El Estado se define como una organización territorial que requiere de un poder político para su permanencia. Este poder se manifiesta a través de un gobierno, un pueblo y un territorio, regulados bajo un estado de derecho con una clara división de poderes:
Gobierno se refiere al conjunto de personas que ejercen cargos dentro del Estado. ... Por otro lado, el concepto de Nación se refiere al conjunto de los habitantes de un país que comparten un mismo origen, son regidos por un mismo gobierno y por lo general tienen una tradición común.
Las Cárceles
Una prisión, cárcel o penitenciaría es, por lo general, una institución autorizada por el gobierno donde son encarceladas las personas consideradas por la ley como autores de un determinado delito. ... Forman parte del sistema penitenciario, que es el conjunto de prisiones y la organización respectiva que las administra.
Su función sería proteger a quienes cometen delitos, y enfrentan un proceso judicial, del poder punitivo del Estado.
Tribunales de Justicia
El tribunal de justicia es un órgano público cuya finalidad principal es ejercer la jurisdicción, es decir, resolver litigios con eficacia de cosa juzgada, de cumplir otros actos que las leyes que los organizan les puedan atribuir, los cuales forman parte de la jurisdicción voluntaria.
El estado y las fuerzas armadas
Las Fuerzas Armadas del Ecuador tienen tres ramas: el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Conforme con la Constitución, en su artículo 147.16, el presidente la República es quien ejerce la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas, así como designar a los integrantes del alto mando militar y policial.
El estado y su organización
El Estado es una organización esencialmente territorial. Todos sus elementos están referidos al territorio. El territorio es el ámbito de validez de su ordenamiento jurídico y de su autoridad. Sin el poder político, que es el elemento de disciplinación social, no es posible la permanencia del Estado.
Posee un gobierno
Posee un pueblo
Posee territorio
Está regulado con base en un estado de derecho que lo legitima y que basa su organización en la división de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Republicanismo
El republicanismo es una ideología y una teoría política que postula gobernar una nación con una república, es decir, como una "cosa pública" o un asunto que compete a toda la ciudadanía y no solo a una determinada clase social o a unas élites.
La soberanía
La Soberanía significa independencia, es decir, un poder con competencia total. ... Con las revoluciones burguesas el concepto pasó de la idea del poder supremo del Estado a la del poder supremo de la voluntad general del pueblo o la nación.