá parecer muy rápido, pero en relación a las distancias del universo, en realidad no lo es tanto. La luz del sol, nuestra estrella más cercana, tarda 8 minutos y 19 segundos en llegar a nosotros.
A pesar de que las dos son ondas, el sonido y la luz presentan muchas diferencias importantes. El sonido es una onda de presión longitudinal. Ésto quiere decir que la propiedad que oscila es la presión del medio por el que se propaga (el aire), y que además lo hace en la dirección de propagación. Viene a ser parecido al movimiento de un acordeón o de un muelle si lo agitamos por uno de sus extremos.
Las ondas que se pueden propagar en el vacío se llaman ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS. La luz es una radiación electromagnética. Las ondas electromagnéticas se propagan en el vacío a la velocidad de 300000 km/s, que se conoce como "velocidad de la luz en el vacío" y se simboliza con la letra c (c = 300000 km/s).
Refracción y reflexión de la luz
Cuando un rayo de luz se propaga en un medio transparente y llega a una superficie de separación con otro, también transparente, una parte sigue propagándose en el mismo medio, es decir, se refleja. Otra parte pasa al otro medio, es decir, se refracta. En esta imagen el haz de luz parte del foco abajo a la derecha. Al llegar a la superficie del líquido, además de continuar su camino hacia arriba por el aire refractándose, "rebota", es decir, se refleja de nuevo hacia abajo.
Comprende la forma en que se produce la sombra y la relación de su tamaño con las distancias entre la fuente de luz, el objeto interpuesto y el lugar donde se produce la sombra
Evidencias de aprendizaje q Predice dónde se producirá la sombra de acuerdo con la posición de la fuente de luz y del objeto. q Desplaza la fuente de luz y el objeto para aumentar o reducir el tamaño de la sombra que se produce según las necesidades. q Explica los datos obtenidos mediante observaciones y mediciones, que registra en tablas y otros formatos, de lo que sucede con el tamaño de la sombra de un objeto variando la distancia a la fuente de luz.
¿Qué es la luz?
La Luz es una forma de energía que emiten algunos objetos. A estos objetos los llamamos fuentes luminosas.
Hay dos tipos de fuentes de luz:
- Naturales: como el Sol.
- Artificiales: como las bombillas. La mayor parte de las fuentes de luz artificiales funcionan con energía eléctrica.
Elementos de la reflexión
En la reflexión podemos señalar los siguientes elementos:
- Rayo incidente: Es el rayo de luz que incide en la superficie
- Rayo reflejado: Es el rayo que sale de la superficie
- Normal: es la línea imaginaria perpendicular a la superficie
- Ángulo de incidencia (i) es el ángulo que forman el rayo incidente y la normal
- Ángulo de reflexión (r) es el ángulo que forman la normal y el rayo reflejado.
La Reflexión de la luz
Reflexión de la luz es el cambio de dirección que experimenta la luz cuando choca con un objeto y "rebota"
La reflexión de la luz hace posible que veamos objetos que no emiten luz propia.
Propagación de la luz
La Luz que sale de la fuentes luminosas se propaga en línea recta y en todas direcciones. Cada una de las líneas rectas en las que viaja la luz se llama rayo de luz.
La velocidad con que se propaga la luz depende del medio que atraviesa; no es igual en el aire que en el agua. La luz recorre alrededor de 300 000 kilómetros en un segundo.
La refracción es el cambio de dirección y velocidad que experimenta una
al pasar de un medio a otro con distinto índice refractivo. Solo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si estos tienen
distintos. La refracción se origina en el cambio de
de propagación de la onda señalada.
Un ejemplo de este fenómeno se ve cuando se sumerge un lápiz en un vaso con agua: el lápiz parece quebrado. También se produce refracción cuando la
atraviesa capas de aire a distinta
, de la que depende el índice de refracción. Los
son producidos por un caso extremo de refracción, denominado
. Aunque el fenómeno de la refracción se observa frecuentemente en ondas electromagnéticas como la luz, el concepto es aplicable a cualquier tipo de onda.